viernes, 23 de abril de 2010

Niños con talentos especiales

Muchos estudiantes con talentos especiales experimentan frustración al desarrollar algunas tareas y algunas veces hasta pierden el interés en la escuela. Con frecuencia, su rápido ritmo de aprendizaje es menospreciado por algunos maestros que lo atribuyen a excesivo entrenamiento o preocupación por el estudio. Por esta razón, los niños con talentos o cualidades especiales sobresalientes con sujetos de la educación especial.
Estos estudiantes requieren de educadores que asuman la responsabilidad de desarrollar al máximo sus potencialidades y cuidar, al mismo tiempo, que alcancen un desarrollo adecuado en todos los aspectos de la vida, con el objeto de lograr que sean individuos altamente capaces y adaptados a la sociedad.


DEFINICIÓN

Los conceptos superdotado, talentoso y genio se utilizan indistintamente para denominar a aquellos niños que presentan capacidades extraordinarias para aprender o para desempeñarse en alguna rea de la vida escolar y no escolar (música, deportes, juegos). Los niños con dotes o talentos especiales son superiores en comparación con otros grupos de niños de la misa edad en una o varias dimensiones de desempeño.
Se entiende como niños con talentos especiales a aquellos alumnos que muestran capacidades de desempeño en una o mas áreas escolares (matemáticas, lenguaje) y no escolares (música, deportes, diseño).


DESCRIPCION

La mayoría de los estudiantes con talentos especiales leen y escriben por encima del nivel esperado y están avanzados en matemáticas y algoritmos. Muchos cuentan con un rico vocabulario y capacidad para un profundo entendimiento del lenguaje y los conceptos.
Los problemas más comunes que se observan en los niños superdotados se deben a falta de detección temprana y la consiguiente intervención para el desarrollo de sus talentos. Muchos estudiantes con talentos pueden avanzar rápidamente cuando son provistos de las oportunidades y estrategias específicas, por lo cual ellos tienen que estar libres de las barreras que impone el currículo regular.


PRECOCIDAD

Este término se refiere a un notable desarrollo temprano. Muchos niños altamente talentosos muestran precocidad en determinadas áreas como lenguaje, música o matemáticas, y el índice de desarrollo de la inteligencia de todos los niños talentosos excede al de aquellos que no lo son.

INTUICION

Se puede definir como la capacidad de percibir una verdad de manera clara e instantánea, sin el uso del razonamiento; o como la habilidad e hacer descubrimientos novedosos mediante la combinación relevante de información relativamente nueva y vieja.

GENUINO

Este término se emplea algunas veces para indicar una capacidad o aptitud particular en algún área, y más a menudo para indicar autoridad intelectual extrema y rara.

CREATIVIDAD

Se refiere a la habilidad para expresar ideas nuevas y útiles para el pensamiento, aclaraciones novedosas y relaciones importantes. Se responde con previo razonamiento a preguntas cruciales. La palabra creatividad ordinariamente se emplea para hablar de una determinada habilidad, aptitud o realización.




ORIGENES

No es sorprendente que padres brillantes tengan mayores probabilidades de tener niños talentosos que aquellos padres promedio o con inteligencia baja. Se sabe también que es menos probable que familias con desventaja sociocultural produzcan niños capaces de utilizar todo su potencial, por falta de modelos de desempeño talentoso, oportunidades para el aprendizaje y recompensas apropiadas.
Por supuesto que algunos niños muestran talentos especiales pese a provenir de hogares en desventaja cultural o de familias de pobres niveles educativos; pero la probabilidad estadística se incrementa cuando los padres de los niños tienen un CI alto y proporcionan un mejor ambiente a sus hijos.


DETECCION

Renzulli y Delcoult (1986) señalan cuatro criterios que se han utilizado para identificar a niños con talentos especiales:

1. Altas puntuaciones en las pruebas escolares.
2. Ejecuciones académicas excepcionales en ciertos campos específicos.
3. Producción y creatividad distintiva en áreas específicas o generales.
4. Productividad en una amplia gama de actividades.







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