martes, 28 de septiembre de 2010

Tamaulipas Presente UPN 283


DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

El Dr. Miguel Székely Pardo, Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública SEP al presentar la Reforma Integral de la Educación Media Superior menciona que es el resultado del esfuerzo que hace la Secretaria de Educación Pública, para poder abatir el déficit que actualmente atraviesa México en lo que se refiere al nivel medio superior.Considera urgente la implementación de nuevas políticas públicas en educación media superior debido a que este nivel no cuenta con un sistema nacional de educación, pues está conformado por toda una gran cantidad de subsistemas,los que en su mayoría son independientes entre sí, sin criterios comunes y con reglas distintas.Actualmente en México casi el cien por ciento de alumnos en edad de ser atendidos por la educación básica la están cursando, sin embargo el mayor número de deserciones se da en el nivel medio superior en donde poco menos de la mitad del alumnado que entra a primaria, no llega al Bachillerato.En México hay cuatro reformas que vienen en cierto modo a cumplir con los retos que la educación media del siglo XXI exige, mismas que se han implementado en el CONALEP, en los Bachilleratos Tecnológico, General y de la UNAM.

Estos modelos educativos, aunque se han manejado de manera independiente, tienen varios elementos en común, pues hacen énfasis en las habilidades y competencias de la búsqueda de la información a través de la tecnología, para poder crear un perfil de egresado.

La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) busca la flexibilidad y enriquecimiento del currículo, al permitir que el alumno adquiera las habilidades que necesita para enfrentarse a los cambios de un mundo globalizado de manera más fácil y en común con todos los egresados de otros subsistemas y contextos.De esta manera, si se cuenta un marco curricular en común, podrá propiciarse el tránsito (portabilidad) entre escuelas de Nivel Medio Superior. El Marco Curricular Común (MCC) permite articular los programas de los distintos subsistemas de Educación Media Superior (EMS) en el país.Comprende una serie de desempeños terminales expresados como competencias genéricas, competencias disciplinares básicas,competencias disciplinares extendidas (de carácter propedéutico) y competencias profesionales (para el trabajo).Todas las modalidades y subsistemas de la Educación Media Superior compartirán un MCC para la organización de sus planes y programas de estudio. Integrando la diversidad y flexibilidad sin perder su escencia.Específicamente, las dos primeras competencias serán comunes a toda la oferta académica del Sistema Nacional Bachillerato. Por su parte, las dos últimas se podrán definir según los objetivos específicos y necesidades de cada subsistema e institución, bajo loslineamientos que establezca el SNB.Esta estructura reordena y enriquece los planes y programas de estudio existentes y se adapta a sus objetivos; no busca reemplazarlos, sino complementarlos y especificarlos. Define estándares compartidos que hacen más flexible y pertinente el currículo de la EMS La propuesta para la creación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) ha sido discutida ampliamente con los principales actoresde la Educación Media Superior, EMS en el país, como lo son las Autoridades Educativas de los Estados, la UNAM, el IPN y la Red Nacional del Nivel Medio Superior, de la ANUIES. Además, fue sometida a la consideración del Consejo de Especialistas de la SEP y otros expertos en educación.

Con la implementación de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) se pretende homologar el título de bachiller, similar al que se obtiene al finalizar el nivel básico o superior, esto sin perder los objetivos particulares de cada programa de Bachillerato que el alumnohaya cursado en cualquier subsistema de Educación Media Superior.Lo anterior permitirá a México crear su propia política de Educación Media Superior (EMS) que esté a la par de las reformas que están instrumentando la Unión Europea y países como Francia, Argentina y Chile. Las cuales se basan en el modelo Australiano.Durante el ciclo escolar 2008-2009, se dieron los primeros pasos para la implementación de esta reforma integral, tras el establecimiento de tutorías y atención individual a los alumnos, así como el desarrollo y capacitación de la planta docente a través del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior, PROFORDEMS SEP-ANUIES, becando a los docentes que pertenecen al Sistema Público de Educación Federal y de los Estados. Para el 2010 en Tamaulipas, con apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación, se otorga un apoyo económico a los docentes de las instituciones Públicas y Privadas para cursar el Diplomado en Competencias Docentes a través de la Universidad Pedagógica Nacional y Consultora Mexicana de Negocios, S.C. empleando instalaciones cómodas, equipo de alta tecnología y personal altamente calificado para diseñar programas que permitan la evaluación integral de todo el Sistema de Educación Media. Inicia 2 de Octubre 2010 BOCHOSKINNER estará en la preparatoria Ricardo Flores Magon como instructor osease.

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