martes, 4 de octubre de 2011

La Investigación No Experimental

La investigación no experimental es también conocida como investigación Ex Post Facto, término que proviene del latín y significa después de ocurridos los hechos. De acuerdo con Kerlinger (1983) la investigación Ex Post Facto es un tipo de “... investigación sistemática en la que el investigador no tiene control sobre las variables independientes porque ya ocurrieron los hechos o porque son intrínsecamente manipulables,” En la investigación Ex Post Facto los cambios en la variable independiente ya ocurrieron y el investigador tiene que limitarse a la observación de situaciones ya existentes dada la incapacidad de influir sobre las variables y sus efectos (Hernández, Fernández y Baptista, 1991).

D´Ary, Jacobs y Razavieh (1982) consideran que la variación de las variables se logra no por manipulación directa sino por medio de la selección de las unidades de análisis en las que la variable estudiada tiene presencia, por ejemplo, se puede analizar como influyo el movimiento del primero de enero de 1994 en Chiapas sobre la economía nacional, también se puede analizar la percepción de personas con síndrome de Down y personas que no lo tienen. En ambos casos el investigador no puede manipular directamente las variables independientes como ocurre en un estudio de corte experimental.

Es muy importante destacar que en una investigación experimental la variable independiente se manipula y por eso se le llama variable activa mientras que en la investigación Ex Post Facto la variable independiente no es susceptibles de manipulación y por eso de le llama variable atributiva. Existen al menos tres aspectos en los que la investigación experimental es semejante a la investigación Ex Post Facto:

1 Por medio de estos tipos de investigación se pueden comprobar hipótesis.

2 Se utilizan grupos semejantes excepto en algún aspecto o característica específica.

3 Se utilizan métodos estadísticos para el tratamiento y análisis de datos. Las diferencias principales entre ambos tipos de investigación radican en los siguientes aspectos:

A) La investigación experimental tiene un control estricto de las variables extrañas, no así en la investigación Ex Post Facto.

B) La investigación experimental parte de grupos similares para encontrar una diferencia y establecer la relación causa-efecto. La investigación Ex Post Facto estudia dos grupos diferentes y busca qué es lo que hace la diferencia para establecer la relación causa-efecto.

Con los resultados que arroja una investigación Ex Post Facto no es posible afirmar con seguridad una relación causal entre dos o más variables, como ocurre en la investigación experimental. Lo anterior debido a la posibilidad de que no se hayan encontrado otros factores que si están afectando la variable dependiente. Si esto ocurre entonces se tienen datos espurios o falsos, es decir, existen serias dudas acerca de su origen.

La investigación experimental implica establecer mecanismos de control como condición del método experimental. No obstante lo anterior, cuando ha pasado un evento (hecho) ¿cómo puede ser controlado?

Si los cambios en la variable independiente ya ocurrieron y están fuera de la capacidad de manipulación y control del investigador, por esta razón en la investigación Ex Post Facto se estudia de manera retrospectiva el fenómeno en cuestión. Lo anterior se puede observar en un estudio sobre las experiencias de desarrollo social de personas con síndrome de Down (variable provocada por la herencia genética y no por el investigador) en un ambiente familiar restrictivo. Ambas variables están fuera del control del investigador. Leedy (1993) define la investigación Ex Post Facto como un proceso inverso a la investigación experimental

El investigador empieza con la observación de hechos que ya se han presentado y que se han manifestado en una serie de eventos. En el área de origen del fenómeno estudiado se observan los hechos.

A partir de las observaciones se procede a diseñar tanto los objetivos como las hipótesis dando inicio a la investigación en sentido opuesto a una investigación experimental.

Investigación “ex post facto”

Sobre hechos cumplidos

Este tipo de investigación es apropiada para establecer posibles relaciones de causa-efecto observando que ciertos hechos han ocurrido y buscando en el pasado los factores que los hayan podido ocasionar. Se diferencia del verdadero experimento en que en éste la causa se introduce en un momento determinado y el efecto se viene a observar algún tiempo después.

Características:

a. La principal característica de este tipo de investigación es que el investigador escoge uno o más efectos que le es dable observar y se retrotrae en el tiempo en busca de posibles causas, relaciones y su significado.

b. Es apropiado cuando por razones prácticas, económicas o éticas, no es posible realizar experimentos.

c. Proporcionar información útil sobre la naturaleza del problema: qué factores están asociados, bajo qué circunstancias, en qué secuencia aparecen. Actualmente las posibles relaciones causases que puedan determinarse por estudios ex post facto, se benefician considerablemente de técnicas estadísticas tales como la correlación parcial y la regresión múltiple.

d.La principal debilidad de este tipo de investigación consiste en que por falta de control sobre los factores supuestamente causales, no es posible establecer con un margen de seguridad aceptada, cuál es la causa (o causas).

Ejemplos de investigaciones «ex post facto» son los siguientes:

Identificar las características de los estudiantes que obtienen altas notas en sus estudios.

Determinar factores asociados al cáncer pulmonar tales como el hábito de fumar tabaco o el tipo de ocupación que hayan tenido las personas que padecen esa enfermedad.

Determinar la relación entre las características de una campaña política, la situación del país y el éxito en unas elecciones presidenciales.

Etapas de la investigación «ex post facto»

Definir el problema.

Revisar la literatura.

Enunciar hipótesis.

Describir los supuestos en que se basan las hipótesis.

Determinar los procedimientos para:

Seleccionar los sujetos o unidades de observación.

Determinar cuáles técnicas va a utilizar en la recolección de los datos.

Probar si estas técnicas son confiables, esto es, si producen la información deseable.

Determinar procedimientos para analizar los datos, tales como pruebas estadísticas de asociación y de significación.

Recoger datos.

Describir, analizar e interpretar los resultados en términos claros y precisos.

Investigación Ex Post Facto

¿Cuáles son los métodos de recolección de datos de los estudios ex post factos y experimentales?

Experimentaciones ex post facto

Esta estudia diferentes situaciones que ya fueron estudiadas y obtuvieron variable, ya sea independiente o dependiente. Este tipo de investigación se puede separar en 2 clases diferentes:

En la encuesta por ejemplo se usa un método en el que se desea obtener información sobresaliente de una población, y generalmente al hacer una encuesta se utiliza un gran número de personas. La recolección de la información requerida se hace a través de cuestionarios o entrevistas.

En el estudio de campo, al igual que en la encuesta se busca recopilar datos de diferentes fenómenos sociales. Esta se desarrolla en ambientes naturales y por ende permite hacer un análisis más exhaustivo de lo que se investiga.

La muestra se da en ambos casos, pero en la encuesta puede ser al azar o direccionado.

Las investigaciones experimentales

Son lo inverso a las investigaciones ex post facto, esta controla lo que ocurre con la variable dependiente e independiente.

Al igual que en la anterior se puede dividir en 2 clases:

El experimento de campo estudia diferentes fenómenos psicosociales en los ambientes que puede darse.

En este tipo de estudio se puede manipular tanto la variable como las variables dependientes e independientes, y por ende los efectos de estas.

Esta también el experimento de laboratorio que al igual que en el anterior se pueden manipular las variables, pero en esta el experimento es hecho en un ambiente artificial.

La ventaja principal de esta es que se pueden controlar las variables extrañas y manipular las de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario