jueves, 13 de mayo de 2010


“La Universidad” Para entender el presente es necesario el análisis histórico de lo que ha caracterizado la función de la educación en el pasado y ese encuentro con lo que ahora es reconocido como la Universidad la que todos aspiramos simplemente quisiera destacar en forma enunciativa algunos eventos del pasado que han marcado indiscutiblemente las condiciones educativas del presente. Así, podríamos señalar algunos eventos significativos de distintos periodos de la historia del país, como son los siguientes:
1. El significado de la educación en la etapa prehispánica con el Calmecac y el Telpochcalli como principales centros de educación de la cultura azteca.
2. La época colonial caracterizada por la iniciativa de Fray Juan de Zumárraga para el establecimiento en la Nueva España de la Real y Pontificia Universidad de México en 1551.
3. El inicio de los primeros esfuerzos para implantar un sistema educativo de carácter popular durante la época independiente en 1810.
4. La expedición durante la Reforma, por el presidente Juárez, de la Ley de Instrucción Pública en 1869, la cual ha servido de fundamento a la mayor parte de las entidades federativas para transformar sus sistemas educativos bajo el signo positivista.
5. El porfiriato, con su énfasis en el modelo de "poca política y mucha administración", como antecedente dentro del cual surge el 22 de septiembre de 1910, la Universidad Nacional de México.
6. La creación de la Secretaría de Educación Pública y Bellas Artes en 1921 y el otorgamiento de la autonomía a la Universidad Nacional de 1929.
7. El énfasis por la educación tecnológica y la creación, en 1937, del Instituto Politécnico Nacional.
8. La constitución de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, en 1950.ANUIES.
9. La creación y surgimiento de diversas universidades públicas en las entidades federativas de 1950 en adelante.
10. Lo referente a aspectos normativos de la educación superior, en la década de los 70, se caracteriza por la promulgación de diversas herramientas jurídicas; entre otras, la Ley Federal de Educación (1973), la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal (1974), y su correspondiente reglamento (1975); y finalmente, la Ley para la Coordinación de la Educación Superior (1978).
11. A partir de 1978, la creación y operación de un sistema nacional de planeación permanente de la educación superior y de un Plan Nacional de Educación Superior en forma coordinada entre las instituciones de educación superior y el Estado.
12. La elevación a rango constitucional a la autonomía universitaria y la introducción de la legislación laboral para las universidades públicas autónomas en 1980.
13. Todas las demás leyes y reformas de los 80’ a la fecha a la constitución donde se enfatiza la calidad educativa la profesionalización del docente la investigación la difusión de la cultura la globalización etc. etc.
El conocimiento de eventos socio históricos como los enunciados facilitará el entendimiento del por qué de las condiciones educativas presentes, las que, ubicadas en el contexto de los fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales que actualmente se encuentran en proceso, nos permitirán tener imágenes probables del futuro. Imágenes que como decíamos anteriormente, son factibles de ser modificadas y reconstruidas en función del paradigma de universidad que hayamos establecido.
Pero veamos cuáles son los elementos que caracterizan al sistema educativo del nivel superior en la actualidad. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación vigente, las instituciones de educación superior se distinguen como públicas y privadas, habiendo entre cada grupo una clasificación de acuerdo a determinadas características de naturaleza jurídica.
Dentro del grupo de las instituciones públicas de educación superior en México, se encuentran las siguientes:
1. Universidades Públicas Autónomas.( UNAM) entre las 100 mas importantes del mundo
2. Universidades Públicas Estatales. (UAT,UASLP,UAQ)
3. Instituciones dependientes de la Secretaría de Educación Pública y de otras Secretarías de Estado.
4. Instituciones Públicas Descentralizadas a los Estados.( UPN )
5. Instituciones dependientes de los gobiernos de los estados.
Y dentro del grupo de las instituciones de educación superior privadas, se encuentran los siguientes tipos:
1. Instituciones privadas libres.
2. Instituciones con reconocimiento de estudios de la Secretaría de Educación Pública.
3. Instituciones con reconocimiento de estudios de los gobiernos estatales.
4. Instituciones con reconocimiento de estudios de las universidades públicas autónomas o estatales. y/o por organismos internacionales o como le llaman redes.
5. Sin olvidar las “patito” que proliferan al inicio de cada sexenio o se mantienen como receptoras de los alumnos que no alcanzaron cupo u por otras causas o simplemente porque a alguien se le ocurrió participar del “pastel” digo del nivel.

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