martes, 10 de mayo de 2011

FELICIDADES

Madres!

May 10, 2011

¡MADRES! La celebración del día de las madres se remonta a la antigua Grecia, cuando se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Júpiter, Neptuno y Plutón. Los romanos llamaban a esta celebración La Hilaria; se llevaba a cabo el 15 de marzo en el templo de Cybele y durante tres días se hacían ofrecimientos. El día de las madres en México tiene su origen en un periódico. El 13 de Abril de 1922 el periodista Rafael Alducin, director de Excélsior, hizo una invitación a toda le gente, para que propusieran un día de festejo a las cabecitas blancas. La razón fue eminentemente comercial. Había un enorme vacío de ventas entre el día de los novios (1840) y el día del maestro (1917). El día del niño se instituyó apenas en 1952. En nuestro país hay 35 millones de mujeres que tienen el privilegio de la maternidad. Felicidades.

HASTA LA MADRE. La madre en México es todo. Verbo, sustantivo y adjetivo. Puede ir de lo más bello hasta lo más pequeño (una madre, o sea, casi nada). Vamos del “me siento a toda Madre” al “ya valió Madre“. Del “está de poca Madre” al “que poca Madre“, todo depende del tono y el entusiasmo con que se pronuncie la palabra mágica. Podemos ir “hechos la madre” hasta que “nos demos en la Madre”. Los mexicanos inventamos el verbo madrear. Vamos del “me vale madre” al “desmadre”. Y rematamos con una máxima del periodistaRené Arteaga (q.e.p.d.): “cuando te mienten la madre, checa la fuente, no vaya a ser volada”.

DESMADRE. La Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad fue secuestrada. Todos los sectores se colgaron del movimiento. Iglesia, partidos políticoS, ong’s, líderes sociales, y bla, bla, bla. El esfuerzo del poeta se desvirtuó. Lo contaminaron. Javier Sicilia se salió del guión. Cuatro días de andanza le ganaron el respeto y la confianza de mucha gente. Pero una simple declaración tiró parte del mensaje a la basura. ¿Quién le dijo al poeta que la renuncia de Genaro García Luna era la solución al problema? Le ganó la adrenalina producto de la emoción. Por supuesto que su propuesta no será tomada en serio. Hacerle caso significaría que si se va García Luna mañana, pasado mañana se tendría que ir el Secretario de la Defensa, y así sucesivamente, hasta topar con pared. Enfin, me queda claro que todos quieren sacar raja política. Unos piden un nuevo pacto de seguridad. Otros quieren que rueden cabezas. Otros reiteran que elEjército salga de las calles. Los más, quieren otro país. Pero la idea de castigar a los políticos en las urnas quedó trunca. Nadie la peló. Los medios y las organizaciones sociales se fueron por el camino fácil. Oponerse es negocio lucrativo. Muy. Sobre todo para ver los toros desde la barrera, a menos quesalte por ahí un Pajarito como el que casi se comió a José Ramón Fernández hace cinco años.

EN LA MADRE. San Fernando, Tamaulipas, los empresarios han pedido que se aplique el “estado de excepción”, que se disuelvan los poderes municipales y que la Federación y el Ejército asuman el control político y administrativo del municipio hasta que se recuperen el orden y la paz. La idea no es descabellada. La petición descansa en el Artículo 29 de la Constitución: “En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública (…) que ponga a la sociedad en grave peligro, solamente el Presidente, de acuerdo con los titulares de las secretarías de Estado y la PGR y con la aprobación del Congreso de la Unión (…) podrá suspender en todo el país o en lugar determinado las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado(…)” En San Fernando se respira el miedo, ha pasado de ser un municipio próspero con gran economía agrícola a un pueblo fantasma. Las fachadas de las casas y negocios solo muestran los estragos de la violencia. Llenas de agujeros producto de las constantes balaceras, y eso sin contar las narco fosas. Los cementerios malditos.

MENTADA DE MADRE. Apenas el 31 de enero, el Gobierno de la Ciudad anunció como todos los años que no habría prórroga en el pago de impuestos (léase agua, predial, tenencia, etc). Pero ayer anunciaron que debido a la crisis del 2008 le darán a los morosos 100 días 100 para pagar sus impuestos sin recargos. Una vez más se premia a los que no cumplen en tiempo y forma. La Secretaría de Finanzas tiene proyectados captar ocho mil 321 millones de pesos por ésta vía. Si cobrara los recargos aumentaría unos 500 millones. El programa dará inicio el próximo 1 de junio y estará vigente hasta el 31 de agosto de 2011. Se ve que a Marcelo Ebrard le urge más el peso del voto que los pesos de a de veras.

PARTIDA DE MADRE. Los Navy Seals, llamados así por las siglas en inglés ‘Sea-Air-Land’ (mar-aire-tierra) son un comando de soldados entrenados con las más altas exigencias. Quienes estén dispuestos a formar parte de tan selecto grupo deben pasar primero por “el infierno”. Un entrenamiento que incluye hacer cien flexiones y abdominales en menos de dos minutos, correr 2.5 kilómetros en menos de siete minutos, y nadar casi 600 metros por debajo de los trece minutos. Además, ser sometidos a pruebas de nado en agua helada y buceo atados de pies y manos. El vía crucis dura dos años y es considerado el másextenuante de la Fuerzas Armadas de EU. En los seis primeros meses de entrenamiento el 95 por ciento de los aspirantes claudica.

CON MADRE. Todo listo para mañana. El Estadio Azteca será el escenario del espectáculo más grande del mundo. Sin exagerar. El grupo musical más caro de todos, romperá el record mundial de asistencia a un concierto de rock. Se esperan cien mil fans. U2, ha logrado vender más boletos que el Papa Wojtyla. Cuando termine la gira “360 Grados Tour”, habrá recoorido 110 ciudades del planeta. Más de siete millones habrán aplaudido al grupo irlandés. Y eso que sólo vive de tocar viejitas.

FINAL MATERNAL: Un diálogo entre Mafalda y su mamá – Pero… ¿Por qué tengo que hacerlo? – ¡¡Porque te lo ordeno yo, que soy tu MADRE!! – ¡¡Si es cuestión de títulos, yo soy tu HIJA!¡Y nos graduamos el mismo día! ¿O NO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada