jueves, 30 de diciembre de 2010

Identificación y uso eficiente de los materiales y recursos didácticos.

En el presente siglo, la educación está frente a un replanteamiento de quienes protagonizan los procesos de transformación pedagógica, el uso de las tecnologías de la información y comunicación( tic's) cambia radicalmente los paradigmas educacionales vigentes y contribuye a potenciar la labor docente, repercutiendo en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. Es muy importante que el docente reconozca los diversos materiales didácticos, para que en base a los objetivos planteados dentro de la asignatura que imparte, seleccione y utilice aplicaciones, herramientas y recursos provenientes de la tecnología informática para la obtención de mejores aprendizajes de sus alumnos.

Primeramente analizaremos la definición de material didáctico: la palabra material alude al vocablo “elemento” o “cosa” y la didáctica tiene por objeto la enseñanza y el aprendizaje, por consiguiente se reconoce al material didáctico cómo a aquellos elementos que concurren al acto de instruir o enseñar. También son aquellos artefactos que utilizando diferentes formas de presentación (simbólica, objetos) ayudan a la construcción de conocimientos específicos, dentro de una estrategia de enseñanza más amplia. De una forma más generalizada se puede definir como cualquier medio o ayuda que facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje, y, por lo tanto, el acceso a la información, la adquisición de habilidades, destrezas y estrategias, y la formación de actitudes y valores.

Existen diversos materiales didácticos y cada uno con una funcionalidad distinta. Los tipos de material didáctico que se conocen son: el impreso, el concreto y el informático. El impreso, es aquel material escrito, sea que se construya a mano alzada o recurriendo a un computador u otro medio, que posteriormente se multicopia para ser entregado a los estudiantes; su soporte fundamental es el papel, y su uso es de los más recurrentes en el contexto escolar; el concreto, construido con una diversidad de materiales, madera, plástico, cartón, género, etc. Recoge la idea de manipulable, por cuanto los alumnos y alumnas, lo usan como recursos que pueden desplazar, mover, girar, articular, entre otras acciones que facilitan la internalización de contenidos y el informático, que es un material construido con soporte tecnológico, cuyo diseño implica insertar las tecnologías de información y comunicación (TIC) para llevar adelante los procesos cognitivos de los estudiantes. Son productos que requieren la concurrencia de las aplicaciones y recursos computacionales, para intencionar el logro de aprendizajes significativos y la construcción de conocimientos.

El material didáctico se clasifica en material didáctico plano y material didáctico funcional, el primero es aquel que se construye con el propósito de llevar adelante un proceso pedagógico intencionado, caracterizado por la utilización del papel como elemento de trabajo. Entre éstos se distinguen las pruebas y las guías. Los tipos de prueba son: de respuesta estructurada, en la que el alumno elige su respuesta de las opciones que se le presentan marcando una letra, número o signo, o responde con sólo una o dos palabras, eliminando así la subjetividad o interpretación al momento de la corrección. Los ítems de respuesta fija son, los de completación, de verdadero-falso, de términos pareados y de selección múltiple; las pruebas de respuesta abierta, de desarrollo, de ensayo, consiste en un listado de propuestas o situaciones que el alumno debe responder o resolver, redactando una respuesta propia, dentro de la cual se distinguen dos tipos: los de respuesta abierta o libre que consiste en preguntas que requieren la elaboración de una respuesta que contiene varias ideas, situaciones, descripciones, ejemplos, etc. Y la de respuesta breve, que consiste en una pregunta cuya posibilidad de respuesta es corta y definitiva.

Respecto a las guías, es un material didáctico que presenta un conjunto de actividades de un determinado contenido que, organizadas secuencial y gradualmente, deben ser desarrolladas por los alumnos, quienes son desafiados a participar activamente en la construcción individual y social de los conocimientos. Son herramientas educativas que apoyan el aprendizaje activo y favorecen la metacognición. Por ejemplo, las guías de aprendizaje, los mapas conceptuales, el portafolio, los proyectos de aula. Su estructura didáctica la constituyen el objetivo, el título, las actividades básicas, las actividades de práctica y las actividades de finalización.

En el procedimiento de evaluación se utilizan materiales didácticos evaluativos, como lo es la observación, la que puede ser de ejecución, de desempeño o de comportamiento., para ello se utilizan los instrumentos para el registro son: las listas de cotejo, listas comprobación, pauta de apreciación y registro anecdótico y los informes que se instrumentalizan en el uso de cuestionarios, entrevistas e inventarios.

El material didáctico multimedial es aquel que se construye con soporte tecnológico y permite que los estudiantes se relacionen con formas más activas de aprendizaje por medio del computador, con una representación atractiva y más completa del conocimiento. Incluye la integración del texto (palabras, números, signos) con los recursos auditivos (sonidos, voz, música) y visuales (imágenes, videos, animaciones). Incorporando además, los recursos y procedimientos del hipertexto (enlaces, hipervínculos), que permite el acceso a la información siguiendo una secuencia y organización más dinámica. Las actividades de exploración dentro del material didáctico multimedial son: explorar en internet, publicar en internet y eleboarar conceptualización propia para el ámbito educativo, a su vez, en las actividades de aplicación están: crear material didáctico plano, construir un instrumento de evaluación y crear materiales didácticos. Uno de los programas para diseñar actividades predefinidas en un software y construir material didáctico es Clic 3.0, el cual es un programa de licencia gratuita que nos permite crear una serie de actividades que se agrupan en cinco categorías (rompecabezas, sopa de letras, crucigramas, asociaciones y actividades de texto).

El proceso o conjunto de etapas para crear o seleccionar materiales educativos basados en nuevas tecnologías son: la planeación, análisis, diseño, desarrollo, implantación y evaluación. Para garantizar el éxito en cualquier proyecto resulta indispensable efectuar su planeación, la cual se divide en cuatro partes: el establecimiento de las necesidades, la definición de objetivos, la determinación de los recursos de que se dispone y la asignación de tareas o responsabilidades y tiempos límite.

Establecida claramente una necesidad específica y factible de ser resuelta con un material educativo, el educador debe definir un objetivo general para dicho material. El objetivo material es satisfacer la necesidad ya delimitada o parte de ella. Para el establecimiento del objetivo general deben seguirse las siguientes reglas de redacción: incluir un sujeto, que es el alumno, el estudiante, el aprendiz, etc.; un verbo, preferentemente observable, en futuro, que sea congruente con el dominio de aprendizaje en el cual se desea intervenir (describirá, ordenará, contrastará, encontrará patrones, discriminará, etc.) y se incluye un complemento que delimita perfectamente el objetivo (las reglas de acentuación, la solución de ecuaciones de segundo grado, etc.).

Expresado el objetivo general, es conveniente desglosar los objetivos particulares; es decir, los objetivos cuyo logro ayudará a la consecución del objetivo general. Éstos objetivos deben ser de menor alcance que el objetivo general y siguen las mismas reglas de redacción. Una vez establecido el objetivo general y los objetivos particulares es indispensable efectuar una revisión de los recursos disponibles en la organización en cuanto a: recursos humanos, materiales, económicos, tecnológicos y temporales.

Los recursos humanos están conformados por las personas que participarán en el proyecto, quienes aportarán sus conocimientos y experiencias. Estos recursos son determinantes, ya que de ellos surge la creatividad y posibilidad de innovar, aun cuando el resto de los recursos sean escasos. Dentro de los recursos materiales se considera lo referente a la papelería, adquisición de libros, diskettes, discos compactos, etc. Los recursos económicos suelen ser sueldos, pago de viáticos, de honorarios, etc., necesarios para la adecuada realización del proyecto. En cuanto a los recursos tecnológicos comprenden equipos de cómputo, servicio de conexión a internet, herramientas de software para el desarrollo, servidores de cómputo, servicios de hospedaje de sitios o páginas web (hostings), cámaras fotográficas, cámaras de video digital, equipos especializados para edición de audio y video, etc. Y los recursos temporales se consideran los plazos en los cuales debe concluirse cada etapa del proyecto. Este recurso es crucial, ya que el tiempo disponible puede reducir grandes ambiciones a pequeños productos, pero que sean eficaces y oportunos. Si no se definen los tiempos límite se corre el riesgo de alargar demasiado la conclusión del proyecto o, incluso no llegar al término.

Revisados los recursos disponibles, deben asignarse a los miembros del equipo las diferentes tareas que implicará el proyecto, así como los tiempos límite para entregar el resultado de cada una de las tareas. Algunos ejemplos de las tareas son: definición de contenidos del producto, definición del perfil de usuario, estructura del contenido, selección de medios para cada sección del contenido, diseño final, producción de videos, integración de materiales, presentación del producto y evaluación del producto.

El protocolo sugerido para la planeación es el siguiente: en primer lugar la descripción de la necesidad que se va a satisfacer, en segundo establecer el objetivo general del material educativo, en tercer lugar, los objetivos particulares; cuarto lugar, los recursos disponibles (humanos, materiales, económicos y tecnológicos); quinto lugar, análisis costo-beneficio; sexto lugar, fecha de inicio del proyecto; séptimo lugar, fecha de entrega final del proyecto; octavo lugar, descripción de entregas parciales y fechas límite; noveno lugar, tareas asignadas y responsable de cada uno; y, por último, en décimo lugar, el cronograma.

Una vez que se ha planeado el proyecto se procede a la etapa del análisis, en la que se especificarán los contenidos del material y se detallará el perfil de los usuarios potenciales. De acuerdo con el contenido y el tipo de usuarios, se determinarán los medios de comunicación más adecuados para transmitir cada segmento del contenido. Finalmente, según el perfil del usuario y los recursos tecnológicos especificados en la etapa de planeación, se seleccionará la forma idónea para distribuir el material.

La selección de contenidos consiste en elaborar una lista con los temas que conformaran el material. Los contenidos deberán ajustarse a la definición de los objetivos generales y particulares. El perfil de usuario consiste en identificar las características principales de los destinatarios potenciales del material educativo. Estas características determinan la forma en que el material debe exponerse a los usuarios, por ejemplo su edad, número, ubicación geográfica, sus habilidades verbales, sus habilidades en el uso de computadora u otros aparatos, su actitud hacia el contenido y la posible existencia de discapacidades. Por otro lado, debe tomarse en cuenta, cuando se trate de material educativo para adultos, que este sea relevante, es decir, que tenga valor práctico en el mundo real, que induzca a la participación activa del sujeto que aprende, que haya control del individuo sobre el aprendizaje y la privacidad e itinerarios pedagógicos flexibles.

En la selección de los medios de comunicación se sugiere: determinar cuál es el medio más idóneo para cada objetivo de aprendizaje, determinar si existen ya materiales elaborados en el medio elegido, que cumplan con los objetivos planteados y si, en ese caso, es posible integrarlos al proyecto original, también, si se determina elaborar los materiales, deberán considerarse, además de las características que hacen a un medio idóneo para transmitir un objetivo de aprendizaje, los costos que implicará su producción y si las circunstancias propias de la organización permiten dicha producción. La clasificación de los medios de comunicación según la forma en que se perciben es la siguiente: visuales (texto: palabra escrita, imagen visual fija, imagen visual en movimiento, imagen sonora, texto con imagen visual fija); auditivo (imagen sonora) y audiovisual (texto con imagen sonora, imagen visual fija con imagen sonora, imagen visual en movimiento con imagen sonora y multimedia).

En la etapa de diseño, consiste en dar forma al contenido y la presentación del material educativo y probablemente sea el factor de éxito más importante del proyecto. Los pasos para facilitar el diseño son: bosquejo, estándares (estructura, estilo de contenido y forma o presentación) y el diseño final. Como forma preliminar del proyecto, debe elaborarse un bosquejo o primer borrador que contendrá: título del material, objetivos del material y de cada tema o sección, lista de los contenidos que se van a desarrollar por tema o sección, modalidad, medios y forma de distribución de cada tema o sección y relación y secuencia de las partes del contenido, es decir, indicar si alguna sección es antecedente o requisito de otra, si no hay tal vinculo, etc. La estructura de un documento educativo sirve de base para el diseño, que debe tener tres grandes rubros: preámbulo (portada, objetivos, requerimientos, tabla de contenido e introducción), contenido (entorno, temas, aplicaciones, ejemplos, actividades y evaluaciones) y referencias (anexos, apéndices, fuentes documentales, índice alfabéticamente e índice de autoridades).

La determinación de los estándares de producción permitirá que el material tenga una presentación homogénea, consistente y uniforme a lo largo de toda su estructura, el usuario localice con facilidad información, ayuda, glosario, botones, imágenes, etc.; el usuario invierta poco tiempo en entender el funcionamiento del material y más tiempo en el aprendizaje de los contenidos y los usuarios de diversas regiones geográficas o con diversas culturas puedan usar fácilmente el material. El diseño final suele mostrarse en un prototipo, que permitirá juzgar el material antes de avanzar al desarrollo. La computadora permite generar prototipos funcionales, aun cuando todavía no muestren la información completa, ya que darán una idea aproximada del resultado final. Este prototipo puede someterse a la opinión de algunos posibles usuarios potenciales, para mejorar el diseño. El tiempo dedicado al diseño hará que el desarrollo sea más rápido y sencillo, además de que dará los elementos necesarios para incrementar las probabilidades de éxito del material.

Concluidas las etapas de planeación, análisis y diseño puede procederse al desarrollo del material en los medios y con los estándares que se hayan definido para ello. Esta etapa tiene 4 fases, que es la elaboración de contenidos, integración, revisión y pruebas y liberación. Para la elaboración de contenidos debe elegirse el más adecuado al tipo de material y a las condiciones de la organización, en general, existe software de uso específico para cada tipo de necesidad, algunos ejemplos son: tipo de contenido: animación, software-macromedia flash; tipo de contenido: audio, software: adobe audition, etc.

La etapa en la cual el material comienza a ser conocido y utilizado por sus destinatarios es la implantación, en la cual se distinguen tres fases: la puesta en marcha, la recopilación de experiencias y el mantenimiento del producto. La puesta en marcha consiste en hacer llegar el material al usuario, así como motivarla para que lo conozca y lo utilice, en la recopilación de experiencias, se sugiere llevar a cabo una calendarización y una bitácora de la implantación, para dar seguimiento a los resultados y en el mantenimiento, es indispensable revisar sistemáticamente los materiales educativos para verificar su vigencia, en su caso, hacer las modificaciones necesarias.

En cuanto a la evaluación, que tiene como propósito determinar en qué medida el producto creado satisface las necesidades y el objetivo planteados al inicio, los aspectos que deben evaluarse son: opiniones, aprendizaje, transferencia y resultados. El primero, responde a las preguntas: ¿Qué opinan los usuarios sobre el material educativo? ¿Cómo les pareció el material respecto a presentación, organización, contenido, interactividad, uso de medios, retroalimentación, logro de objetivos de aprendizaje y otros rubros?; el segundo, que es el aprendizaje, se lleva a cabo uno de dos tipos de pruebas, pre-test/post-test y grupo experimental/grupo control; en la transferencia del aprendizaje, que es el fenómeno por el cual una nueva tarea o situación se facilita (o dificulta) como resultado del proceso de aprendizaje, la medición de la conducta o actitudes por lo general se efectúa a través de observación, entrevista o ambas y los resultados, es decir, si el objetivo de aprendizaje corresponde a la necesidad de una organización o empresa, en este caso, es deseable que se realice una evaluación final de las circunstancias que se verán modificadas por el aprendizaje.

Para finalizar, analizaremos los medios de información y comunicación y los materiales didácticos en la educación abierta y a distancia. Primeramente estableceremos el concepto de medios, que son definidos como las extensiones de alguna facultad humana, por ejemplo, la computadora, que es una extensión de la mente, un auto es la extensión de la capacidad de caminar, el dinero, un medio por el cual el ser humano satisface necesidades personales.

En este sentido, los medios de información y comunicación son una extensión de la capacidad sensorial del ser humano, por ejemplo, los anteojos son una extensión de la facultad de ver, la radio es una extensión de la capacidad de oír. Hay medios de información y medios de comunicación, los de información o difusión son aquellos que transmiten datos o informaciones en un solo sentido, es decir, unidireccionalmente, esto implica que las personas que reciben los mensajes a través de éstos, no pueden usar el mismo medio para replicar; son ejemplo de éstos el cine, la televisión, la radio, etc.

Los verdaderos medios de comunicación son los que permiten poner en común a dos personas o más personas. Los medios de información y comunicación aplicados a la educación se eles denominan medios educativos. Por ejemplo, una videoconferencia para una asesoría grupa o un foro de discusión para analizar algún tema educativo. El material didáctico también es un medio, pero de información, es el vehículo que permite la interacción entre los contenidos, el asesor y el estudiante, dentro de una estructura didáctica, transportados por un medio de comunicación.

Utilizando la representación de los conjuntos podremos ilustrarlos de la siguiente manera: en un plano muy amplio se encuentran los medios en general, es decir, cualquier objeto material o tangible creada por el hombre con alguna intención (zapato, lápiz, arma, libro, cuchara, etc). En un siguiente nivel o conjunto, dentro de los medios en general, encontramos los medios de información y comunicación, (cine, televisión, radio, teléfono, etc.). Y de una manera más específica, en un tercer nivel de agrupamiento encontramos a los medios de información y comunicación educativa (computadoras, redes, videoconferencia, internet, etc.). En un último nivel o conjunto tenemos a los materiales didácticos, que también pueden ser considerados en términos generales como medios (disquete, videocasete, CD-ROM, guía de estudio, etc); es decir, que todo lo que encontremos dentro de los círculos concéntricos son medios, pero no todos son medios de información o comunicación, como tampoco todos los medios de información y comunicación son educativos. Hay diversos tipos de material didáctico que se utilizan en la educación abierta y a distancia: impresos, auditivos, audiovisuales. Algunos criterios para seleccionar medios y materiales son: selección de medios y selección de materiales.

Las teorías del aprendizaje en los materiales didácticos son las siguientes: para los conductistas el aprendizaje es cualquier cambio relativamente permanente en la conducta del sujeto, que no se deba a la maduración sino a la práctica; para los gestaltistas es un proceso que implica un cambio súbito en el campo perceptual. Para piaget el aprendizaje es un proceso activo, en donde las relaciones sociales y la colaboración entre los estudiantes y los adultos son de suma importancia, ya que el conocimiento se construye desde adentro. En el constructivismo, el aprendizaje es un proceso sistemático y organizado que permite la construcción de esquemas de conocimiento, a partir de la interaccion de la información (revisión, comparación, modificación y reconstrucción) que recibe el estudiante del exterior (conocimiento nuevo) con sus esquemas de conocimiento previo, en donde intervienen ineludiblemente las características personales del que aprende.

La función de los materiales didácticos como vínculo entre el conocimiento, el asesor y el estudiante es poner en contacto al estudiante con los contenidos, que son una parcela de la realidad, seleccionado por el asesor, a partir del tipo de conocimientos que desea que el estudiante asimile e integre a sus esquemas. De igual manera los materiales didácticos facilitan el proceso de revisión y modificación de los conocimientos que posee el estudiante, para el establecimiento de relaciones referidas a conceptos, estrategias y actitudes.

Bibliografia consultada:

Marqués, Pedro. Evaluación y selección de software educativo.

Molina, O. Riesco, M. galaz, M y Fredes, l- (s/f). Módulo: Creación de Material didáctico.

Ogalde, C. I. y González, M. (2008). Nuevas Tecnologías en Educación. Diseño, desarrollo, uso y evaluación de materiales didácticos. México. Trillas. Cap. 5.

Porque la práctica docente Universitaria debe considerar los componentes de la Alineación Constructivista

La educación Superior en México requiere incorporar, las aportaciones de quienes en el área educativa nos brindan herramientas para mejorar la calidad de la educación. Una de las teorías que promueven el aprendizaje significativo en los alumnos es la propuesta por Biggs el alineamiento constructivo.

El alineamiento constructivo es un sistema o conjunto de elementos estrechamente vinculados los cuales participan como un todo en el `proceso enseñanza aprendizaje para lograr en los alumnos aprendizajes profundos, para que esto se lleve a cabo el profesor tendrá que relacionar entre si los objetivos, los contenidos de aprendizajes, las actividades de enseñanza-aprendizaje y la evaluación.

La labor del docente es identificar y comprender estos elementos, incorporándolos a la práctica diaria en cada una de nuestras clases, para ejecutar un aprendizaje centrado en el alumno es necesario que los profesores contextualicen y sigan un modelo de enseñanza-aprendizaje como el planteado por Biggs en el cual propone que el modelo sea alineado a través de los siguientes elementos (objetivos, contenidos de aprendizajes, actividad de enseñanza aprendizaje y evaluación).

Los elementos que forman parte del alineamiento constructivo son:

1. Objetivos: Para la formulación de objetivos se recomienda seguir la taxonomía SOLO propuesta por Biggs, en esta se describen los niveles de comprensión por medio de verbos en orden ascendente de complejidad cognitiva. Estos niveles son los siguientes: Preestructural, Uniestructural, Multiestructural, y Abstracción ampliada.

2. Contenidos de aprendizaje. Sistema formado por contenidos conceptuales o declarativos, procedimentales y actitudinales

3. Actividades de enseñanza aprendizaje. Dirigidas por el profesor y las autodirigidas por los alumnos.

4. Evaluación. Este comprende la evaluación diagnostica, formativa y sumativa.

¿Cómo aprendemos?

Dos teorías de la enseñanza y del aprendizaje son la fenomenografía, la cual surgió de los estudios de Marton (l981) y el constructivismo integrado en la psicología cognitiva de Jean Piaget. Según el autor se requiere de una teoría del aprendizaje de base amplia, bien fundamentada y que se lleve con facilidad a la práctica, esto es constructivismo. El significado se crea mediante las actividades de aprendizaje de los estudiantes, dependiendo del nivel cognitivo de compromiso el cual conduce a un enfoque superficial o profundo. La educación tiene que ver con el cambio conceptual en la que los estudiantes (y profesores) tiene claros los objetivos, llegar a la meta, se motivan, se centran en la tarea, quieren aprender y trabajar colaborativamente y en diálogo con lo demás.

Enfoque superficial.- Es cuando se utiliza el mínimo esfuerzo para realizar las tareas, se utilizan actividades de bajo nivel cognitivo por ejemplo: los aprendizajes son al pie de la letra rellena de paja un trabajo, cuando se utiliza la memorización en lugar de la comprensión también es un enfoque superficial. Cuando se presenta el enfoque superficial es cuando nos damos cuenta de que la forma de enseñanza que estamos utilizando no es la adecuada.

Los factores que estimulan a los estudiantes para que adopten este enfoque son:-

Por parte del estudiante.

. Aprobar para un pase para el futuro.

. Prioridad extra-académica.

. Visión escéptica de la educación.

. Incapacidad de comprender los contenidos.

. Sobre carga de trabajo.

Por parte del profesor.

. Enseñar de manera poco sistemática.

. Elaborar datos independientes.

. Poco interés por la materia impartida.

. Provocar una ansiedad indebida o pocas expectativas de éxito.

Para mejorar la enseñanza debemos evitar los factores que estimulen un enfoque superficial.

Enfoque profundo.-Se deriva de la necesidad de abordar la tarea de forma adecuada y significativa donde el estudiante trata de utilizar las actividades cognitivas más apropiadas para desarrollarla, cuando el estudiante utiliza este enfoque para realizar una tarea, tiene sentimientos positivos , interés, sensación de desafío y euforia .

Los factores que estimulan a los estudiantes a adoptar este enfoque son:

Por parte del estudiante.

. Intención de abordar la tarea de manera significativa y adecuada.

. Bagaje apropiado de conocimientos.

. Capacidad de trabajar conceptualmente.

Por parte del profesor.

. Enseñar explícitamente la estructura del tema o de la materia.

. Planteamiento de problemas.

. Enseñar construyendo sobre la base de lo que los estudiantes ya conocen.

. Cuestionar y erradicar las concepciones erróneas de los estudiantes.

. Evaluar la estructura.

. Evaluar de manera que los estudiantes al cometer errores aprendan de ellos.

. Enfatizar la profundidad del aprendizaje.

. Usar métodos de enseñanza y evaluación que apoyen las metas y objetivos

de la asignatura.

Los enfoques superficial y profundo del aprendizaje describen las dos formas que tienen los estudiantes de relacionarse con un ambiente de enseñanza y aprendizaje, Biggs hace referencia a que en las escuelas existe mayor tendencia a desarrollar el enfoque superficial que el enfoque profundo un ejemplo del enfoque superficial es el estudiante Robert que no se preocupa por el aprendizaje como tal, su meta es conseguir un título, su aprendizaje es superficial; son muy pocos los estudiantes que como Susan se preocupan por entender lo que se les enseña, se preocupan por las tareas, son dedicados hacen preguntas respecto a lo que se les está enseñando, éstos son los alumnos que pertenecen al enfoque profundo.

El principio de” alineación constructiva” se desarrolló con la decisión de usar un “portafolio” para evaluar la medida por la cual los alumnos sintieron que habían satisfecho los objetivos de la unidad. De esta manera reflexionaron sobre lo que deseaban de la misma y como podían obtenerlo, al mismo tiempo presionar al docente para proporcionar las actividades de enseñanza- aprendizaje adecuadas para llevarlo a cabo.

Los buenos profesores, deben ser claros acerca de lo que desean que los estudiantes aprendan y que es lo que deben hacer estos para demostrar lo que han logrado en un nivel adecuado, además deben conocer y poner en funcionamiento formas de lograr que sus alumnos aprendan de modo efectivo y a un nivel deseable de conocimientos y ser más centrados en los estudiantes y en sus actividades de enseñanza-aprendizaje y más auténticos en sus evaluaciones.

En la enseñanza alineada, la evaluación refuerza el aprendizaje y es el principal complemento de la enseñanza y el aprendizaje, si se hace mal, el resto se “desmorona”, por ello se debe tener en claro el tipo de evaluación que se debe realizar a los alumnos: formativa, para facilitar la información sobre el aprendizaje mientras se produce, y sumativa, para proporcionar un índice de lo aprendido por el estudiante una vez finalizada la enseñanza.

Si te interesa saber mas sobre este tema puedes consultar:.

Biggs, J. (2005) Calidad del aprendizaje universitario. España. Narcea Ediciones.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Alineamiento constructivo: un sistema que requiere la comprensión de sus partes

La aplicación de las competencias del docente

Primeramente empezaremos por familiarizarnos con el concepto de sistema, al respecto Alvarado, et al. (2009) señalan que un sistema es un "conjunto de elementos estrechamente Vinculados entre sí, que aparecen como unidades relativamente independientes". Por su parte, Biggs (2005) "un sistema es un conjunto de componentes que interactúan para producir un resultado común, al servicio de una meta común".Tomando como referente lo anterior, el concepto de alineamiento constructivo es un sistema, es decir, es un conjunto con elementos estrechamente vinculados, los cuales Participan en el proceso de enseñanza aprendizaje para producir nuestros alumnos un aprendizaje profundo. Nuestra tarea como docentes es identificar y comprender estos elementos, incorporándolos a la práctica cotidiana, es decir, en cada una de nuestras clases.

Las partes que integran este sistema, osea, el alineamiento constructivo son:

1. Objetivos.

2. Contenidos de aprendizaje.

3. Actividades de enseñanza aprendizaje.

4. Evaluación.

Biggs señala el alineamiento constructivo, "concibe la enseñanza y a el aprendizaje como un sistema interconectado, dirigido a que el estudiante construya su propio aprendizaje,basado en la comprensión, donde el maestro crea un entorno apoyado en tareas que hagan propicio este aprendizaje" (Hernández, F. et al.; 2005: 28).

Con un buen alineamiento constructivo, se promueve el aprendizaje significativo y profundo en los alumnos, para lo cual, el maestro tendrá que hacer corresponder entre sí, los objetivos, los contenidos de aprendizaje, las actividades de enseñanza aprendizaje y la evaluación. "Un buen sistema de enseñanza alinea el método y la evaluación de la enseñanza con las actividades de aprendizaje establecidas en los objetivos" (Biggs, J. 2005: 29).

A continuación describimos cada uno de los elementos que forman parte del alineamiento constructivo:

1. Objetivos. Para una buena formulación de objetivos es necesario seguir la taxonomía SOLO por sus siglas en ingles o EROA (Extructuracion de resultados obtenidos en el aprendizaje) propuesta por Biggs, donde se describen los niveles de comprensión por medio de verbos, en orden ascendente de complejidad cognitiva. Se recomienda que la mayoría de los verbos que utilicemos correspondan al nivel relacional de esta taxonomía ya que éstos tienen un grado de significatividad mayor y por tanto los alumnos lograran aprendizajes significativos y “profundos”.Lo anterior no quiere decir que no podamos utilizar verbos del nivel tres o del nivel cinco, si se utilizan deben ser los menos posibles. Biggs (2005), orienta lo siguiente "usted tendría que utilizar familias de verbos adaptadas a cada nivel y área de contenido".

En el nivel relacional encontramos verbos que nos permiten relacionar causa y efecto, así, como el todo con sus partes, es decir, ver el contenido de manera integral, como un todo y no de manera aislada como se realiza en el paradigma de la enseñanza (lo que hace el profesor). Una vez "clasificados los objetivos, diseñamos las actividades de enseñanza y aprendizaje, o AEA, que con mayor probabilidad estimulen a los estudiantes a utilizar los verbos óptimos" (Biggs, J. 2005).

2. Contenidos de aprendizaje. Es un sistema constituido por contenidos conceptuales o declarativos (factuales o hechos, conceptos, ideas, principios, leyes y teorías), contenidos procedimentales y contenidos actitudinales. El paradigma del aprendizaje (lo que hace el alumno) busca la comprensión más que la memorización, sin embargo, para comprender es necesario memorizar algunos contenidos como hechos o simplemente términos que se utilizan para darle nombre a un concepto, por mencionar algunos.Dependiendo del tipo de contenido que constituye cada una de las asignaturas y los objetivos del programa de estudio, serán las actividades de enseñanza aprendizaje que se seleccionen o se elaboren por parte del maestro, así, como los instrumentos o actividades que estos utilicen paraevaluar el proceso de enseñanza aprendizaje.

3. Actividades de enseñanza aprendizaje. Son dos los elementos centrales de este sistema: la tarea del profesor, que es enseñar a aprender y la tarea de los alumnos, que es aprender a

Aprender. También podemos hablar aquí de actividades dirigidas por el profesor (actividades de enseñanza) y actividades dirigidas o autodirigidas por los alumnos (actividades de aprendizaje).Todas ellas seleccionadas o elaboradas por el profesor, quien las debe alinear con los objetivos y los contenidos de aprendizaje, teniendo presente siempre, el modelo 3P de la enseñanza y el aprendizaje. Con respecto a este concepto, Biggs dice: “El modelo 3P señala tres puntos temporales en los que se sitúan los factores relacionados con el aprendizaje: pronóstico, antes de que se produzca el aprendizaje; proceso, durante el aprendizaje, y producto o resultado del aprendizaje” (Biggs, J. 2005: 37)

.

A continuación describiremos los elementos que constituyen el sistema modelo 3P de la Enseñanza aprendizaje, propuesto por Biggs (2005) y retomado por Hernández, et al. (2005):

Pronóstico o presagio. Se consideran los factores del estudiante: los conocimientos previos, su habilidad, su capacidad, su interés y su compromiso con la universidad; y los factores del contexto: qué se pretende enseñar (currículum), cómo se enseña y se evalúa (planeación), el dominio de la materia que tenga el profesor, el “clima” o ambiente de la clase y de la misma institución, etc.

Proceso. Las actividades de enseñanza aprendizaje, resultado del punto anterior, se llevan a la práctica, evaluándolas continuamente. Si son las adecuadas, los alumnos desarrollarán un aprendizaje profundo, en caso contrario, un aprendizaje superficial. Buscando siempre que el alumno comprenda en lugar de la memorización pasajera, que el alumno esté activo (interactuando, colaborando) no pasivo.

Producto. Son los resultados alcanzados y pueden oscilar entre estructuras complejas, información no conectada, atribuciones de éxito o fracaso, sentimiento de autoestima, etc.

4. Evaluación. Este sistema está formado por la evaluación diagnóstica (inicial y puntual), la evaluación formativa (continua, permanente) y la evaluación formativa. Una vez identificados estos elementos es necesario concretarlos a través de actividades o instrumentos, por ejemplo, rúbricas, autoevaluación, coevaluación, portafolio, exámenes; es necesario tener presente que el portafolio es una actividad integrada por un conjunto de actividades, que además cuente con una hoja de presentación, el índice, fortalezas y debilidades, así como recomendaciones para cursos futuros.

En resumen, un aprendizaje centrado en el alumno, donde éste sea activo, no pasivo, donde se oriente la comprensión en vez de la memorización, donde los contenidos de aprendizaje se

Estudien de forma integral, es decir, como un todo relacionando cada una de sus partes entre sí, donde se propicie el aprendizaje profundo y no el superficial.

Blibliografia

Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. España: narcea.

Hernández, F. y otros (2005). Aprendizaje, competencias y rendimiento en educación superior.

España: La Muralla

Coll, C. (2005). El constructivismo en el aula. España: Graó.

viernes, 26 de noviembre de 2010

RADIO EDUCACIÓN 86 AÑOS DE ESTAR EN ONDA

El próximo 30 de noviembre, Radio Educación cumple 86 años de haber aparecido en el cuadrante.

Creada por José Vasconcelos en 1924, Radio Educación es la primera radiodifusora cultural y educativa de México y América Latina.

El 23 de noviembre, la emisora cumple también 42 años de transmisiones ininterrumpidas.

Radio Educación tiene dos fundaciones que se integran en una sola historia. La primera, iniciada por José Vasconcelos en 1924 y otra por Agustín Yáñez en 1968. Ambas entrelazadas por el espíritu que guió a dos notables mexicanos para llevar, a través de la radio, la educación y la cultura a todos los rincones del país. La emisora ha tenido, a lo largo de más de ocho décadas, una presencia permanente en la radiodifusión mexicana.

El 30 de noviembre de 1924 dieron inicio las transmisiones de la radiodifusora de la SEP, identificada con las siglas CYE, que significaban Cultura y Educación. Creada por José Vasconcelos, surge como un instrumento relevante del proyecto educativo nacional, por lo que este próximo martes 30 de noviembre, la primera emisora cultural y educativa de México y América Latina celebrará 86 años de su fundación.

El 23 de noviembre de 1968, Agustín Yáñez, al frente de la Secretaría de Educación Pública, da inicio a la transmisión de Radio Educación en el 1060 de AM, misma que no ha sido interrumpida hasta la fecha.

La historia y la memoria están presentes a lo largo de todos estos años. Ya sea como creadores radiofónicos o como radioescuchas, todos hemos formado parte de Radio Educación, pues esta emisora ha sido referente indiscutible de la radiodifusión mexicana, protagonista de nuestra cultura contemporánea y una generadora de propuestas innovadoras en contenidos y formatos radiofónicos.

Su acervo sonoro, uno de los más ricos e importantes de América Latina, da cuenta de cómo lo radiofónico es terreno fértil e ilimitado para relacionarse con el pasado y el presente, al tiempo que muestra la calidad de sus propuestas y la experimentación como constante búsqueda en la interlocución con sus audiencias.

Radio Educación ha sido voz de todas las voces y ha puesto de relieve la pertinencia y la importancia de la radio pública, educativa y cultural en la historia de México, a la que la emisora ha acompañado en sus momentos relevantes, con propuestas que informan, acompañan e impulsan a la imaginación o a la reflexión.

La emisora de la Secretaría de Educación Pública, que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,cuenta actualmente con una amplia cobertura geográfica a través de sus cuatro señales: amplitud modulada (1060 de am), vía satélite (Canal 2 de la red Edusat), Internet (www.radioeducacion.edu.mx) y Onda corta (6185 kilohertz, en la banda internacional de los 49 metros). Ofrece una programación hablada con contenidos culturales, educativos, informativos y de orientación que se complementa con una programación musical de la mayor diversidad, con géneros como el clásico, jazz, música popular mexicana, rock, música afroantillana y música del mundo. Propuestas que no se escuchan comúnmente en la radio comercial. Asimismo, cuenta con una barra de noticias y programas de análisis para ofrecer a su auditorio un panorama crítico del acontecer nacional e internacional.

Al hablar de Radio Educación se entabla un diálogo con la ciencia, la tecnología, el teatro, la danza, las artes visuales y la literatura. Su programación propone un encuentro con la pluralidad cultural, artística e ideológica de México y el mundo.

Con dos fundaciones y una creación constante, Radio Educación es un espacio fundamental en la cultura mexicana. Es tradición y vanguardia en el siglo XXI.

sábado, 30 de octubre de 2010

LA ORALIDAD
(una práctica olvidada)

Cuesta entender que la práctica de la lengua ocurre en cada acto, en cada minuto que acontece en la vida cotidiana; por ende, durante el transcurso de toda la jornada escolar. La hora de 'Lengua' no sucede sólo cuando el cronograma horario lo determina; hacemos 'Lengua' desde que recibimos a los alumnos hasta que los despedimos. Aprender lengua es aprender a usarla.

Las rutinas más elementales: saludar, agradecer, pedir permiso, son actos de habla (actos de lenguaje) mediante los cuales manifestamos intenciones concretas.

Desde la Educación Inicial, cada niño viene acompañado de una historia personal que lo singulariza. Desde ese estándar local, particularísimo que trae —propio de su entorno— tendremos que ir acompañándolo en la construcción de su recorrido hacia el estándar general, convencional, para que liberado de los soportes y 'andamios' adultos ofrecidos, pueda continuar su relación con el medio.

El niño llega a 'Jardín' junto con la ilusión de nuevos mundos inculcados desde el hogar, pero también trae sus miedos, sus fantasías y la palabra. Los enunciados —aunque torpes— le permitirán expresar lo que siente, desea o teme. Pero para ello habrá que generar el espacio adecuado y las condiciones adecuadas. A través del juego, de la plástica, de la música y hasta de 'lo no dicho', él nos estará diciendo por qué caminos anda o qué le está sucediendo. Todo su cuerpo habla; sólo necesita que alguien lo escuche para que lo interprete e inicie una relación dialéctica de genuina retroalimentación.

Somos sujetos del lenguaje y sujetados al lenguaje. Lenguaje y pensamiento van de la mano construyéndose y apuntalándose mutuamente; cuanta más actividad lingüística ejercitemos, más dinámico será nuestro pensamiento.

¿Hablar? ¿Escuchar?
¿Cuándo, cómo y por qué hablamos?

Desde tiempos remotos sabemos que sin el 'otro' no podemos vivir; para eso aprendemos una serie de enunciados y convenciones que nos permiten interactuar, y como todo inter-cambio implica un proceso de acciones simultáneas que paulatinamente nos van modificando: en nuestros esquemas mentales, actitudes y procedimientos.

'Se aprende a hablar hablando', pero cuando hay algo que decir a alguien que nos está escuchando, siguiendo el curso de nuestras ideas, con respuestas aproximadas o acciones que demuestren la comunicación lograda.

Muchas veces la inseguridad, la preocupación por el desarrollo de la currícula por sobre la relación con el niño, o la presión ejercida por padres y directivos, predispone mal al maestro en su relación con la oralidad. Se supone que sólo sirve lo que queda plasmado en las carpetas (lo escrito), en desmedro de la práctica oral. 'A las palabras se las lleva el viento', 'se la pasaron charlando', 'no hacen nada más que hablar', etc. son unas de las tantas argumentaciones oídas.

Ahora bien, ¿hubo acuerdos previos entre padres, maestros y directivos?, ¿se pensó en una propuesta institucional abarcativa e integradora?, ¿se ubicó al niño en el rol protagónico que le corresponde? ¿se involucró a todos los miembros de la comunidad educativa en el proyecto de enseñar y aprender?

Hablar es producir, es elaborar un enunciado que permita lograr algo con el otro: pedir, argumentar, exponer, felicitar..., y también 'sacar' lo que tenemos dentro y nos preocupa o mortifica, no para que el otro nos resuelva los problemas, sino para liberarnos de la palabra y asumirnos tal cual somos.

Escuchar es comprender; quien escucha no está desempeñando un rol pasivo, está trabajando activamente con el pensamiento (asocia, evoca, relaciona). Si se le piden respuestas, apelará a toda su reservorio para extraer, lo que a su 'criterio' es adecuado para la situación. Y en esa ida y vuelta, se producirá la comunicación.

¿Cómo trabajar la oralidad?

Creando situaciones de intercambio reales, a partir de intereses genuinos. No es lo mismo aprender a hablar 'para' (abstracciones puras), que conversar, dialogar o discutir sobre el crecimiento de una planta, los gatitos que tuvo la gata del vecino, la visita a la panadería o cómo armar un teatrito.

A partir de situaciones 'genuinas', se irán alternando los turnos para que cada uno exprese su parecer, como réplica a lo anterior y así sucesivamente: hablando y escuchando — escuchando y hablando, hasta agotar el tema.

Si en el transcurso surgen desvíos temáticos, el docente coordinador estará atento a reacomodar la situación o bien, a analizar los motivos que provocaron ese 'salto'; será el docente quien organice la coherencia discursiva, creando así las condiciones para el desarrollo de las competencias comunicativas.

Lamentablemente, muchas veces urgidos por el tiempo, damos por supuestas ciertas respuestas, o bien creemos que con 15' diarios de conversación, la oralidad ya está desarrollada, y no es así. Los ofrecimientos para la conversación o el diálogo, deben estar planteados en consignas claras que no impliquen respuestas monosilábicas, ni sobreentendidos que den pie a equívocos, estereotipos o lugares comunes. Cada propuesta requiere un desafío a desarrollar y construir, trabajando activamente.

Si nos acostumbramos a respetar los turnos, a intercambiar, a opinar, a participar, estaremos poniendo en acto la palabra y a través del uso de la palabra podremos llegar a ser usuarios autónomos de la lengua.

¿Qué metas nos planteamos con los alumnos de Educación Inicial?

La alfabetización no se limita sólo al campo de la lectoescritura. De las cuatro habilidades lingüísticas: hablar-escuchar / leer-escribir, no hay que descuidar las dos primeras (largamente postergadas), que aunque con características muy particulares que las definen, no son tenidas en cuenta como corresponde (y no estamos hablando de clases destinadas a Oratoria y/o Retórica y Elocuencia, sino al ejercicio de decir lo que se piensa, sienta o desea).

De la práctica cotidiana de la oralidad, se aprenderá cuándo, cómo y qué decir; esto es, según la situación comunicativa (y el interlocutor de turno), se utilizarán el registro y el nivel adecuados (eso es alfabetizar). De estas ejercitaciones iniciales surgirán naturalmente, los deseos de incursionar por otros terrenos: qué dice ese cuento (macroestructura textual, renarración, perífrasis), cómo lo dice(superestructura textual, formatos discursivos); qué encierran esos soportes textuales que dicen cosas tan bellas y gratificantes?; cómo diferenciar una receta de un artículo periodístico, de un cuento?, etc., estas aproximaciones irán tentando al niño hacia nuevas incursiones, provocadas desde su natural interés.

La necesaria práctica de la oralidad: para conocernos e interactuar, la representación simbólica del lenguaje expresados en el movimiento, el gesto, la proximidad o la distancia, serán los mejores indicios para saber de qué hablamos cuando hablamos y qué escuchamos cuando escuchamos