SISTEMA DE REGISTRO
El Psicólogo
tiene como característica Esencial y primordial la de OBSERVAR no el mirar simplemente En Psicología no son “cieguitos”
sino ciegos, no son “sorditos” sino sordos no son “pompis” son Nalgas. BoniCh,O. 1996.
PROPOSITO DE
LA ASIGNATURA: Conocer los diferentes Registros que se utilizan en las áreas de
la Psicología (Clínica, Educativa, Laboral, Social, Infantil, Organizacional,
Experimental Etc.)Estamos hablando de áreas aplicadas.
REGISTRO: Es
la anotación que se hace sobre la conducta y/o comportamiento de un sujeto sea
humano o animal. Pará intervenir y/o modificar dicha ©
POR SU
APLICACIÓN PUEDEN SER: Individuales Y Colectivos (cuando se registran una o
varias conductas a uno o varios sujetos)
INDIVIDUALES:
NARRATIVO COLECTIVOS: PLA - CHECK
FRECUENCIA PLA –
CHECK SUSECIVO
DURACION MUESTRA
INTERVALO MUESTRA TEMPORAL FLASH
PARA LA
CONFIABILIDAD DEL REGISTRO: se requiere de dos o más observadores y/o registradores.
Que obtengan los mismos resultados o muy similares al registrar
independientemente el mismo acontecimiento.
ESTRUCTURA DE
LOS REGISTROS: tipo de registro, conducta, sujeto(s)
COMPONENTES
DEL REGISTRO: protocolo, hoja de registro, materiales, observador(s)
IMPORTANCIA
DE LA GRAFICACION DEL REGISTRO: porque la conducta a observar y/o anotar debe
ser objetiva, tangible, cuantificable, y medible donde se toma como variables
el tiempo (intervalo) y el número de
respuestas o conductas del sujeto (razón) una gráfica se construye sobre dos
ejes el horizontal (abscisa) en esta
generalmente se colocan el número de sesiones o condiciones y el vertical (ordenada) donde se anotan; la tasa, o porcentaje de las respuestas.
INTERVALO: es
el tiempo en el cual se observa la © del sujeto sea en un ambiente o cámara experimental.
RAZON:
Promedio total de respuestas emitidas por el sujeto, donde nos interesa primero
conocer la TASA: Es decir la FRECUENCIA o El número total de
respuestas emitidas por el sujeto en el tiempo de observación.
CONDUCTA: Es
toda acción, operación, o comportamiento que realiza un sujeto. Por lo cual es
importante definirla operacionalmente es decir describirla, objetivamente.
Definir operacionalmente una Conducta es describirla lo más explícitamente
posible con el fin de que en el tiempo de observación únicamente registremos
dicha conducta “TODO LO QUE OCURRE DEBE
SER DESCRITO” (movimientos, posiciones, lugar y ubicación y lo más posible
que permita una observación TANGIBLE Y/O
OBJETIVA.
CONDICIONAMIENTO
OPERANTE Y RESPONDIENTE: La mayoría por no decir todas las conductas se
aprenden; hay conductas reflejas es decir fijas y estereotipadas (respondientes) y aprendidas u operantes las cuales son determinadas
por eventos ambientales llámense dependientes o contingentes o conductas
supersticiosas pero esa es otra historia. Todo programa que busque modificar
las conductas de un sujeto debe medir continuamente los cambios que vayan
sufriendo las respuestas.
EL MEDIO
AMBIENTE: emite los Estímulos E
EL SUJETO:
las Respuestas R
TIPOS DE
SUJETOS: Humanos y animales. Por ética y estandarización en ambientes
experimentales se trabaja con animales
REFORZAMIENTO:
pueden ser positivos y negativos ante los primeros se incrementa la
probabilidad de ocurrencia de la © y los segundos ante su no presencia se incrementa
la probabilidad de ocurrencia de la ©
PROGRAMA DE
REFORZAMIENTO: la norma que nos dice que respuesta o en que tiempo reforzarla
Sr. INTERMITENTE
Sr. CONTINUO.
1º LPS NOV
2012
ICEST CENTRO
BOCHOSKINNER
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