viernes, 25 de febrero de 2011


Psicología individual y su relacion con la conducta

La psicología individual una teoria psicologica de Alfred Adler.que a diferencia de Freud creía que el hombre tiene posibilidades de mejorarse y de progresar en la vida, de reducir sus problemas y, con el tiempo, de llegar a un ajuste casi perfecto de su proceso vital.

La psicología individual plantea la vida como una lucha desde el nacer hasta el morir, una especie de viaje en el que cada ser humano se vale de su propio método, en el que cada viajero sabe de los otros, en que cada uno esta impulsado por muchas metas comunes y en el todos están expuestos por igual a las vicisitudes del itinerario.

La psicología individual describe la conducta humana a través de siete principios:

1. Inferioridad

2. Superioridad

3. Estilo de vida

4. Yo creador

5. Yo consciente

6. Metas fantasiosas

7. Interés social

Inferioridad

De acuerdo con este principio, el hombre, en cuanto tiene conciencia, se siente en el mundo incompleto e insatisfecho. Gracias a este sentimiento, el individuo se ve impulsado a analizarse, localizando sus males y enfermedades en regiones específicas de su cuerpo (lo que se denomina trastornos psicosomáticos de órgano).

Superioridad

El principio de superioridad indica que el ser humano es más que un animal agresivo, pues su búsqueda es la del poder (físico y simbólico) para lograr sobrevivir.la más importante de las fuerzas que mueven la conducta de la persona, "es el esfuerzo por ir de una condición inferior a una superior."

Estilo de vida

Considerado como una especie de guía con el fin de que el hombre logre superarse, el hombre buscaría dos cosas: su dirección interior de conducta, impulsada y dictada por él mismo; las fuerzas delambiente que ayudan a tomar la dirección que el yo interno desee tomar.

Yo creador

Para la psicología individual, el ser humano no es sólo un producto del ambiente, sino que crea una estructura propia sobre las experiencias vividas durante toda su vida, las interpreta y busca satisfacer sus deseos de superioridad. Se trataría, pues, aunque reactivo y mecánico, de un yo creativo original, inventivo y que crea algo inexistente: una nueva personalidad.

Metas fantasiosas

El ser humano es impulsado y atraído por una serie de metas imaginadas, que son las que explican la conducta del mismo

Interés social

El hombre confía en que una sociedad más fuerte y perfecta lo ayudará a obtener un sentimiento de superioridad más completo.

Pasma el copy-paste la mente adolescente

La prueba PISA 2009 muestra que los alumnos buscan mejor los datos, pero están perdiendo la capacidad de analizar

El acceso a la información por medio de internet no ha mejorado del todo el aprendizaje de los estudiantes de 15 años.

Datos de la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, por sus siglas en inglés) 2009 exhiben que aun cuando los adolescentes tienen más facilidad de buscar o encontrar información, su capacidad de reflexión y análisis fue más baja en comparación con alumnos evaluados en 2000.

Margarita Zorrilla Fierro, directora general de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), comentó que el acceso a internet y el uso del famoso copy/paste podrían ser factores que explican esta paradoja, que afecta el desempeño académico de los adolescentes.

Al presentar el reciente estudio México en PISA 2009, elaborado por el Instituto, reveló que los estudiantes de tercero de secundaria y primero de bachillerato mejoraron su habilidad para buscar y seleccionar información.

Sin embargo, su capacidad para emplear el conocimiento junto con la experiencia personal para elaborar juicios sobre un texto empeoró, al pasar de 446 puntos en 2000 a 432 en 2009, es decir 14 puntos menos en la media nacional en la parte que examina la habilidad de reflexión y evaluación.

Este contraste revela que haber tenido más habilidad para recopilar o buscar información para sus tareas, intereses o hobbies no se tradujo en un razonamiento más crítico sobre lo leído.

Al mismo tiempo, los resultados indican que el uso de las nuevas tecnologías, especialmente internet, puede mejorar el aprendizaje de los adolescentes si se logra adecuar al sistema de enseñanza.

También representa el riesgo de que no aprendan a desarrollar juicios, hipótesis y a ser más críticos con la información recopilada, pues al hallarla en el ciberespacio creen que es verdadera y tienden a copiar sin analizar si los datos son correctos.

“Aprenden a buscar, acceden y recuperan información pertinente, pero ya tienen dificultad para integrarla e interpretarla. ¿Cuál es el problema que tienen en las aulas? El cortar y pegar, y ahí el trabajo del profesor tiene que ser más complejo para poder mejorar el aprendizaje”, cuestionó.

El INEE hizo un desglose de los resultados presentados y detectó que sólo tres de cada 10 jóvenes mostraron que sí analizan y cuestionan la lectura; de los alumnos evaluados en 2000, 40% demostró usar sus conocimientos y experiencia personal para hacer hipótesis y juicios.

En contraparte, los alumnos evaluados hace más de 10 años fueron menos hábiles para seleccionar u obtener información en fuentes distintas a sus libros de texto, mientras que los estudiantes examinados en 2009 mejoraron su manera de buscar y obtener datos.

La directora del INEE apuntó que la diferencia de una década en la que creció el número de jóvenes con acceso a internet puede explicar por qué los jóvenes ahora seleccionan mejor la información que buscan, pero la facilidad al encontrar los datos pudo haber afectado su habilidad reflexiva, porque ahora, “como se dice en la jerga, googlean los trabajos” y, en muchos casos, sólo copian y pegan, pero no analizan ni cuestionan.


Recuerda Google a González Camarena con un doodle a todo color

Hace 94 años, nació el ingeniero mexicano quien inventó el sistema tricromático secuencial de campos y el sistema bicolor simplificado para transmitir televisión en color.


En el aniversario 94 del nacimiento del ingeniero tapatío Guillermo González Camarena, el buscador más popular de Internet, Google, lo recordó con un doodle, que asemeja las barras de color en la televisión.

González Camarena, quien nació un 17 de febrero de 1917 en Guadalajara, Jalisco, inventó en 1940 el sistema tricromático secuencial de campos, para transmitir televisión en color.

Más tarde, en 1960, inventó un sistema más simple para generar color, el sistema bicolor simplificado y lanzó la televisión y lanzó la televisión en color en México años antes que la implementación del NTSC (National Television System Committee por sus siglas en inglés y en español Comisión Nacional de Sistema de Televisión).

Guillermo González Camarena estudió en el Instituto Politécnico Nacional y cursó la especialidad de electrónica.

Hijo de Arturo González y Sara Camarena, el inventor mexicano fue el menor de ocho hermanos, entre ellos el pintor, muralista, y escultor, Jorge González Camarena.

Desde niño, González Camarena fabricó juguetes impulsados por electricidad, a los ocho años logró hacer su primer radiotransmisor y a los 12 años construyó su primer radio de aficionado.

En 1940, González Camarena inventó el “equipo cromoscópico adaptado para la televisión", antecesor del sistema de transmisión de color a la televisión. La solicitud de registro de patente No. 2,296,019 en Estados Unidos establecía:

“Mi invento se relaciona a la transmisión y a la recepción del color tanto en películas como en imágenes por cables o sin ello...”

En 1960, González Camarena fue nombrado asesor técnico del entonces Telesistema Mexicano, el cual fusionó los canales 2, 4 y 5.

En ese mismo año, el inventor tapatío hizo las primeras pruebas de grabación en Guadalajara para la transmisión de la imagen en color.

En noviembre de 1962, se autorizó a González Camarena la transmisión en color a partir de enero de 1963, y el día 21 de ese mes se iniciaron las transmisiones en color por el Canal 5, cuyo nombre oficial es XHGC, con las últimas iniciales de su apellido en su honor.

Guillermo González Camarena murió el 18 de abril de 1965, a los 48 años de edad, en un accidente automovilístico cuando regresaba de inspeccionar el transmisor repetidor del Canal 5 en el cerro de Las Lajas, Veracruz.

Tras darse la noticia de su muerte y en señal de duelo, se interrumpieron las transmisiones de televisión durante todo el día.

Como es costumbre en cada doodle, al dar 'clic' en el logo de Google, el buscador despliega los resultados de todas las páginas dedicadas o con menciones a Guillermo González Camarena.

miércoles, 16 de febrero de 2011


AMBIENTES DE APRENDIZAJE

El acto de enseñar requiere establecer un ambiente de aprendizaje propicio para

las metas planteadas, con reglas de comportamiento conocidas y aceptadas por

los estudiantes, de acuerdo con su estado de desarrollo cognitivo, social y moral.

Durante los últimos años en la literatura pedagógica, ha aparecido un

concepto, el de "Nuevos Ambientes de Aprendizaje", muy vinculado con la

revolución en las comunicaciones y la informática (TIC’S) y el impacto de éstas en la

enseñanza.

¿Qué entender por "Nuevos Ambientes de Aprendizaje" ?. En una primera

aproximación se puede plantear que es una "forma diferente de organizar la

enseñanza y el aprendizaje que implica el empleo de tecnología" en otras palabras

la "creación de una situación educativa centrada en el alumno y que fomenta su

autoaprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo, el trabajo en

equipo cooperativo mediante el empleo de tecnología de punta".

La participación de los alumnos en los ambientes de aprendizaje

Lo anterior exige la participación activa de los estudiantes en el proceso como

condición necesaria para lograr interacción e interactividad. De hecho tanto una, la

interacción como la otra, la interactividad son las formas básicas de participar.

Según el Diccionario Océano de Lengua Española, 1995, participar es: tomar

parte en una cosa, recibir una parte de algo, compartir, tener algo en común con

otro u otros. Mientras que participación es acción y efecto de participar.

La participación en un salón de clase tradicional privilegia la participación del

maestro en clase. Es él quien expone, escribe en el pizarrón, se pregunta y se

responde. La participación de los alumnos se reduce en la mayoría de los casos a

escuchar y tomar apuntes.

Sin embargo, participar es acción, más aún acción recíproca con alguien

(interacción) o con algo (interactividad), es confrontación directa o indirecta,

sincrónica o asincrónica, individual y en equipo, continua y en una situación

docente dirigida.

Participar es en suma un sistema de acciones interrelacionadas que permite

mediante la actividad y la comunicación conocer, comprender y transformar es

decir hacer, crítica y creativamente, y en sucesivas aproximaciones algo que

permita resolver un problema, plantear alternativas y proyectos, etc.

Cabría preguntarnos quién participa realmente en un juego de fútbol?. Los

espectadores en las gradas o los jugadores en el terreno?. Sin duda que la forma

trascendente de participar es la de los jugadores en el terreno, por la experiencia que les reporta. No discutimos que no se aprenda siendo espectador pero es

jugando en que realmente se aprende y se disfruta.

También pudiéramos preguntarnos ¿ Cómo se aprende a nadar, tirándose a la

alberca o fuera de ella?

Existen muchas modalidades de participación posibles en el proceso de

enseñanza-aprendizaje que son explotadas en el diseño de los nuevos ambientes

de aprendizaje por ejemplo: observar, leer, comunicar ideas, puntos de vistas,

opiniones y sobre todos hacer: escribir sobre, registrar, resolver ejercicios, tareas,

problemas, tomar decisiones, crear propuestas, plantear proyectos y todo ello

teniendo muy en cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a la participación: Los nuevos ambientes de aprendizaje exigen del

maestro.

• Planeación previa

• Guía, orientación a los alumnos hacia el "logro" de una competencia

• Información, la necesaria y suficiente, ni más ni menos y en el momento

oportuno

• Contextualización de lo que se aprende

• Ayuda, más aún sistema de ayuda al alumno que aprende

• Mediación pedagógica

• Y creación de un ambiente de comunicación horizontal, asertiva y de

cooperación

En cuanto al alumno los nuevos ambientes de aprendizaje exigen:

• Una actitud favorable

• Precisión de las reglas de participación

• Que se les enseñen a participar: Qué se puede, qué no se debe, por qué y

para qué participar, cómo proceder

• Claridad en la meta/objetivo/propósito

• Información previa y/o modelación inicial

• Ayuda, la necesaria y oportuna • Retroalimentación

Si algo garantizan los nuevos ambientes de aprendizaje es realmente y de manera

significativa la participación de los estudiantes. En tal sentido la tecnología se

pone en función de lograr la participación para hacer posible la comprensión y

apropiación del contenido de enseñanza.

Los Componentes y las Condiciones de un Ambiente de Aprendizaje

Con base en la teoría del Aprendizaje Significativo, puede caracterizarse un

ambiente de aprendizaje por sus componentes y sus condiciones. El ambiente de

aprendizaje puede ser definido como un entorno delimitado en el cual ocurren

ciertas relaciones de trabajo escolar. Esto también es cierto del aula de clase, pero

la distinción clave estriba en la naturaleza de las relaciones de trabajo. Desde el

punto de vista de la información y el conocimiento, un aula es similar a un sistema

cerrado; la información entra al entorno con el ingreso del docente, y, como ha

sido documentado ampliamente, los conocimientos sirven únicamente para

solucionar problemas escolares. En contraste, el ambiente de aprendizaje debe

permitir que la vida, la naturaleza y el trabajo ingresen al entorno, como materias

de estudio, reflexión e intervención.

Esto nos conduce a plantear tres condiciones para el ambiente de aprendizaje,

que son delimitado, estructurado y flexible. Delimitado significa la definición de los

contenidos del aprendizaje así como de la complejidad, los indicadores y niveles

de aceptabilidad de desarrollo de las competencias descritas antes. Estructurado

en el sentido de que los contenidos deben ser organizados en mapas

conceptuales (planeación conceptual) que guíen la planeación de las actividades

en procesos cíclicos que varíen de un nivel de abstracción a otro. Flexible

significa el desarrollo de nuevos criterios para la administración del currículo; éstos

deben incluir como central la adquisición por el estudiante de las competencias

definidas, al menos en los niveles de aceptabilidad, y proveer posibilidades para

que el estudiante pueda controlar, progresivamente, el ritmo de aprendizaje.

La flexibilidad de los ambientes estructurados en entornos delimitados y el papel

dinámico que juega el administrador del ambiente, es decir el docente, son

elementos claves para la efectividad en el logro de las competencias deseadas en

los estudiantes.

Los ambientes de aprendizaje son, por lo tanto, una nueva oportunidad para

mejorar los procesos de aprendizaje e indudablemente requieren maestros

dispuestos a mejorar integrándose al mismo proceso

Dormir tarde y despertar temprano: una bomba de tiempo para tu salud


Todos sabemos que dormir lo suficiente es bueno para nosotros, pero un nuevo estudio sugiere que dormir muy poco puede aumentar el riesgo de ataque cardiaco, apoplejía y otras enfermedades cardiovasculares que pueden provocar una muerte temprana.

Los investigadores hallaron que si duermes menos de seis horas, o tienes sueño interrumpido, tienes el 48% de probabilidades de morir de una enfermedad cardiaca, y el 15% de morir de una apoplejía. El estudio, publicado en European Hart Journal, es un meta análisis de 15 otros estudios del sueño. Un meta análisis integra varios estudios en uno solo. Los investigadores estudiaron a casi 475,000 adultos de ocho países incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Japón e Israel durante siete a 25 años.

"Existe una expectativa en la sociedad moderna de hacer más cosas en nuestras vidas. El esforzarse por lograr un balance entre trabajo y vida está causando que muchos de nosotros renunciemos nuestro precioso tiempo de sueño para asegurarnos de que completamos todas las tareas que creemos que se esperan de nosotros", dijo el profesor Francesco Cappuccio de la Escuela Médica de la Unversidad de Warwick en el Reino Unido, y uno de los autores principales del estudio.

"La tendencia a acostarse tarde y despertar temprano es realmente una bomba de tiempo para nuestra salud, así que necesitas actuar ahora para reducir el riesgo de desarrollar esas condiciones que pueden amenazar tu vida".

Capucchio dice que dormir entre seis y ocho horas de sueño regularmente es óptimo. "Al asegurarte de que tienes siete horas de sueño por noche, estás protegiendo tu salud futura al reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Si reduces tu sueño por debajo de cierto nivel (cinco horas o menos) tendrás problemas", dijo.

"No sólo te afecta al día siguiente porque estás cansado, sino que construyes un riesgo fijo de desarrollar una condición crónica más tarde en la vida. El sueño no es una mercancía que podamos negociar".

La doctora Michelle Miller, también de la Universidad de Warwick y coautora del estudio, dice que la falta de sueño causa varios cambios en el organismo. "La falta de sueño crónica produce hormonas y químicosen el cuerpo que incrementan el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y apoplejías, y otras condiciones como alta presión arterial, colesterol, diabetes y obesidad".

Todas estas condiciones también son factores de riesgo para un ataque al corazón o una apoplejía.

Los cambios hormonales también pueden conducir a una intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina. Ambos, indicadores que conducen a la diabetes tipo 2, e incrementos en la presión arterial.

La falta de sueño crónica puede activar un químico en el cuerpo llamado citocinas, indicadores de inflamación que son la base de la arterioesclerosis, que es el endurecimiento de las arterias —también común entre las personas que sufren ataques al corazón o apoplejías.

Pero dormir demasiado también puede tener implicaciones negativas. Capuccio dice que dormir más de nueve horas puede ser una indicación de enfermedad —incluyendo enfermedades cardiovasculares. "Dormir mucho, en vez de ser la causa de una enfermedad, es más probablemente el indicio temprano, la etapa temprana de una condición crónica como depresión".

Él dice que la falta de sueño debe ser considerada como un factor de riesgo en el estilo de vida similar a fumar, beber alcohol o no hacer ejercicio.

De acuerdo al vocero de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), Ralph Sacco, el sueño es poco reconocido como un potencial factor de riesgo cardiovascular, y aunque este estudio provee evidencia sobre esta relación, aún hay mucha información desconocida en torno a los trastornos del sueño y el riesgo cardiovascular y de apoplejías.

Sacco dice que, en la actualidad, existe más evidencia de que los factores clave de salud de la AHA, llamados Los 7 simples de la vida mejoran la salud del corazón y reducen el riesgo de un ataque cardiaco y de una apoplejía:

1. Actívate

2. Come mejor

3. Pierde peso

4. Deja de fumar

5. Controla tu colesterol

6. Controla tu presión arterial

7. Reduce tu azúcar en la sangre.

martes, 1 de febrero de 2011

A PROPÓSITO DEL CLIMA ¿SABIAS QUE?

HURACANES ,CICLONES ,TERREMOTOS Y TSUNAMIS TIENEN UN COMÚN DENOMINADOR EL DESASTRE

Los huracanes son enormes tormentas tropicales giratorias caracterizadas por poderosos vientos y lluvias torrenciales. Comienzan como pequeñas tormentas que se forman sobre las cálidas aguas del Atlántico norte.

Surgen en el pasillo de los huracanes, que abarca desde Cabo verde (África) hasta las islas del arco Atlántico (México y Texas). Un huracán puede alcanzar hasta 15 km de altura y 800 metros de diámetro.

Cuando la temperatura del mar alcanza los 27 grados centígrados, se forma una columna de corrientes de agua fría y caliente. El aire debido a la rotación de la Tierra comienza a girar alrededor de un centro de baja presión conocido como ojo; entre más aire frío y caliente tome en su camino mayor será la fuerza que adquiera el huracán.

Cuando un huracán toca tierra miles de personas pueden perder su vida y sus viviendas, dejando ciudades destrozadas. Si existen vientos de más de 240 km/h y lluvias torrenciales, el nivel del mar sube y se generan olas de 10 metros de altura.

Cuando tocan tierra o corrientes de agua fría los huracanes pierden intensidad; estos son monitoreados por satélites atmosféricos que se encuentran sobre al mar.

Una tormenta tropical es considerada un huracán cuando ésta alcanza los 120 Km/h. Su intensidad se mide de acuerdo a los daños que puede llegar a provocar en una escala del 1 a 5, conocida como Saffir-Simpson creada en 1973 por Herbert Saffir y Robert Simpson.

Un huracán de grado 1 provoca daños ligeros, sin embargo, uno de grado 5, que son menos frecuentes, arrasa con ciudades, inunda grandes superficies y deja miles de muertos. A cada huracán se le asigna un nombre para aumentar la atención de los servicios de emergencia y de la población.

Entre los desastres más importantes que ha causado un huracán se encuentran: Texas 1900, dejando 800 muertos; Florida 1992, Andrew, con una potencia de grado 5 alcanza hasta 290 km/h; Mar Caribe 1989, Hugo alcanza 150 km de diámetro y arrasa con las Islas Guadalupe y Monserrat, Puerto Rico y Carolina del Sur.

En 1989 el huracán Mitch con grado 5 toca tierra en Honduras, dejando 6 mil 500 muertos y 8 mil desaparecidos. Posteriormente avanza a Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Belice, Campeche y Florida.

En 2005 el huracán Katrina de categoría 5, destroza la ciudad de Nueva Orleans, dejando 2 mil muertos; los daños alcanzaron los 130 mil millones de euros. Tres años más tarde, el huracán Gustav vuelve a azotar la ciudad provocando la muerte de 150 personas.

Cuando un huracán se avecina, se alerta a la población y se implementan medidas de seguridad para evitar que el desastre natural tenga mayores consecuencias. A pesar de las medidas tomadas, los huracanes son fuerzas naturales que no pueden ser evitadas.

El nombre de estos fenómenos radica según la posición geográfica donde se encuentren, en Centro y Norteamérica así como el Caribe se les conoce como huracanes, en la parte media y superior de Asia como tifones y en la parte inferior asiática, así como en el norte de Oceanía llevan el nombre de ciclones.

Un ciclón se forma en la superficie del mar donde la temperatura alcanza los 27 grados centígrados. El aire que se forma en la parte superior atrae humedad, el aire húmedo y cálido sube con rapidez, entre más alto más se enfría. Al mismo tiempo nuevas cantidades de aire son atraídas desde abajo para remplazar el que sube en un proceso circular.

Los ciclones nacen en el mar de Arabia, el Golfo de Bengala, el Océano Índico, en la costa norte de Australia y en el Pacífico sur occidental al sur del ecuador.

Si sus vientos alcanzan los 230 km/h al llegar a tierras bajas dejan grandes inundaciones y muerte de personas y ganado. Los ciclones son los desastres que más muertes originan en la región tropical del planeta.

Su intensidad se mide en una escala del 1 al 5, conocida como Saffir-Simpson creada en 1973 por Herbert Saffir y Robert Simpson para medir la potencia de los huracanes.

Un ciclón puede tener 5 km de alto y 320 de diámetro o crecer hasta 9 km de alto y entre 600 y 800 de diámetro. Cuando sus vientos no superan los 45 km/h son considerados como depresiones tropicales; cuando alcanzan los 60 km/h se denominan tormentas tropicales y se les asigna un nombre; ya cuando superan los 120 km/h se les considera un ciclón de categoría 1.

Un ciclón cuyas olas alcanzan los 6 metros de altura y posee vientos de más de 250 km/h, es considerado de grado 5. A medida que el ciclón avanza gana potencia entre más aire frío y caliente tome en su camino mayor será la fuerza que adquiera. En el ojo hay baja presión y mide entre 30 y 60 km.

Bangladesh se localiza en la costa del Golfo de Bengala, por tal motivo es el país que más ciclones recibe. Cada año es normal que mínimo un ciclón toque tierra en su territorio.

Dentro de los peores desastres provocados por ciclones que la región del sur de Asia ha sufrido, se encuentra el de 1970 en Bangladesh. Un huracán de categoría 3 que no fue bautizado, eliminó por completo pueblos y cobró la vida 500 mil personas.

En 1974, el huracán Tracy de categoría 5 tocó la isla de Darwin, en Australia. Las olas alcanzaron los 7 metros de altura y 115 km de longitud, dejando a su paso 70 muertos.

En 1991, Bangladesh es azotado por un ciclón de categoría 4 cuyas olas alcanzaron los 7 metros de altura, borró pueblos y mató a 140 personas.

En 2007 Bangladesh nuevamente es azotado por el huracán Sidr, alcanzó la categoría 4 y dejó poco menos de 3500 muertos, esto gracias a las medidas preventivas implementadas por el gobierno y el aviso oportuno sobre el desastre.

En el año 2008 el huracán Nargis de categoría 4 tocó tierra en la región de Myanmar, los vientos alcanzaron los 220 km/h y dejó 140 mil muertos.

Un ciclón es una de las fuerzas naturales más destructivas y mortales del planeta. Es imposible evitarlos pero con las medidas adecuadas y la correcta información es posible salvar más vidas.

Es muy probable que resulte una obviedad decir que tres cuartas partes de la Tierra están cubiertas de agua; sin embargo, a veces es necesario recordarlo, ya que la mayoría de las personas no vive cerca de las costas y esto provoca que también se olviden los posibles peligros que amenazan a las comunidades costeras.

Uno de los riesgos que se presentan en estas áreas y que exigen mayor atención de la población son los tsunamis. Éstos tienen su origen en los terremotos que ocurren debajo del lecho marino; así, grandes cantidades de agua se agitan de manera estrepitosa hasta crear olas de más de 30 metros. En algunas ocasiones y dependiendo de la cercanía con la que ocurra el sismo, estas enormes olas suelen causar destrozos y pérdidas humanas.

Una de las zonas donde ocurren tsunamis con mayor frecuencia es la denominada Cinturón de fuego, ésta abarca desde la Cordillera de los Andes, pasando por América del norte, hasta llegar a Japón y terminar finalmente en Australia. Estos puntos forman la figura de una herradura y es el área donde se presentan las mayores catástrofes provocadas portsunamis.

En el área de Asia-Pacífico, el país que ha creado estrategias especiales para la contingencia en caso de tsunamis es Japón, ya que es propenso a sufrir estragos provocados por los grandes torrentes de agua que mueven aquellos terremotos submarinos. De hecho, es precisamente en este país donde se originó el nombre de este fenómeno, ya que tsunami es una palabra de origen japonés, la partícula tsu significa “bahía” o “puerto”, mientras que nami quiere decir “ola”, pero en conjunto la palabra significa “gran ola”, la cual describe perfectamente qué sucede en un maremoto de gran intensidad.

A pesar de que Japón es muy conocido porque se presentan varios maremotos al año, no es el único lugar donde ocurren, ya que suceden en cualquier parte del mundo y son más constantes en las zonas donde hay fallas sísmicas. Uno de los episodios más crudos que se presentarán en esta emisión es el ocurrido en 2004 cerca de Islandia, el cual dejó miles de muertos y cientos de damnificados.

Para que una ciudad quede edificada se necesita mucho esfuerzo humano, mucha planeación para las construcciones y, por supuesto, mucho tiempo. Sin embargo, una ciudad puede desaparecer en cuestión de minutos o segundos, tal y como lo muestra esta emisión que recopila los terremotos que han devastado ciudades, lugares que son el vivo ejemplo de la civilización humana.

En medio de la calma o del ajetreo de la vida citadina, de improviso y sin la menor señal de alerta se presentan los terremotos, fenómenos naturales que por su aparición repentina son catastróficos para cualquier ser vivo. Los terremotos se producen porque la corteza de la Tierra se constituye de varias; esas piezas están acomodas de tal forma que recubren las otras capas que forman el planeta. A cada pieza se le conoce como placa tectónica.

Otra propiedad de las placas tectónicas es que se encuentran en constante movimiento. Cada fragmento de la corteza tiene una dirección definida y se ha mantenido durante millones de años. Por esta razón es que los continentes no siempre tuvieron la posición que poseen en la actualidad.

Se dice que en el principio, todos los continentes formaban uno sólo que se le denomina Pangea. Conforme pasó el tiempo se separaron hasta la posición actual, lo cual presupone que se siguen moviendo, separando y empujando a distancias imperceptibles para el ser humano, pero el desplazamiento sí que es evidente, ya que eso es la causa de los terremotos que llegan a devastar ciudades enteras.

En contingencias como las que provocan los terremotos, hasta los servicios más básicos se suspenden. Los medios de transporte se detienen, los hospitales suspenden la atención a los enfermos, los edificios se derrumban y la gente entra en pánico sin saber qué hacer.
Ante una situación así, es necesaria la ayuda internacional para restaurar los daños causados por el sismo. Algunas ciudades aceptan el apoyo porque no tienen otra opción; otros, sin embargo, prefieren salir de los escombros sin ayuda externa.

Haz un recorrido por el tiempo y reconstruye los cimientos de aquellas ciudades que se convirtieron en escombros por obra de la fuerza de la tierra.