viernes, 3 de febrero de 2012


Presentan la mayor supercomputadora de México

La Xiuhcoatl se unirá con KanBalam de la UNAM y la Aitzaloa de la UAM para completar el Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño

Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) IPN Zacatenco presentaron el cerebro electrónico más grande y poderoso de México, que se unirá con las otras dos supercomputadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México y la de la Universidad Autónoma Metropolitana.

"Junto con los nodos de cómputo de la UNAM (KanBalam) y la UAM (Aitzaloa), se completa el Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño (LANCAD), proyecto apoyado por el Conacyt, el cual tiene la finalidad de proporcionar apoyo a la investigación y desarrollo tecnológico del país, en los campos que requieren cómputo de alto rendimiento numérico", señaló René Asomoza Palacio, director general del Cinvestav.

La supercomputadora, bautizada con el nombre de Xiuhcoatl (serpiente de fuego en náhuatl), es capaz de realizar aproximadamente 18 trillones de cálculos matemáticos por segundo (teraflops).

El equipo integra 170 servidores que operarán interconectados como nodos de cómputo para así lograr una enorme capacidad de procesamientos, equivalente a la de mil PC de última generación.

Esta supercomputadora, catalogada como la segunda más importante de América Latina, es el primer clúster (cúmulo) de tipo híbrido en el país, ya que integra procesadores convencionales (Intel y AMD) así como unidades de procesamiento gráfico con una tecnología emergente llamada GPGPU (General-Purpose Computation on Graphics Processing Units).

En total, Xiuhcoatl integra 3 mil 480 núcleos, además de un sistema de almacenamiento centralizado, con una capacidad aproximada de 65 terabytes (equivalente a unos 15 mil DVD).

Para desarrollarlo, los científicos del Cinvestav invirtieron, con el apoyo del Conacyt, 18 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada