miércoles, 30 de marzo de 2011


Facebook entra en el diagnóstico de la Depresión infantil

·

Unas nuevas directrices emitidas por la Academia Americana de pediatría (American Academy of Pediatrics) sitúan a las redes sociales como un indicador más de la salud de los niños. El organismo cree que se debería incluir en el cuestionario médico datos relativos a Facebook u otras plataformas, todo ello con el objeto de diagnosticar una posible depresión infantil.

La accesibilidad a Internet ha hecho que los niños cada vez entren antes en el mundo de las redes sociales. La influencia que éstas tienen en la vida de las personas va creciendo hasta el punto de que llegamos a volcar a Facebook y otras plataformas una gran cantidad de información personal.

Esto tiene como consecuencia que el usuario se crea un perfil definido en las redes sociales, al igual que se construye una imagen para sí en la vida real. Por ésta y otras razones los médicos de la American Academy of Pediatrics (AAP) han estimado que el social media debería ser un indicador más de la salud de los niños.

La asociación ha publicado unas directrices en las que apunta que las redes sociales se deberían incluir en los cuestionarios médicos para evaluar si existen síntomas de depresión infantil en el niño. La AAP ha llegado a hablar de “Facebook Depression”.Los niños afectados por ésta estarían en riesgo de aislamiento social o tendrían poca autoestima, lo que se sumaría a una gran cantidad de tiempo pasada en el site, algo que se convertiría en un elemento depresivo.

En cualquier caso lo que se quiere diagnosticar son algunos problemas propios de la depresión, como cambios en los hábitos de sueño y desarreglos alimentarios, así como variaciones de humor o asilamiento social.

La introducción de las redes sociales en cualquier ámbito de la sociedad ha facilitado el acceso de los niños a este universo. Esto conlleva algunos riesgos, como son todos los relativos a la privacidad, y esto se combate con educación, algo que podría venir por los mismos cauces.

La utilidad de Facebook para la educación está ligada a su capacidad comunicativa. Si el email se ha convertido en vínculo entre estudiantes y profesores, la red social puede aumentar esta cercanía, lo que puede fomentar el interés del alumno y facilitar en cierta medida la tarea de comunicación al profesor.

Unas nuevas directrices emitidas por laAcademiaamericana de pediatría(American Academy of Pediatrics) sitúan alas redes sociales como un indicador más de la saludde los niños. El organismo cree que se debería incluir en el cuestionario médico datos relativos aFacebooku otras plataformas, todo ello con el objeto de diagnosticar una posible depresión infantil.

La accesibilidad a Internet ha hecho que los niños cada vez entren antes en el mundo de las redes sociales. La influencia que éstas tienen en la vida de las personas va creciendo hasta el punto de que llegamos a volcar aFacebooky otras plataformas una gran cantidad de información personal.

Esto tiene como consecuencia que el usuario se crea un perfil definido en las redes sociales, al igual que se construye una imagen para sí en la vida real. Por ésta y otras razones los médicos de laAmerican Academyof Pediatrics (AAP)han estimado que el social media debería serun indicador más de la salud de los niños.

La asociación ha publicado unas directrices en las que apunta que las redes sociales se deberían incluir en los cuestionarios médicos para evaluar si existen síntomas de depresión infantil en el niño. La AAP ha llegado a hablar de“Facebook Depression”.En cualquier caso lo que se quiere diagnosticar son algunos problemas propios de la depresión, como cambios en los hábitos de sueño y desarreglos alimentarios, así como variaciones de humor o asilamiento social.

La introducción de las redes sociales en cualquier ámbito de la sociedad ha facilitado el acceso de los niños a este universo. Esto conllevaalgunos riesgos, como son todos los relativos a laprivacidad, y esto se combate con educación, algo que podría venir por los mismos cauces.

Lautilidad de Facebook para la educaciónestá ligada a su capacidad comunicativa. Si el email se ha convertido en vínculo entre estudiantes y profesores, la red social puede aumentar esta cercanía, lo que puedefomentar el interés del alumnoy facilitar en cierta medida la tarea de comunicación al profesor.

miércoles, 23 de marzo de 2011


Internet en las cunas: niños menores de 5 años ya utilizan la Red

Un estudio realizado por las organizaciones Joan Ganz Cooney Center y Sesame Workshop concluyó que un 80% de los niños menores de 5 años utiliza Internet por lo menos una vez a la semana.

El informe resalta el hecho de que los padres, académicos, políticos y profesionales actualmente se preocupan más por no quedarse atrás de la rápida expansión que logran los medios de comunicación, especialmente en contenidos que van dirigidos hacia los niños y jóvenes.

El trabajo se realizó con base en 7 estudios que señalan, entre otras cosas, que los más pequeños consumen cada vez más los contenidos de los medios digitales. En muchos casos, más de un tipo de medio a la vez. Cerca de 2 tercios de las familias estadounidenses con hijos menores de 11 años de edad tienen computadores, y prácticamente cada familia posee al menos 1 con conexión a Internet. Además, más de la mitad de ellas tiene algún tipo de videojuego.

Otro dato curioso es que hay diferencias entre los niños blancos y sus compañeros hispanos y negros. “Entre 5 a 9 años de edad, más del 75% de los niños blancos tiene acceso a Internet en casa, en comparación con alrededor del 62% de los menores hispanos y negros”, señala el informe. Por otra parte, concluye que 3 cuartas partes de las familias que ganan más de 50.000 dólares tienen computadores con acceso a Internet, con poca distinción entre los niveles medios y los de más altos ingresos.

El estudio concluye afirmando que la mayoría de los padres actualmente cree en el valor positivo de la tecnología y en el uso que los niños le dan. “También es probable que muchos padres eligen los medios de comunicación como una forma de ocupar a sus hijos, incluso aquellos que son muy jóvenes, mientras que se dedican a las tareas del hogar”, dice.

Sin embargo, los investigadores reconocen que el uso de los medios de comunicación por parte de los niños en edad preescolar y escolar no es necesariamente algo malo, pero no tiene que ser desequilibrado. La recomendación es combinarlo con otras experiencias ricas de aprendizaje como el juego y la lectura.

La TV se mantiene como ‘la tecnología universal’.

Las 2 instituciones evaluaron otros aspectos relacionados con los medios de comunicación actuales. Por ejemplo, concluyeron que durante una semana, un buen porcentaje (mayor al 50%) de los niños en Estados Unidos pasan por lo menos 3 horas del día viendo televisión (que sigue siendo, según el estudio, ‘la tecnología universal’), el uso de ella es mayor entre los niños que están en edad preescolar.

Cuando son fines de semana, los niños pueden pasar hasta 4 horas diarias frente al televisor. A pesar de la amplia gama de edades cubiertas por el estudio, los hábitos que tienen los más pequeños para ver televisión son muy similares”, dice el informe.

En Iberoamérica, niños también prefieren Internet.

Contrario a las preferencias por la TV en Estados Unidos, el estudio ‘La generación interactiva en Iberoamérica‘ de la Universidad de Navarra, Fundación Telefónica y la Organización Universitaria Interamericana, dentro del Foro Generaciones Interactivas, concluyó que el uso de la Red ya superó a la televisión y el teléfono móvil en las preferencias de los niños y adolescentes en el país ibérico y en Latinoamérica.

Según el estudio, que contó con la participación de más de 25.000 escolares de la región, los niños y adolescentes entre los 6 y los 18 años se caracterizan por ser una generación que hace un uso intensivo de las nuevas tecnologías. El 95% de los pequeños (entre 6 y 9 años) y el 97% de los adolescentes (de 10 a 18 años) asegura que en su casa hay un computador, mientras que antes de cumplir los 10 años, el 59% de ellos tiene o utiliza un teléfono móvil, y el 71% afirma tener conexión a Internet.

Además, concluye entre otras cosas que a la generación actual de niños y jóvenes está equipada para resolver sus necesidades interactivas; tiene usos definidos para cada tipo de pantalla (computador, televisor, celular, etc.), y es una generación multitarea y a la vez, móvil.

Por otro lado, en países como Colombia el uso de las redes sociales se ha convertido en el talón de Aquiles para muchos padres en los hogares. Pese a que el país ya entró en la onda de Internet responsable, los más de 23 millones de usuarios que tiene no están aprovechando el potencial que tiene la Red, y los niños no solo siguen siendo vulnerables frente a las amenazas que rondan en ella, sino que ignoran muchos de los beneficios que les puede brindar Internet para su educación y desarrollo personal.

Ya tengo Twitter 5o Aniversario


Este cuestionario te revelará tu verdadera naturaleza digital

1. ¿El nombre de todos tus amigos empieza con @?

2. ¿Twitteas desde el inodoro (baño)?

3. ¿Saluda con tweets como "feliz martes a todos" ?

4. ¿Duermes con el celular en la mano y pijama obvio?

5. ¿Twittea lo que está comiendo osease aunque sea caldo?

6. ¿Incluyes @tu nombre en todos los mails o en las tarjetas de presentación?

7. ¿Te emociona cuando alguien te RT?

8. ¿Has conocido a algún amigo o enemigo @nuevo a través del twitter?

9. ¿Sabes comprimir los URL?

10. ¿Tu última frase del día es "tengo sueñito", "mua, cuidense" o "es hora de zzzz"?

11. ¿Metiste a tu @mamá, esposa novia u... en twitter para poderse comunicar con ellas?

12. ¿Le has hecho photoshop a la foto de tu perfil?

13. ¿Twiteas inmediatamente antes, en o después del sexo en pareja o solitario que osooo?

14. ¿Twiteas manejando auto,moto o caballo?

15. ¿Has peleado por twitter?

16. ¿Estás siguiendo a tu @jefe(a)?

17. ¿Ha enviado más de 3.500 tweets?

18. ¿Vez a tus seguidores como clientes o votantes?

19. ¿Twiteas pensamientos o frases célebres? "tweeteo" luego existo

20. ¿Has bloqueado a más de 10 seguidores?

21. ¿Checas cuántos seguidores tienen tus colegas?

22. ¿Te cres interesante?

23. ¿Facebook te parece infantil?

24. ¿Sigues al menos cinco de estos twitteadores:@bochos, @ladygaga @Jose cárdenas, @alvarocueval, @talianaf, @piedrales, @sofiavergara, @danielbigsonio, @eltiempocom, @Javier Alatorre, @milenio, @laazcarate, @foxamigos, @lincolnpal, @juanpabloraba, @Dani Boss, @justinbeiber, , @radiogallito, @Fernanda Tapia, @la pasante, @chicharitoo, @dcoronell, @Arestegicar, @aztecanovelas, @elpais, @ventaneando?

25. ¿Te da cosa seguir a @Lopez Doriga? o al preciso


Respuestas

Sí a menos de 5 preguntas, Twitter no es la raza de un perro.

Sí a menos de 10 preguntas, su adicción puede ser más peligrosa que el Twitter.

Sí a menos de 15 preguntas, Red Social no es un seguro médico del gobierno.

Sí a menos de 20 preguntas, felicitaciones su ego es bastante saludable.

Sí a 22 preguntas, usted y yo debemos de buscar ayuda Psicológica.

Sí a 23 preguntas, por buscar tantos seguidores se va a quedar sin amigos.

Sí a 24 preguntas, usted quiere ser reelegido presidente de su país real o imaginario.

Sí a 25 preguntas, usted es lo que twitea: menos de 140 caracteres contando los espacios.

NOS VEMOS EN LA RED @ BOCHOSKINNER bye ciao

Muere una Diva a ella si le aguantaba sus actitudes Divescas

martes, 15 de marzo de 2011

A propósito del cine

El discurso del rey refleja lo que hoy se sabe sobre la tartamudez

El trastorno se genera por dificultades en las áreas de control motor del lenguaje

En la película que ganó el Oscar, El discurso del rey, Jorge VI comienza a tartamudear a los cuatro años y lucha con ese problema durante toda su vida. Sin embargo, raramente habla como el típico tartamudo, como el cerdito Porky, repitiendo rápidamente sonidos; usualmente, el rey tiene inconvenientes para que los sonidos salgan de su boca y su discurso está salpicado de abruptas pausas.

Su tartamudez se agrava en situaciones estresantes, como confrontar con su hermano o dirigirse al público, pero habla mejor cuando juega con sus hijas, canta palabras o insulta, o cuando la música lo aturde y no puede oírse a sí mismo.

Los especialistas dicen que estos detalles, descriptos por un guionista que tartamudeaba, son un buen reflejo de la realidad. Allí se encuentran las claves de este desorden frecuentemente devastador, afirman, que están comenzando a develar con la esperanza de encontrar mejores tratamientos.

Contrariamente a lo que se cree, las causas de la tartamudez no son los problemas psicológicos, como la ansiedad o el trauma. Según los científicos, la tartamudez es en realidad un problema en la producción del lenguaje: una brecha en la cascada de pasos que nuestros cerebros y cuerpos realizan para mover los músculos indispensables para producir palabras.

"Las personas que tartamudean tienen dificultades motoras -dijo Luc De Nil, de la Universidad de Toronto-. No tienen problemas para desarrollar palabras o sintaxis, pero sí para coordinar de forma eficiente los movimientos. El lenguaje requiere habilidades muy complejas, y un secuenciamiento y coordinación extremadamente rápidos."

Hablar no sólo involucra áreas cerebrales responsables del lenguaje, sino también de la audición, la planificación, la emoción, la respiración y el movimiento de la mandíbula, los labios, la lengua y el cuello. Anne Smith, de la Universidad Purdue, dijo que en los tartamudos, "los «generales» [las áreas motoras] del cerebro, que controlan a los soldados [los músculos], no envían las señales correctas, de modo que éstos se confunden y corren por todos lados".

Una de las características más llamativas de la tartamudez es que un chico no exhibe signos del desorden hasta que aparece, generalmente cuando el habla se hace más complicada.

"No hemos sido capaces de encontrar indicadores de la tartamudez antes del primer día en que se manifiesta -dijo Nan Ratner, de la Universidad de Maryland-. Todo parece perfecto, hasta que súbitamente no lo está."

Generalmente no comienza con los primeros vocablos de los chicos, agregó, sino "cuando están empezando con la gramática del lenguaje, las preposiciones y las pequeñas palabras que uno omite cuando está enviando un mensaje de texto".

Dificultades no verbales

Smith monitoreó las ondas cerebrales de niños mientras miraban dibujos animados en los que se insertaban errores de significado ("Papá puso el caballo en su café") y gramaticales. Los cerebros de los tartamudos responden a los errores de significado del mismo modo que los hablantes normales, pero tienen menor respuesta a los errores gramaticales, afirmó.

Los científicos están encontrando algunas respuestas a este problema. Examinando las imágenes cerebrales de personas que comenzaron a tartamudear de niños y de aquellos que lo hicieron después de padecer un accidente cerebrovascular, De Nil encontró una actividad excesiva en las áreas involucradas en el control motor del lenguaje y la coordinación de los movimientos requeridos para hablar.

Estas regiones cerebrales pueden estar trabajando de más porque los tartamudos no desarrollan "el patrón automático para hablar" usual en quienes no tartamudean, dijo Smith. "Es la diferencia entre manejar un Mercedes último modelo que funciona muy bien y un Toyota de hace 40 años", explicó.

De Nil también encontró menor actividad en un área del cerebro involucrada en oírse a uno mismo. Las razones no están claras, pero pueden reflejar, como en la película, que a los tartamudos les resulta más fácil hablar cuando eliminan su propia tartamudez, dijo Ratner.

Los científicos también encontraron dificultades motoras en algunas actividades no verbales que involucran secuencias. De Nil descubrió que los tartamudos tienen dificultades cuando se les pide que tecleen secuencias de números en un teclado.

Estudio revela que Alzheimer se hereda por vía maternal ups que bien los que no tienen

Diversos estudios confirman que los familiares directos de una persona con Alzheimer tienen entre cuatro a 10 veces más posibilidades de sufrir esta enfermedad en el futuro.

Algo que ratifica un estudio de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos, que analizó el historial familiar y médico de 53 personas con parientes que sufren o tuvieron esta enfermedad.

Sin embargo, lo más interesante de la investigación publicada por la revista especializada Neurology es que determinó que las probabilidades de heredar los síntomas del Alzheimer son superiores si la enfermedad la tuvo la madre.

Los investigadores encontraron que las personas cuya madre tiene Alzheimer tenían el doble de atrofia de materia gris en el cerebro que aquellos con un padre con la enfermedad. Además, el cerebro se "encogía" una y media vez más por año que en otras personas con Alzheimer. "La comprensión de cómo se hereda la enfermedad podría conducir a mejores estrategias de prevención y tratamiento", comentó Robyn Honea, autor del estudio.

El estudio utilizó imágenes en tres dimensiones de los cerebros para determinar los síntomas. A través de la comparación de las contracciones de la materia gris, un signo evidente de esta enfermedad neurodegenerativa descrita por primera vez en 1906, se determinó el grado de riesgo de heredar la enfermedad por la madre o padre. Además, los participantes se sometieron a pruebas cognitivas a lo largo de dos años para determinar el grado de avance de la enfermedad, donde 11 participantes reportaron una madre con Alzheimer, 10 un padre con la enfermedad y 32 no tenían antecedentes de la enfermedad en su familia.

martes, 1 de marzo de 2011

Cómo y cuándo hablar con los hijos sobre sexo

-

La cosa se pone ríspida al tocar algunos temas con los hijos cuando las preguntas comienzan a incomodarnos. Aquí, diez consejos para manejar mejor la situación:

1. Empezar temprano.
2. Iniciá la conversación con tu hija/hijo.
3. No evadas sus preguntas.

4. Creá un ambiente abierto.
5. Comunicá tus propios valores.
6. Escuchá a tu hija/hijo.
7. Sé honesto.
8. Sé paciente.
9. Usá las oportunidades naturales de cada día para hablar.
10. Vuelve a hablar del asunto una y otra vez cada que te lo requieran.

Si no puedes vencer la incomodidad, sé franco y comentalo con tus hijos. Puedes decirles: "No me siento muy cómodo al hablar sobre el sexo porque mis padres nunca comentaron conmigo sobre este tema. Pero yo quiero que nosotros podamos hablar sobre cualquier tema -incluyendo el sexo-, así que preguntame lo que quieras saber. Si no conozco la respuesta, averiguaré y te contestaré".

Educar a tus hijos en materia de sexualidad requiere de un flujo de información suave y continuo, que debe comenzar con la mayor anticipación posible cuando empezar ellos lo diran.

En ese marco, tenemos la responsabilidad de dar a conocer a nuestros hijos nuestros propios valores sobre el sexo, aunque ellos después los cuestionen o los cambien cuando crezcan y construyan su propio sistema de valores y comportamiento pero hay que partir de algo.

Algunos padres de familia se sienten incómodos al hablar sobre temas como el sexo cuando hablan con hijos del sexo opuesto. No permitas que esto se convierta en una excusa para eludir la conversación.

Relajate. No te preocupes si no conocés todas las respuestas. Lo que sabés es mucho menos importante que la manera en la que respondes y hablás. La clave es que los hijos sientan que no hay temas de conversación prohibidos en su hogar, y que pueden confiar en ti y platicar sobre cualquier cosa que les interese e importe.

otros tips más:

• No hay momentos ni lugares específicos para hablar. Ir a otro lado o crear un ambiente artificial da la sensación de "clandestinidad".

• No confundir roles. Tener un intercambio afectuoso y comprensivo con los hijos no es dejar de ser padres.

• Aunar criterios. La pareja debe ponerse de acuerdo en los valores éticos y en cómo transmitir la información osease estar en la misma frecuencia ambos padres.

• Respetarse. Dialogar en un clima de respeto por los valores propios y ajenos.

• Informar. La información explícita sobre sexo no corrompe sino que despeja fantasías y da confianza.

Educación sexual: claves para un buen punto de partida

Desde que nacen, a través de nuestra mirada, nuestros gestos y nuestras palabras enseñamos a nuestros hijos a cuidar y a disfrutar sus cuerpos. Cada caricia, cada señal, será importante para ellos. Por dónde empezar, qué hacer, qué evitar. Los mitos que traen problemas.

Investigaciones y expertos de todo el mundo coinciden en que la educación sexual no "empuja al inicio sexual temprano" sino que, por el contrario, lo posterga. Además, quienes llegan a ese momento mejor preparados e informados tienen herramientas para cuidarse mejor y decidir con libertad y con respeto por sí mismo y por el otro. En este punto, el rol de los padres es clave: son ellos los que deben encargarse de darles estas herramientas y prevenir que prejuicios, mitos e información errónea los exponga a situaciones que pueden comprometer su futuro, como un embarazo precoz, una mala experiencia o una enfermedad de transmisión sexual.


No es una tarea menor ni una responsabilidad que convenga postergar estudios recientes indican que los jovenes iniciaron sus relaciones sexuales entre los 16 y 19 años, mientras que un 11% comenzó antes de cumplir los 16. sólo el 20% de las adolescentes utiliza un método anticonceptivo en la primera relación sexual y que 1 de cada 5 adolescentes se embaraza en el primer mes de iniciadas las relaciones sexuales", Claramente, dicen, la falta de información y el descuido se correlacionan con el alto número de embarazos adolescentes
El problema de la falta de diálogo entre padres e hijos es extendido. Según una investigación apenas 4 de cada 10 adolescentes hablan de sexo con sus padres. Esa "soledad" puede costarles caro.


¿Qué podemos hacer para proteger a nuestros hijos? "Darles educación sexual -afirma la doctora Alicia Figueroa--. Es la estrategia que ha probado tener más éxito para postergar el inicio de las relaciones sexuales y para promover conductas más responsables respecto al sexo", asegura. "En los Países Bajos la educación sexual se inicia en la escolaridad primaria y ha logrado que este país tenga la tasa de embarazos adolescentes más baja de Europa. En Chile, un estudio demostró que los colegios en los que se impartía educación sexual y los jóvenes tenían acceso a la atención médica relacionada a estos temas, el inicio de las relaciones sexuales se postergó por lo menos un año, disminuyeron notablemente los embarazos no planificados y las enfermedades de transmisión sexual", ejemplifica la especialista.


¿Cómo se brinda educación sexual a un hijo? "Proveyéndole un conjunto de herramientas que le permitan vivir la sexualidad desde el respeto y cuidado por su propio cuerpo, desde su integridad como persona, y desde el respeto por el cuerpo y la integridad del otro. Es la familia el marco donde se prove de los valores éticos y morales que los padres desean inculcar a sus hijos e hijas", dice Figueroa.


Sin embargo, los padres pueden tener dudas, incógnitas y hasta errores de concepto en cuanto al cuidado de la salud sexual, el uso correcto de los métodos anticonceptivos, la forma de prevenir enfermedades, etc. "Por eso es necesario recurrir a especialistas que amplíen la información ofrecida al adolescente, ya que el error o el mito pueden favorecer la ocurrencia de un embarazo o una enfermedad de transmicion sexual ETS. Muchas escuelas invitan a ginecólogos,Psicologos,Sexologos parapresentar estos temas y permitir el debate", agrega.


¿Qué estrategias podemos implementar como padres?:


• Hablar del tema con nuestros hijos aprovechando los disparadores cotidianos. La televisión muchas veces da la oportunidad de enunciar nuestros valores y conceptos respecto al sexo.


• Responder siempre las preguntas que los chicos formulan sin eludir el tema argumentando que " son chiquito para preguntar eso". Si el niño pregunta es porque tiene la inquietud de saber, y hay que responder en forma concreta, aunque ateniéndose a la pregunta (no sobreinformar).


• Llamar a las partes del cuerpo por sus nombres correctos.( Pene es pene Vagina vagina)


• Dar información sobre el sexo y permitir que otras personas de confianza también la den (maestros, médicos, etc.).


• Si no cuenta con la información que le pide el joven, recurra al especialista de confianza.


"La educación sexual, es otra de las formas que tienen los padres de brindar apoyo y protección a sus hijos. Es, en definitiva, otra forma de darles nuestro amor, "la educación sexual no debe postergarse esperando la primera menstruación o la adolescencia.


Se educa y enseña todos los días y en cada etapa de la vida. A partir de los dos años aproximadamente, desde que los niños comienzan a hablar con más claridad, hacen preguntas sobre la sexualidad. ¿Cómo llegan los niños al mundo? ¿Cómo fue que mamá quedó embarazada? ¿Por qué las niñas no tienen pipi? Son algunas de las preguntas más comunes a las cuales hay que responder con la verdad, sin utilizar palabras difíciles, soeces, ni infantiles. Incorporar los términos, pene y vagina desde el comienzo suele ser un buen inicio para hablar con claridad y respeto. Los detalles y la extensión de las respuestas que se dan deben estar relacionados con la pregunta y con el nivel de madurez del niño/a".


Gómez remarca que "no es recomendable dar más información de la que se está pidiendo ni tampoco intentar dar una clase magistral sobre el tema que resultaría aburrida y difícil de incorporar. Contestar lo que se pregunta, con claridad y con la verdad es suficiente. Sus hijos sabrán que en su casa se puede preguntar y hablar sobre estos temas sin por eso ser censurados ni silenciados".


"lo que los hijos no aprendan en su casa lo van a buscar fuera de ella", corriendo el riesgo de acceder a información distorsionada y ajena a la realidad. "A través de Internet y de los medios masivos los jóvenes suelen ‘desinformarse' sobre estos temas. Reciben cantidad de información pero no calidad. Y también reciben una sobreestimulación erótica que si no es canalizada o decodificada en la familia, puede dañar el desarrollo normal de su personalidad". Qué mejor que en casa para ser escuchados, contenidos, respetados y para decodificar lo que han escuchado afuera, desliza la especialista.


Los expertos sostienen que no hay momentos ni lugares específicos para hablar: ir a otro lado o crear un ambiente artificial da la sensación de "clandestinidad".


Enseñar cómo funciona el cuerpo humano debe ser un proceso continuo y debe adaptarse a los diferentes momentos evolutivos del niño. Enseñar el cuidado del propio cuerpo, el respeto por uno mismo y el cuerpo del otro y el derecho a elegir y decir que no, protegerá a nuestros hijos del abuso sexual y/o de un inicio sexual temprano o por moda o identificación con sus pares. A su vez, para los padres también puede ser una experiencia enriquecedora. "Informarse sobre este tema, identificar sus propios temores y prejuicios y estar dispuestos a escuchar las preguntas de los jóvenes, les permitirá aprovechar este momento como una gran oportunidad para desarrollar el diálogo y la confianza con sus hijos". Aunar criterios a la hora de educar al niño es clave, como en cualquier otro tema.


Consejos adicionales a tener en cuenta:


* Debemos intentar crear un clima de confianza para que esta enseñanza se haga con claridad y respeto.

* Los hombres deben ser incorporados al tema del desarrollo femenino y de la menstruación tanto en la escuela como en la familia. No son sólo cuestiones de las mujeres ya que ellos deben conocer sobre el desarrollo y el funcionamiento de la genitalidad femenina. De esta manera podrán participar activamente y con conocimiento del cuidado anticonceptivo y en la prevención de infecciones de transmisión sexual cuando inicien su vida sexual.

* El padre suele sentirse excluido o autoexcluirse cuando se entera, por lo general a través de su pareja, de que su hija ha tenido la primera menstruación. Puede sentir pudor y/o preocupación por la salud de su hija. Se siente desconcertado sobre la reacción que debe tomar, si debe guardar silencio o darse por enterado. Esto no hace más que reforzar la división arbitraria entre cosas de hombres y de mujeres y el secreto que muchas niñas desean mantener sobre el hecho de haber menstruado por primera vez.


Idealmente la familia habrá podido construir un espacio de diálogo, en el cual la menstruación pueda ser un tema hablado con naturalidad y sin pudor, esto ayudará a asumirla como un signo de salud y desarrollo. En el futuro, asumir el cuerpo y sus funciones como algo natural y sano, también facilitará el diálogo de los aspectos físicos de la sexualidad con una eventual pareja sin dividir territorios femeninos y masculinos.


* Los padres pueden recurrir a libros y material especializado para informarse. También pueden expresar su desconocimiento sobre algunas cuestiones sin temor a perder su autoridad por ello. Es mejor reconocer que algo no se sabe y buscar esa información que transmitir conceptos erróneos o prejuiciosos sólo por querer dar una imagen de "padres todopoderosos" Los hijos no necesitan eso.


* Si en la escuela de su hijo dan clases de educación sexual, participe activamente en esa educación y no vuelque toda la expectativa y responsabilidad en los docentes. Acompañar esta educación desde el hogar enriquecerá esta enseñanza con los principios y valores de cada familia.


* Si su hijo no habla de sexualidad en el seno familiar, es usted quien puede propiciar el diálogo cuando miran un programa de TV o pasan por algún comercio delante de un producto para el cuidado íntimo, o leen algo en una revista o su hijo trae el tema de algún/a compañero/a.


* Hable sobre la variedad de métodos para prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual. Es importante que cuando los jóvenes decidan iniciarse sexualmente ya estén familiarizados con los métodos para cuidarse.


* Usted debe sentirse cómodo con las preguntas de su hijo y las respuestas que le va a dar. Adapte la información a la edad de su hijo y a su capacidad de comprensión. Siempre diga la verdad. No censure ni reprenda sus preguntas; no le pregunte porqué lo quiere saber. Seguramente usted también tuvo las mismas dudas y no tuvo a quién preguntarle.


Mitos


Las especialistas explican que hay mitos y creencias erróneas, carentes de fundamento, respecto al sexo que tienen mucho quórum entre los adolescentes y pueden generarles problemas:


* La primera vez no puedo quedar embarazada.


* Si no se llega al climax sexual, no hay riesgo de embarazo.


* Cuidarse con los días es seguro.


* Si realmente estoy enamorada, debo tenerle confianza y no debo pedirle que se ponga preservativo.


* La interrupción de la relación es un buen método anticonceptivo.


* No es necesario utilizar preservativo en otras formas de contacto sexual.