miércoles, 21 de julio de 2010


CONCEPTO DE TIC

Actualmente se tiene la concepción errónea de que la aparición de las nuevas tecnologías en educación es propia de los últimos años y de que el recurso utilizado principalmente es Internet. Dentro del concepto de “Nuevas Tecnologías” debemos incluir, aparte de Internet, el vídeo, el radio cassette, el reproductor de DVD,… y otros aparatos que se han utilizado durante muchos años en la enseñanza. Un centro TIC es algo más que un lugar donde hay muchos ordenadores, los expertos demandan una serie de elementos para estos lugares, tales como:

- Espacio adecuado para la utilización de los medios

- Personal técnico de apoyo

- Medidas organizativas en los equipamientos existentes

- Normas administrativas que faciliten la adquisición y mantenimiento de los equipos.

Por estas razones no es tan fácil conseguir que un centro reúna las condiciones necesarias, además la integración de las TIC en la educación significa su utilización en los procesos de EA que se realizan en el aula y fuera de ella para poder conseguir los objetivos educativos que se han planteado. En general, consideramos que las escuelas aún no han integrado las TIC, y la mayoría de los docentes que las usan se limitan a hacerlo desde un punto de vista técnico, es decir, como instrumento de trabajo y fuente informativa exclusivamente, sin una sólida base didáctica. Es por lo planteado anteriormente que creemos que más allá de una alfabetización digital, las TIC no han supuesto cambios significativos en el proceso de E-A, ni un mayor rendimiento en el alumnado.

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