viernes, 12 de octubre de 2012

Así o mas Fácil


UNIDAD II: REGISTROS INDIVIDUALES


APLICACIÓN Y CONFIABILIDAD DE:

1.       Registros individuales
2.       Registro narrativo y/o anecdótico
3.       Registro de frecuencia
4.       Registro de duración
5.       Registro de intervalo  

Objetivo de la Unidad: conocer los tipos de registro individuales sus componentes y aplicación.


Conceptos básicos para un registro:
·         Programa
·         Tasa
·         Fases
·         Intervalo
·         Razón
·         Grafica



Formas de registro y Graficacion    

Todo programa que busque modificar la conducta de un sujeto hace necesario medir continuamente los cambios que vayan sucediendo las respuestas. Esta debe ser objetiva de manera que dos observadores obtengan los mismos resultados o muy semejantes al registrar independientemente el mismo acontecimiento (confiabilidad).
Para que el registro sea un reflejo fidedigno de la conducta del sujeto debe  definirse claramente (operacionalmente) que es lo que se va a medir   en términos de acciones del sujeto con categorías conductuales precisas.
¿Cómo se va a medir el tipo de registro?, a medida que se va obteniendo los datos proporcionados deben graficarse de forma tal que se pueda representar claramente los efectos producidos por el programa en el sujeto.
Una gráfica se construye sobre dos ejes el horizontal (abscisa) y el vertical (ordenada)



REGISTROS INDIVIDUALES


REGISTRO TIPO “A”: Narrativo y/o Anecdótico

Consiste en anotar en términos de conducta © observable todo lo que ocurre en una situación específica durante el periodo de observación (tiempo y/o intervalo. Este registro se emplea por lo general como primer paso para iniciar a observar una conducta.
El número de observaciones (registros) y su duración depende de la situación en que se encuentre el sujeto y del problema en particular; así como se indica en programas de conductas problemática y/o inadecuadas si estas son peligrosas debe omitirse la evaluación inicial.
A partir de las observaciones se definen las categorías de las conductas que se considere necesario registrar para esto se divide el protocolo de registro inicial en una escala que incluye: Antecedente, Conducta, y Consecuencias


Usos y limitaciones  del Registro Anecdótico.
Es un registro casi indispensable anterior a cualquier otro tipo de registro más específico;  con el que se obtiene gran cantidad de conductas © y se tiene idea de las variables que las están controlando, también da una idea de la frecuencia de algunas conductas y de las posibles categorías conductuales, también ayuda a seleccionar el tipo de registro que se va a utilizar más delante.
Sus limitaciones más claras son que el observador no  puede registrar todo lo que ocurre y lo que se anota depende de la experiencia del registrador (esta se va adquiriendo como una habilidad).por otro lado es difícil computar la confiabilidad y cuantificar las conductas registradas.



Nombre del sujeto: Oscar Bonilla Ávila
Edad:3 años 7/12 o 3 años 7 meses; puedes agregar fecha de nacimiento para aclarar y/o justificar la anotación exacta
Nombre del instructor: Psic. Socar Skinner Watson

Nombre del registrador: osease ustedes ok

Fecha:26 de Octubre del 2017

Hora inicial: 1730 Hs.                         Hora final: 1820Hs.





REGISTRO DE FRECUENCIA

En este registro el observador anota durante un tiempo preestablecido el NÚMERO de veces que una conducta se presenta. Suele llamarse también de Ocurrencia Continua; es decir observar y registrar el número de conductas que ocurren en un periodo (intervalo) determinado. Este registro es apropiado para medir respuestas que no presentan problema, para definir su inicio y terminación y que tienen una baja tasa de ocurrencia. Antes de registrar y/o anotar es necesario definir operacionalmente la conducta que se va a observar al registrar
ü  Se palomea o se  palotea  IIII  en la hoja de Registro.




Sujeto: Patricia Bonilla Ávila.
Edad:   4 Años 3/12                                                            Tiempo De Registro: 15 Min 
Hora Inicial: 1330Hs.                                                                      Hora Final: 1345Hs.
Lugar: cubículo 5 del Centro De Rehabilitación Conductual (CRC)
Fecha: 27 de Octubre  de 2017
Conducta: Chuparse El Dedo                  
           


©CHD DEFINICIÓN OPERACIONAL
Levanta su mano izquierda a la altura de su boca e introduce su dedo pulgar  haciendo un movimiento de fuera hacia dentro dejándolo y sacándolo en repetidas ocasiones (esta puede variar de acuerdo a tu registro y definición)  que es realmente lo que tú quieres registrar ok.
SE PRESENTA
NO SE PRESENTA





El observador deberá abstenerse de registrar y emitir juicios de valor, interpretar situaciones y dar opiniones personales. “NO DEBE INTERACTUAR CON EL SUJETO DE OBSERVACIÓN”



REGISTRO DE DURACIÓN.

Es aquel en el cual se observa y registra el tiempo que se presenta y se mantiene (duración) una conducta ©

REGISTRO DE DURACIÓN CONTINUA

Consiste en medir el tiempo que dura una conducta, es decir durante cuánto tiempo responde el sujeto en cierta forma; se anota el momento en que comienza la conducta y el momento en que termina dicha conducta, es decir se anota la duración de la conducta de interés. Este registro es útil para conductas de duración prolongada o de duración variable. Por ejemplo los BERRINCHES.


BERRINCHE:

Se ha dado el nombre de berrinche a un conjunto de respuestas que se exhibe como consecuencia de la pérdida de un evento reforzante o como consecuencia a negar el acceso a un evento, situación o estimulo. Emitiendo respuestas tales como: patadas a objetos, lloriqueo  conductas repetitivas, no responden a instrucciones, gritos y toda conducta que tenga una 



REGISTRO DE INTERVALO:

Es aquel mediante el cual se registra la conducta que presenta el sujeto y el número de veces que la presenta en un lapso de tiempo determinado. Por ejemplo: 15 minutos, 24 horas, una semana, un mes, un año, 3 años se anota y/o se registra mediante palomeo o paloteo



SUJETO:                                                                                                         FECHA:
EDAD:                                           SEXO:
LUGAR:                                                                                           INTERVALO: 1800 – 2000 Hs.
CONDUCTA(S):
Levantarse del mesabanco (LMB)
(Recuerden definir operacionalmente)






                       1700-1730         1730-1800         1830-1900           1900-1930              1930-2000
MATERIA:         LUNES           MARTES         MIÉRCOLES          JUEVES                VIERNES
 Historia                  II                        I                           III                       IIII                         IIIII

Español                   I                        I                            III                        II                         II

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