viernes, 23 de julio de 2010

El papel del maestro y el alumno en los nuevos entornos de Informacion


De forma general, como consecuencia de la aplicación de las TIC, los nuevos entornos formativos y educativos del siglo XXI vendrán marcados por las siguientes características:

  • pluridimensionales/multiétnicos
  • pluripersonales
  • deslocalizados
  • interactivos/dinámicos
  • activos
  • tecnológicos/mediáticos
  • amigables
  • flexibles
  • individualizados
  • colaborativos

Por tanto, los contextos educativos y formativos del futuro serán diferentes a los que conocemos en la actualidad, donde gracias a las TIC se romperán las organizaciones actuales que giran en torno a la coincidencia espacio-temporal del profesor y el alumno, existirá una mayor interacción entre los miembros del entorno, mayor trabajo colaborativo y un aprendizaje con diferentes códigos de comunicación relevando al verbal.

¿ QUÉ ROLES HAN DE ASUMIR LOS PROFESORES EN LOS NUEVOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE ?

Según diversos autores existen diferentes puntos de vista de cómo ha de ser el profesor en el nuevo mundo de las TIC. Y personalmente me quedo con el trabajo planteado por Salinas ( 1998 ) donde analiza el cambio del rol en el profesorado como consecuencia de la era digital. Según Salinas el profesorado debe de tener las siguientes habilidades y destrezas:

  • guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento, así como proporcionar acceso a los mismos para usar sus propios recursos.
  • potenciar que los alumnos se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje auto dirigido.
  • asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están utilizando estos recursos.
  • acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas.

Pero para nosotros los nuevos roles que ha de desempeñar un profesor frente al usual en un modelo tradicional de enseñanza de transmisor de información, serán los siguientes:

  • consultor de información/facilitador del aprendizaje.
  • diseñadores de situaciones mediadas de aprendizaje.
  • moderadores y tutores virtuales.
  • evaluadores continuos.
  • orientadores.
  • evaluador y seleccionador de tecnologías.

¿QUÉ ROLES HA DE ASUMIR EL ALUMNO?

En estos nuevos contextos, y gracias a las posibilidades que ofrece el trabajo colaborativo, los alumnos deberán mostrar una actitud y aptitud alta para trabajar en grupo, y aprender de forma conjunta con el resto de compañeros. Los alumnos en estos nuevos contextos deberán poseer las siguientes capacidades:

  • capacidad de análisis y síntesis.
  • capacidad de aplicar los conocimientos.
  • resolución de problemas.
  • capacidad de aprender.
  • trabajo en grupo.
  • habilidades interpersonales.
  • planificación y gestión del tiempo.
  • gestión de la información
  • capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • creatividad.
  • conocimiento sobre el área de estudio.

¿QUÉ DESTREZAS TECNOLÓGICAS HAN DE TENER EL PROFESOR Y EL ALUMNO?

En este nuevo espacio se hace necesario que los sujetos estén capacitados para movilizar y utilizar las nuevas herramientas de comunicación que aparecen en estos nuevos escenarios, y ello pasa por un nuevo tipo de alfabetización, que se centre no sólo en los medios impresos y sus códigos verbales, sino también en la diversidad de los medios, multimedia con que nos encontramos, y en los códigos icónicos que movilizan. Al mismo tiempo, frente a la narrativa lineal de la cultura impresa, se nos presenta la ramificada pra la construcción de mensajes hipertextuales e hipermedias, que requieren una nueva forma de abordarlos y de construir con ellos el conocimiento.

Estamos hablando de una competencia que le permita al sujeto pasar del hecho de mirar los signos icónicos que se movilicen, al placer de pensar creando con esos signos simbólicos, combinando para ello la capacidad de análisis y sentido crítico. En cierta medida, nos estamos refiriendo a la capacidad de comprensión de los mensajes desarrollados en los medios como representaciones de ideas, pensamientos, visiones del mundo, valores y contravalores.

De acuerdo con lo comentado, la alfabetización deberá capacitar al ciudadano para una serie de competencias y aspectos, como los siguientes:

  • conocer cuándo hay una necesidad de información
  • identificar la necesidad de información
  • trabajar con diversidad de fuentes y códigos de información
  • saber dominar la sobrecarga de información
  • evaluar la información y discriminar la calidad de la fuente de información
  • organizar la información
  • usar la información eficientemente para dirigir el problema o la investigación
  • saber comunicar la información encontrada a otros

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