Influencia de las Nuevas Tecnologías en La Educación
Características
· Inmaterialidad (Posibilidad de digitalización). Las TICs convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, e n inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD, memorias USB, etc.). A su vez los usuarios pueden acceder a información ubicada en dispositivos electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicación, de una forma transparente e inmaterial.
La educación virtual como la educación del siglo XXI, tiene los siguientes principios:
· La autoeducación
· La autoformación
· La desterritorrialización
· La descentración
· La virtualización
· La tecnologización
· La sociabilidad virtual
Características
· Es oportuno para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases.
· Es económico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo.
· Es innovador según la motivación interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje
· Es motivador en el aprendizaje, que estar enclaustrado en cuatro paredes del aula.
· Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información.
Aspectos Positivos Para Los Educandos
· Puede adaptar el estudio a su horario personal.
· Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar offline.
· El alumno tiene un papel activo.
· Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia...
· Existe mejora de la calidad de aprendizaje.
· Optimización del aprendizaje significativo: al mismo tiempo asimila otro tipo de aprendizajes.
· Ahorro de tiempo y dinero. El educando no tiene que centrarse al centro de estudio.
· El estudiante es protagonista y responsable de su propio proceso formativo.
· El estudiante recibe una instrucción más personalizada.
Aspectos Positivos a Nivel Institucional
· Permite a la universidad ofertar formación a las empresas sin los añadidos que suponen los desplazamientos, alojamientos y dietas de sus trabajadores.
· Permite ampliar su oferta de formación a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a las clases presenciales.
· Mejora de la eficiencia en la institución educativa debido al avance tecnológico.
· Mejora el desempeño del docente, por cuanto parte del tiempo que antes se dedicaba a la clase, se invertirá en un mejor diseño curricular e investigación.
Aspectos Negativos
· El acceso desigual en la población.
· Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases.
· Falta de estandarización de las computadoras y multimedia.
· Falta de programas en cantidad y calidad en lengua castellana, aunque existan muchos en lengua inglesa.
· Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora.
· No se ofrece el mismo contacto persona a persona así como las clases presénciales.
· Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.
· No todo se puede aprender del Internet.
Papel de la Tecnología en la Educación
· Auxiliar a los estudiantes a escribir y calcular
· Guiar a los estudiantes.
· Facilitar la adquisición de los recursos educativos desde ubicaciones remotas
· Ayudar a los profesores en la evaluación del progreso del estudiante y la administración de la instrucción.
· Fomentar la colaboración entre estudiantes y profesores
Impacto De Las Computadoras En Los Estudiantes
· Aprenden más en las clases en que reciben instrucción basada en computadoras.
· Aprenden las lecciones en menos tiempo con instrucción basada en computadoras.
· A los estudiantes les gustan más las clases cuando reciben ayuda de las computadoras.
· Desarrollan más actitudes positivas hacia las computadoras cuando reciben ayuda de ellas en el estudio.
TICS EN EDUCACIÓN
Limitaciones
· Elevado costo de conexión de nuevos centros.
· Elevado costo de equipamiento e infraestructura.
· Limitados recursos económicos de los educadores para la adquisición de equipos.
· Falta de capacitación a los educadores para que puedan aplicar de manera adecuada en la práctica docente los cambios que implica la tecnología en los medios educativos y los recursos a los que los estudiantes tienen acceso.
· Falta de motivación de los educadores por su propia formación y actualización, ya que esta no le representa incentivos y/o oportunidades adicionales.
Necesidades
· Financieras
· Canalizar la ayuda económica a través de la cooperación internacional para amplia la conectividad y la cobertura digital.
· Especializar fondos del presupuesto nacional y ley de gastos públicos para la ampliación de la infraestructura existente y la capacitación de los docentes a escala nacional.
· Metodológicas
· Capacitar, sensibilizar y actualizar a los docentes en el uso adecuado de las TICs en el ejercicio docente.
· Propiciar la adquisición y uso en la práctica docente de paquetes didácticos elaborados en base a las TICs.
· Desarrollar contenidos locales, regionales y nacionales en línea y formato digital como una manera de optimizar los recursos disponibles y de fortalecer la red.
· Adecuar la oferta curricular para que se enfoque bajo competencias laborales en los que el recurso tecnológico sea vertebral y que posibilite la aplicación de mecanismos de articulación/vinculación para la homologación curricular entre los diferentes subsistemas de educación tecnológica y formación profesional del país
· Logísticas
· Elaborar y aplicar estrategias de interconexión para escuelas ubicadas en todo el territorio nacional.
· Definir y aplicar estrategias operativas de Centros, organizaciones e instituciones comunitarias para que estas tengan acceso a las TICs.
· Definir y aplicar una estrategia nacional, regional y local para un adecuado monitoreo y una correcta evaluación de impacto de las TICs en el sistema educativo y cómo esto impacta la competitividad y el desarrollo sostenible del país.
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