miércoles, 21 de julio de 2010


CONCEPTO DE BLOG

Los weblogs se han convertido en los últimos tiempos en un verdadero fenómeno dentro de la World Wide Web y su expansión ha sido rápida y constante como consecuencia de la aparición de diferentes servicios de alojamiento de bitácoras.

Según Dave Winer (2003): “ A weblog is a hierarchy of text, images, media objects and data, arranged chronologically, that can be viewed in an HTML browser.” Sin embargo, para los puristas de este mundo, un blog es una sucesión de textos, entradas, historias o posts distribuidas de forma cronológica y ofrecen al usuario diversos vínculos a otras páginas web, permitiendo así una navegación guiada. Han sido diversos factores los que han permitido la gran expansión del uso de los blogs, entre ellos: la inmediatez a la hora de incorporar nuevos contenidos, es muy cómodo su lectura, muy fácil su edición, ya que le permite a cualquier persona con conocimientos muy básicos de informática mantenerlo en la red. Esto soluciona uno de los principales problemas a la hora de publicar una bitácora. Tanto la educación como los weblogs comparten una característica fundamental: ambos conceptos pueden definirse como procesos de construcción de conocimiento. Por esta razón Sáez Vacas (2005) se refiere a este uso concreto de los blogs como “una conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento.” Es por esto importante recalcar los rasgos que hacen que los blogs sean muy útiles en el ámbito educativo:

-Contenido hipertextual y multimedia: permiten enlaces a otros documentos y es muy apropiado para que el alumno desarrolle capacidades de expresión multimedia.

-Utilización fácil: al utilizarse plantillas prediseñadas, el alumno se centrará principalmente en los contenidos.

-Organización cronológica y temática de la información.

-Intercambio de ideas: esta vertiente interactiva es una de las atractivas desde el punto de vista educativo, ya que supone una visión constructiva del aprendizaje. Se fomenta el debate y la discusión de ideas.

-Distintos niveles en el rol del usuario: abre grandes posibilidades de trabajo colaborativo.

-Relación con otras aplicaciones en la red: los blogs unidos a otras aplicaciones y servicios de la Web multiplican su potencial.

¿Cómo podemos utilizar los blogs en el aula? Encontramos diversas situaciones, tales como:

-Blog de aula, materia o asignatura

-Blog personal del alumnado

-Taller creativo multimedia

-Gestión de proyectos de grupo

-Publicación electrónica multimedia

-Guía de navegación

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