VEN PROFUNDA BRECHA DIGITAL ENTRE
JÓVENES Y DOCENTES
Entre los jóvenes
universitarios y los docentes de hoy existe una profunda brecha digital, señaló
el investigador Adrián de Garay Sánchez, de la Universidad Autónoma
Metropolitana (UAM).
“Unos son nativos digitales y
otros analfabeta digitales”, frente a lo cual las instituciones de educación
superior no han desarrollado alternativas eficaces en apoyo a la educación,
mencionó.
Lo anterior durante su
participación en la Semana de la Educación Virtual que se lleva a cabo
simultáneamente en las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco de dicha
Universidad (UAM).
El investigador del
Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco sostiene que “Estamos ante
una generación de jóvenes estudiantes muy distinta a las generaciones que
apenas hace 25 años transitaban por la universidad”.
En aquellos años no existían
los celulares, ni la Internet, ni las computadoras personales mucho menos el
iPod y demás, “estábamos conectados al mundo a través de lectura de textos
impresos, pocos canales de televisión no había cable o muy poco, la prensa
escrita y la radio”.( pura televisa ni Azteca).
Sin embargo, los estudiantes
universitarios de hoy han crecido con las televisiones de control remoto, los
juegos electrónicos, las teclas, las pantallas, las computadoras y sus
celulares, se mueven en un mundo de concreción, dinamismo y fragmentación de
continua estimulación.
Este contraste ha provocado
que para muchos estudiantes acudir a la universidad se convierta en “algo
aburrido, tedioso, rígido”, donde predomina de manera generalizada la docencia
basada en el paradigma de la enseñanza.
En ella, el docente lo sabe
todo y los estudiantes son pasivos y la mayoría de las veces no “saben”, las
clases se dan bajo un sistema donde el maestro manda, habla, dicta y espera que
los alumnos respondan a sus arquetipos y conocimientos donde he visto eso?
La tensión entre los códigos
de la academia, generalmente rígidos, y los códigos flexibles, veloces y
desestructurados con los que los usuarios se envuelven en los medios de
comunicación es una realidad ante la cual no se han construido alternativas
suficientemente eficaces en las instituciones de educación superior, bueno no
en todas conste.
Por ello, esta tensión no se
resuelve simplemente sustituyendo los pizarrones tradicionales por pintarrones
y demás innovaciones en las aulas, presentaciones en power point o colgando
archivos de texto en la red hay te hablan??.
Estos, son instrumentos
tecnológicos que no hacen sino reproducir, en muchos casos, la cultura de la
fotocopia y la “biblofobia”, pues los estudiantes se acostumbran a recibir
textos parciales o completos pero puestos en la mesa digital.
Las tecnologías en sí no
producen innovación educativa y sólo asociadas con adecuadas prácticas
educativas pueden ser una fuente de posibilidades de aprendizaje
contextualizado, resaltó el también ex rector de la Unidad Azcapotzalco.
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