viernes, 1 de abril de 2011

A propósito de las TIC's

Capacita UNAM a más de 3 mil de sus maestros en tecnología informática

Necesario, cambiar el paradigma de la enseñanza mediante el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas para facilitar facultades de transmisión y asimilación de información, señala.

Estudios recientes realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelaron que 90 por ciento de sus estudiantes utiliza frecuentemente las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en sus actividades cotidianas. Esta cifra contrasta en gran medida con el bajo número de profesores que se valen de éstas como materiales didácticos durante la exposición sus clases.

En aras de disminuirla brecha generacional existente en materia de comunicación digital entre alumnos y profesores, y orientar el uso de las tecnologías de la información hacia las actividades académicas, la UNAM capacitó a más de 3 mil profesores anivel bachillerato y licenciatura en aplicaciones de las TICs.

El diplomado parte de las estrategias para el uso de nuevas tecnologías de la comunicación orientadas hacia el aprendizaje, emprendidas por la casa d e estudios desde 2008, con la finalidad de ampliar las posibilidades de ingresar con éxito almercado laboral.

Al respecto, el doctor Sergio Alcocer Martínez de Castro, secretario general de la UNAM, mencionó la necesidad de cambiar el paradigma de la enseñanza mediante el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, las cuales, dijo, facilitan las facultades depoder transmitir y asimilar la información.

Al respecto, la profesora María Margarita Flores Santiago, representante de la primera emisión del diplomado, refirió que el uso de estas tecnologías en el ámbito académico promueve una mejor comprensión para un público más abierto, pues los alumnos ya no memorizan las lecturas, frases o aportaciones de los autores demanera efímera, sino que trascienden su conocimiento.

Asimismo, Flores Santiago dijo que mediante el trabajo a través de Internet, los estudiantes se benefician en diversas formas: potencializan sus capacidades de investigación, aprenden a redactar con soltura y promueven el trabajo colaborativo. Agregó que mediante la realización de materiales como videos, los alumnos muestran y ejemplifican la percepción de sus lecturas eficazmente.

La académica mencionó que los profesores deben eliminar las barreras que impiden una plena inmersión en las TICs y refirió que algunos de los factores que provocan la brecha digital son la resistencia de los profesores para seguir aprendiendo y el desconocimiento de sus usos y aplicaciones.

“(Los profesores) conocemos las tecnologías informáticas, pero lo hacemos de manera limitada en comparación con nuestros alumnos, quienes forman parte de la generación de nativos digitales” agregó.

Este esfuerzo de actualización entre los académicos universitarios contó con la colaboración de la Fundación Carlos Slim, que donó más de un millar de computadoras, además de la infraestructura necesaria para la conexión inalámbrica a Internet en diversos planteles de la UNAM, lo que representará alrededor de 67 mil horas–computadora disponibles para los alumnos de la comunidad universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario