viernes, 26 de noviembre de 2010

RADIO EDUCACIÓN 86 AÑOS DE ESTAR EN ONDA

El próximo 30 de noviembre, Radio Educación cumple 86 años de haber aparecido en el cuadrante.

Creada por José Vasconcelos en 1924, Radio Educación es la primera radiodifusora cultural y educativa de México y América Latina.

El 23 de noviembre, la emisora cumple también 42 años de transmisiones ininterrumpidas.

Radio Educación tiene dos fundaciones que se integran en una sola historia. La primera, iniciada por José Vasconcelos en 1924 y otra por Agustín Yáñez en 1968. Ambas entrelazadas por el espíritu que guió a dos notables mexicanos para llevar, a través de la radio, la educación y la cultura a todos los rincones del país. La emisora ha tenido, a lo largo de más de ocho décadas, una presencia permanente en la radiodifusión mexicana.

El 30 de noviembre de 1924 dieron inicio las transmisiones de la radiodifusora de la SEP, identificada con las siglas CYE, que significaban Cultura y Educación. Creada por José Vasconcelos, surge como un instrumento relevante del proyecto educativo nacional, por lo que este próximo martes 30 de noviembre, la primera emisora cultural y educativa de México y América Latina celebrará 86 años de su fundación.

El 23 de noviembre de 1968, Agustín Yáñez, al frente de la Secretaría de Educación Pública, da inicio a la transmisión de Radio Educación en el 1060 de AM, misma que no ha sido interrumpida hasta la fecha.

La historia y la memoria están presentes a lo largo de todos estos años. Ya sea como creadores radiofónicos o como radioescuchas, todos hemos formado parte de Radio Educación, pues esta emisora ha sido referente indiscutible de la radiodifusión mexicana, protagonista de nuestra cultura contemporánea y una generadora de propuestas innovadoras en contenidos y formatos radiofónicos.

Su acervo sonoro, uno de los más ricos e importantes de América Latina, da cuenta de cómo lo radiofónico es terreno fértil e ilimitado para relacionarse con el pasado y el presente, al tiempo que muestra la calidad de sus propuestas y la experimentación como constante búsqueda en la interlocución con sus audiencias.

Radio Educación ha sido voz de todas las voces y ha puesto de relieve la pertinencia y la importancia de la radio pública, educativa y cultural en la historia de México, a la que la emisora ha acompañado en sus momentos relevantes, con propuestas que informan, acompañan e impulsan a la imaginación o a la reflexión.

La emisora de la Secretaría de Educación Pública, que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,cuenta actualmente con una amplia cobertura geográfica a través de sus cuatro señales: amplitud modulada (1060 de am), vía satélite (Canal 2 de la red Edusat), Internet (www.radioeducacion.edu.mx) y Onda corta (6185 kilohertz, en la banda internacional de los 49 metros). Ofrece una programación hablada con contenidos culturales, educativos, informativos y de orientación que se complementa con una programación musical de la mayor diversidad, con géneros como el clásico, jazz, música popular mexicana, rock, música afroantillana y música del mundo. Propuestas que no se escuchan comúnmente en la radio comercial. Asimismo, cuenta con una barra de noticias y programas de análisis para ofrecer a su auditorio un panorama crítico del acontecer nacional e internacional.

Al hablar de Radio Educación se entabla un diálogo con la ciencia, la tecnología, el teatro, la danza, las artes visuales y la literatura. Su programación propone un encuentro con la pluralidad cultural, artística e ideológica de México y el mundo.

Con dos fundaciones y una creación constante, Radio Educación es un espacio fundamental en la cultura mexicana. Es tradición y vanguardia en el siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada