miércoles, 18 de abril de 2012

Otra Vez


Calificaciones con letras, de vuelta

"Cartilla de educación" suple a la boleta; establece la SEP nuevo modo de evaluación en nivel básico

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos estatales aprobaron lo que será la nueva boleta para más de 27.6 millones de niños de preescolar, primaria y secundaria, con la que se iniciará el cambio de calificaciones de números a letras.

Mientras se concreta el cambio, que se realizará de forma gradual, convivirán en la ahora denominada “Cartilla de educación básica” ambos esquemas. La calificación de excelencia, el equivalente a 10, será ahora la letra “A”; el 9 y 8, que muestran un nivel satisfactorio en el aprendizaje, serán ahora “B”, mientras que 7 y 6, de un desempeño suficiente, será similar a “C”, en tanto que los reprobados obtendrán la letra “D”

El programa, que actualmente se aplica en 6 mil 980 escuelas, se generalizará a partir del próximo ciclo escolar. En total, se prueba en 978 planteles de preescolar, poco más de cinco mil de primaria y mil de secundaria.

La Subsecretaría de Educación Básica dio a conocer que esta modificación es parte de la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB) que se inició hace tres años. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) colaboró en el rediseño del sistema de evaluación que aplicará a partir del calendario de clases que iniciará en agosto.

Para concretar el cambio la SEP modificará a través del Diario Oficial de la Federación el acuerdo número 200, que regula los esquemas de evaluación de la educación básica. En el acuerdo 592 se estableció la necesidad de transitar de la actual boleta a una cartilla que registre el progreso del estudiante en cada periodo y materia. Incluye un apartado para medir el avance personal en el programa nacional de lectura.

Para dar a conocer este nuevo sistema la SEP prepara un programa de capacitación para los casi un millón y medio de profesores, además de una campaña de difusión y recomendaciones para los padres de familia.

Dentro del decálogo de pasos básicos para conocer la nueva cartilla, la SEP señala que cuando se acerca la hora de recibir la boleta suele suceder que algunos estudiantes están contentos de que sus padres o tutores se enteren de los buenos resultados que tuvieron en la escuela, porque seguramente recibirán una felicitación; en cambio, si las calificaciones no son tan buenas prefieren no mencionarlo porque saben que recibirán un regaño o perderán algún beneficio.

Recomienda a los papás felicitar a sus hijos cuando obtengan buenas calificaciones. “Siempre que su hijo le muestre su boleta con buenas calificaciones felicítelo, demuéstrele que está contento. Un buen ejemplo de esto es compartir los logros del menor con el resto de la familia”, señala la SEP.

En cambio, cuando las calificaciones no sean aprobatorias “platique con su hijo. El obtener malas notas puede ser el resultado de diversas situaciones por las que el estudiante esté pasando. Platique con él para averiguar las razones por las cuales no está aprovechando sus clases y valore usted mismo si el tiempo y dedicación que invierte en supervisar las labores escolares que su hijo realiza en casa es o no el suficiente”.

De considerarlo necesario, pide solicitar hablar con el maestro para que juntos puedan establecer estrategias que favorezcan el mejor desempeño escolar del alumno.

“Es recomendable que si usted se siente inquieto por las calificaciones de su hijo platique con él y juntos busquen alternativas que le permitan comprender mejor los contenidos, o bien, de considerarlo conveniente, acérquese con el maestro para comentar sobre las medidas que requiere tomar para apoyar a su hijo”.

El documento refiere que desde el inicio del ciclo escolar el maestro deberá dar a conocer cuáles son los aspectos que evaluará periódicamente y de los que se obtendrán las calificaciones que reporte en la boleta.

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