miércoles, 21 de julio de 2010


APLICACIONES DE LOS BLOGS EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO.

Dentro de la universidad los weblogs pueden tener muy diversas aplicaciones, como dice Orihuela (2004): Los weblogs pueden ser una magnífica plataforma de trabajo para los alumnos de doctorado, grupos dispersos de investigadores, gestión de proyectos de investigación, difusión de resultados de investigación, publicación de noticias y referencias de interés de las diversas unidades y centros educativos, ámbito de reencuentro de antiguos alumnos o colegas, plataforma de exposición de portafolios de recién licenciados y taller de escritura individual y en colaboración. La introducción y desarrollo de las TIC en el ámbito universitario, pero sobre todo la existencia de Internet, han facilitado enormemente los procesos de EA en la universidad, tanto en la modalidad a distancia como en la presencial. La enseñanza a distancia se ha visto enormemente beneficiada por la existencia de Internet, plataforma que hace hoy día posible un contacto prácticamente inmediato entre instituciones educativas, profesorado y alumnado. El concepto ha ido más allá, y ahora podemos hablar de universidades virtuales surgidas de la necesidad de formación continua y de la competitividad de las instituciones a la hora buscar alumnos. Estos entornos virtuales ofrecen una flexibilidad de horarios y espacios que los hacen enormemente atractivos para personas que trabajan y que quieren o necesitan realizar estudios superiores. En la modalidad presencial podemos hablar de bimodalidad, es decir, la combinación de las clases y tutorías presenciales con campus virtuales, que ofrecen servicios como plataforma de apuntes, foros, tablón de anuncios, correo electrónico, espacios para trabajo colaborativo…Es quizá aquí donde entra en juego la elaboración de weblogs como herramienta de trabajo en la impartición de asignaturas presenciales en la universidad.

Su uso puede plantearse como un diario de aprendizaje donde se ira reflejando el trabajo de una asignatura concreta (weblogs de alumnos), o puede ser un punto de encuentro del grupo clase para plantear temas de interés, y/o presentación de proyectos escolares.

Proporcionar información, enlaces, mantener un contacto continuo (weblog de la asignatura)… El weblog como diario de aprendizaje permite al alumno ir reflejando cómo va construyendo su aprendizaje día a día. Es además un medio de comunicación con los profesores y con los demás compañeros. Alumnos y profesores entran así a ser partícipes de la Web “espacio donde el usuario deja de ser un receptor pasivo para convertirse en el director y productor de su propia obra” (Tíscar, 2007). La misma autora nos habla del concepto de Universidad: “como espacio de intercambio de conocimiento académico en red, donde destaca el potencial de los blogs en las dos áreas básicas de la enseñanza superior: docencia e investigación”. Una weblog puede ser:

“Una herramienta de gran utilidad para su uso en educación, ya que suponen un sistema fácil y sin apenas coste para la publicación periódica en Internet. Algunos profesores se han visto atraídos por el formato y han aprovechado la publicación de weblogs para desempeñar su docencia. De esta manera se ha dado lugar a un nuevo género que ya se conoce como Edublog3.” Entre las ventajas del uso del formato weblog en educación frente a las páginas web convencionales encontramos la facilidad de diseño y uso, gratuidad e interactividad. Además las weblogs son un instrumento de gran eficacia para la alfabetización digital. Los antecedentes del uso de los weblogs en el ámbito universitario se encuentran en Estados Unidos, en la Universidad de Harvard, año 2003. En España el formato se ha trabajado sobre todo en Escuelas de Comunicación por el gran potencial que ofrece como medio de publicación online para alumnos de Periodismo y Comunicación.

Hoy día los edublogs son muy comunes en el mundo, sobre todo entre los profesores de enseñanza media ya que se han convertido en plataformas muy valiosas de intercambio de experiencias y recursos alcanzando en algunos casos grandes niveles de calidad,reconocida como los Edublog Award.


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