sábado, 22 de septiembre de 2012

Educación para la Salud y Tamaulipas?


Repartirán texto de salud para nivel primaria

Fue elaborado por las secretarías de Salud y Educación del Gobierno del DF; aborda temas de sexualidad y prevención de adicciones
El libro Educación Para la Salud será presentado en el transcurso de la  próxima semana.
En él se presentan temas de sexualidad, prevención de adicciones, de desastres y ecología para niños de primaria.
El texto consta de cinco capítulos, el primero dedicado a identidad, nutrición y cultura física; el segundo a la sexualidad; el tercero a la prevención de adicciones; el cuarto a prevención de accidentes y el quinto a la salud ambiental.
Fueron estos temas los que, de acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Salud, provocaron que hubiera resistencia por parte de sociedades de padres de familia a la impresión del volumen. 
El libro es abundante en dibujos, gráficos, pequeños textos, e incluye juegos recortables de lotería, de ensamble de prismas y dinámicas que deben realizarse en grupo.
El texto fue impreso en octubre de 2011, pero debido a que no fue revisado por la Comisión de Libros de Texto Gratuito, no ha sido posible entregarlo en las aulas a los estudiantes de los grados cuarto, quinto y sexto de primaria.
En el libro se explica, entre otros temas, por qué se produce la menstruación, qué es la eyaculación, se señala que “está bien” si el chico toca todo su cuerpo incluyendo los genitales y se hace hincapié en que esta actividad se realice con las manos limpias y en un lugar privado.
Se describen también señales de peligro ante abuso sexual, y se dan recomendaciones para evitarlo o denunciarlo.
El ejemplar deberá ser entregado directamente a los padres de familia, ya sea fuera de las escuelas o en los domicilios, ante la imposibilidad de distribuirlos directamente en las aulas.
El tiraje fue de 600 mil ejemplares y en su elaboración participaron, entre otras instancias, las secretarías de Salud y de Educación del DF, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
incluye una carta del futbolista Javier Chicharito Hernández, en la que exhorta a los menores a “prevenir enfermedades, fomentar tu buena salud y no dejar que te atrapen las drogas o el alcohol”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario