miércoles, 29 de febrero de 2012

Cual Veda


100 Años de Campañas Electorales en un Museo

A partir del 1 de marzo, en el Museo del Objeto del Objeto (Modo) se presentará la muestra "De Porfirio Díaz a Vicente Fox. Propaganda electoral en México durante el siglo XX".

La muestra reúne 2 mil piezas.

Unos aretes con las promesas de campaña de Francisco I. Madero; una placa de automóvil para promover el lema “Arriba y adelante”, de Luis Echeverría, y boletos de camión de 10 centavos con la imagen de Miguel Alemán son algunos de los objetos que fueron usados para dar conocer sus ofertas políticas, cuando apenas eran candidatos a la Presidencia de la República.

Hoy, esas piezas forman parte de la exposición De Porfirio Díaz a Vicente Fox. Propaganda electoral en México durante el siglo XX, a inaugurarse el próximo primero de marzo.

A unas semanas de que comience, de manera oficial, la campaña electoral para elegir al próximo presidente de México en 2012, el Museo del Objeto del Objeto (Modo) presenta esta colección, con un extraordinario valor histórico.

El montaje reúne más de 2 mil objetos propagandísticos usados por los candidatos y los partidos políticos de 1900 a 2000, para convocar a los mexicanos a las urnas.

La intención de esta exhibición es ofrecer un recorrido, a través de 21 campañas políticas registradas en un lapso de 100 años, y mostrar las formas en que se concebía la propaganda, sus métodos y sus recursos.

Al principio, explicó el historiador José Antonio Aguilar, las campañas recurrían a los mensajes impresos en papel, después optaron por el uso de diversos soportes como boletos de camión, llaveros, plumas, bolsas, placas de automóvil; todo era válido para difundir la imagen y el lema del candidato presidencial entre el electorado.

Aunque también se sirvieron del desarrollo de la tecnología. Con la aparición de la radio, se podían escuchar los discursos, lo mismo cuando tuvieron acceso a la televisión.

“Las cosas no han variado gran cosa, seguimos viendo la imagen de los candidatos en soportes similares. Lo que sí ha cambiado de manera sustancial, es que ahora la difusión se hace por medio de internet y las redes sociales.”

El contenido de los lemas, en cambio, sí ha tenido una evolución, y eso se puede ver desde el momento en que Plutarco Elías Calles se promovía en 1924 como: “el candidato de los hombres”. En una época en la cual la mujer no tenía derecho a votar, ya que fue hasta 1953 que se reconocieron sus derechos ciudadanos.

Gorras, condones, mandiles con los candidatos...

El coleccionista Bruno Newman, fundador del Modo, dijo que la muestra despertará un gran interés entre el público, y lo hará con la exhibición de más de 2 mil objetos que van desde carteles, mandiles, condones, manifiestos, pasando por camisetas, botones, gorras, discos, ceniceros, plumas, hasta llegar a una cajetilla de cigarros Delicados en apoyo de Díaz Ordaz; también hay una botella de tequila con la que se conmemoró la fecha en que Vicente Fox llegó a la Presidencia de México.

A través de esta muestra los visitantes podrán conocer igualmente el pasado electoral y descubrir cómo fue avanzando el conocimiento del fenómeno de la comunicación y la propaganda política. Se sorprenderán al enterarse que José López Portillo fue el único candidato registrado para la Presidencia de la República en 1976.

La exposición De Porfirio Díaz a Fox. Propaganda electoral en México durante el siglo XX es tan sólo una muestra de la colección que Newman ha reunido durante cuatro décadas en su andar por mercados, bazares y la mismísima Lagunilla. En conferencia de prensa el coleccionista indicó que, como en su acervo no contaba con objetos de la campaña de Manuel Clouthier, Maquío, de 1988, los solicitó en préstamo a la viuda del ex candidato

Comentó que el concepto de la exposición se enriqueció con materiales gráficos y audiovisuales del Archivo General de la Nación, el Fideicomiso Calles-Torreblanca, la Filmoteca de la UNAM y de archivos públicos y privado.

A Newman le pareció oportuno hacer dicha exposición en un momento previo a las campañas electorales de este año, con el propósito de que las actuales generaciones conozcan la evolución de los discursos, los lemas de campaña y toda la variedad de objetos que usaron para el proselitismo.

En la exposición, el espectador se encontrará con una caricatura de Abel Quezada, quien fue el primero en difundir la imagen de El Tapado, para referirse al personaje que el presidente en turno designaría como su sucesor.

Juan Manuel Aurrecoechea, curador de la muestra, precisó que los objetos presentados son huellas indelebles en las que está inscrita nuestra historia política y los caminos que ha tomado la democracia en nuestro país.

Algunos lemas

• José Vasconcelos fue el candidato que más lemas usó, a él se le adjudica la célebre frase: “Sufragio efectivo, no reelección”, expresada por Francisco I. Madero.

• “Un solo anhelo, el trabajo; un solo ideal, la Patria”: Adolfo López Mateos.

• “Arriba y adelante”: Luis Echeverría Álvarez

• “Democracia y justicia social”: Miguel Alemán

• “Bienestar para tu familia”: Ernesto Zedillo

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