sábado, 11 de febrero de 2012

Discursos?


Problema de analfabetismo en México, indígenas y personas mayores: INEA

El problema de analfabetismo en México son los indígenas y las personas mayores, ya que la ley no los obliga a estudiar, afirmó el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Juan de Dios Castro.

Entrevistado en el marco de la Reunión Nacional de Consulta del Escalamiento de Alfabetización de México, que se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el titular del INEA afirmó que México podría llegar a ser libre de analfabetismo en 2018.

“La UNESCO declara libre de analfabetismo a un país ciudad o región cuando el índice es del 4%, en 2018 se podría alcanzar sin problema. México está libre de analfabetismo en población hispano hablante de 15 a 59 años, el problema del analfabetismo es los indígenas y las personas mayores, pues la ley no obliga a los adultos a estudiar. Hay 364 variantes lingüísticas en México, imagínate hacer libros de texto en las 364 variantes”, comentó.

Asimismo, explicó que el Instituto también sufre el problema de deserción o desvinculación, pues de cada 100 adultos que entran a la escuela, 25 abandonan sus estudios.

Señaló: “Nosotros tenemos 2 millones 400 mil alumnos en un año en promedio, y de esos se gradúan 730 mil al año. De esos alumnos son cerca de 100 mil indígenas que atendemos en 43 lenguas. El problema con la deserción con la secundaria es que, te doy un ejemplo, en el estado de México, en 2009 logramos que 35 mil adultos terminaran la secundaria, pero 60 mil niños la abandonaron, entonces nos los mandan para acá, la idea es bajar el índice de deserción para que no crezca el índice educativo”.

En ese sentido, explicó que entre los temas que preocupan a la Conferencia Mundial de Educación de Adultos están las políticas públicas, el financiamiento, la participación social y la transversalidad de las políticas públicas.

En el tema de presupuesto, dijo que con una correcta inversión, que estimó en un crecimiento del 10 por ciento anual en 25 años se podría reducir a la mitad el rezago educativo, que es de 40 por ciento actualmente. Pues, agregó, que aunque en el Presupuesto de 2011 se le aumentó esa cifra, en noviembre se le retiró exactamente el 10 por ciento.

“De censo a censo del 2010 hacia atrás, al 2000, en esos 10 años fue el avance más importante en disminución de rezago educativo. Si siguiéramos con esa tendencia, en alrededor de 25 años podríamos estar hablando de mas de la mitad de los índices que tenemos ahorita, o sea pasar del 40% al 20%, en estos momentos 40 de cada 100 mexicanos no tienen educación básica.

“Hablamos de un rezago de 31 millones de mexicanos. Ahora nuestro presupuesto pasó de 2 mil 100 millones de pesos a 2 mil 300 millones de pesos, aumento 200 millones, es decir 10% mas, pero el año pasado me recortaron 200 millones, entonces es difícil cuando te dan y luego te quitan. Entonces si es importante tener no solo recursos sino participación de todos, y bajarle a al deserción, si no este es el cuento de nunca acabar”, concluyó.

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