jueves, 27 de septiembre de 2012

Quiero preguntarte hoy 8


¡Que tanto pesa tu pasado!

Algo que pasó hace meses, quizás años, todavía te atormenta, se mete en tu vida y no te deja avanzar. Parece que fue ayer, pero no. Esa sensación hace que te quedes pegada al dolor y te pierdas el  vivir la vida libremente. Todo es tratar de aprender a soltar.

Abres el closet  y no sabes qué ponerte.Una parte importante de tu guardarropa está compuesto por prendas que guardas sólo porque te emociona recordar lo que viviste con ella, o porque te lo regaló alguien muy querido o porque era tu prenda favorita hace diez años. ¿Te pasó esto alguna vez? O abres ese cajón lleno de cosas que año tras año guardas sin saber por qué, mientras te prometes que alguno de estos días vas a acomodar todo y regalar lo que no quieres, o romper esas cartas que aunque estén casi amarillas al leerlas te angustien o emocionen.

como mujer , eres más intuitiva y emotiva, vives con mayor intensidad cada situación. Esto hace que muchas veces te quedes enroscada en un extenso dialogo interno y que te sigan angustiando o te den miedo?. Quizás son cosas que te pasaron hace días, meses o hasta años en tu vida “real”, pero para tu mente “emocional” parece que fue ayer o, al menos, así lo vives.

Sumergida en este tumulto de sensaciones y sentimientos, muchas veces te pierdes y quedas pegada al dolor, al conflicto, a la queja, a los miedos. Así, que; te quedan dos caminos. Uno de ellos, es el de recordar lo que no pudo ser, fantasear con lo que no te animaste a vivir, guardar las palabras que crees que no podrás decir aunque te duela el alma no hacerlo. Y hacer de tu vida un armario: guardas las cosas (te sirvan o no) justificándote y muy pocas veces  lo replanteas para cambiarlo.
El segundo camino es aprender a soltar. Si logras hacerlo, no acumulas ni sentimientos,  ni palabras, ni preocupaciones que terminan contaminando tus vínculos, tus proyectos y tu vida. Si decides transitar por este caminado, estos tips pueden ayudarte:

* Trata de pensar las situaciones conflictivas desde otra perspectiva, dale una mirada menos trágica, desdramatízala, a pesar de que sea complicada. Esto te permitirá conectarte con tus recursos, armar una estrategia e intentar vivenciar el conflicto como un aprendizaje.

* Escribe un listado con las cosas más importantes para ti(tu hijo, la escuela, ella o yo?). Esto te ayudara a delimitar tu camino, saber hacia dónde quieres ir. Es una buena fuente de automotivación, que te permitirá transitar el camino y disfrutar más allá de los resultados.

* Intenta delegar. Es cierto nadie puede hacer las cosas como tú  porque cada uno tiene su estilo, su tiempo. Ni mejor ni peor, simplemente, diferente. ¿Alguna vez pensaste de las cosas que te estás perdiendo por estar siempre en todo?

* Acepta tus emociones negativas con la misma naturalidad que vives las positivas. Así como ellas te hacen disfrutar de buenos momentos, te permiten relajarte y dejan buenos recuerdos. El aprender a detectar y manejar las emociones negativas (y no elegir perderte en ellas) te permitirá conocerte, sentirte con más confianza, para poder así resolver el conflicto que produjo esa emoción o  sobrellevarlo con más calma.

* Aprende nuevas herramientas para modificar las emociones que sientes que limitan tu vida. Por ejemplo, si sientes que es la ira o el enojo, haz una lista con las situaciones que te producen este sentimiento no importa que ahí este yo, indaga más sobre esta emoción (cuándo te produce descontrol, cuándo es una simple molestia). Imagínate las situaciones que despiertan tu ira (o haz el ejercicio con la emoción que elijas) y trata de detectar en qué momento pasas de sentir una molestia a un sentimiento fuerte que te desborda. Detecta algún síntoma físico, cosquilleo, sensación de calor interno, sudoración o dolor de estómago que te sirva de límite. Enfoca tu atención en los sentimientos que te despiertan las palabras que te dicen, por ejemplo, desvalorización, burla, desconfianza. Detectarlas te ayudará a evadir  la situación en ese momento, ya sea aclarando lo que sientes frente a esas palabras o saliendo físicamente del lugar. De una u otra forma, el marcar el límite puede ayudarte a evitar el sentimiento negativo que muchas veces tiene que ver con una manera de defenderte, como cuando te sientes invadida, asustada o con miedo.

* Crea el hábito de tomarte al menos 15 minutos por día para relajarte, con una música suave o la que te guste obvio no la mía . Con los ojos cerrados, crea en tu mente una imagen que te de paz, sabiendo que en cualquier momento del día que te sientas complicada, tienes en un rincón de tu mente un espacio creado por ti, donde puedes encontrar la serenidad que buscas.

* Trata de empezar a ejercer tu derecho de decir “no”, a pedir lo que necesitas en las situaciones que creas que son menos comprometidas. Así como tu sientes que lo hacen los demás y lo ves natural, también lo es para ti. Eso te va a permitir vivir con menos culpa, menos exigencia con más libertad.

Suelta lo que no pudo ser, lo que no dijiste. Lo que no te animas es a jugar por ti, remplazar los pensamientos exageradamente negativos por uno más realista que te permitan arriesgarte aunque no todo salga bien. Es aprender a disfrutar de las pequeñas cosas a lo grande.

Comparto plenamente la frase de William Jennings: “El destino no es cuestión de casualidad sino de elecciones. No es algo que haya que esperar, sino algo que hay que salir a buscar”.

¿Qué estás dispuesta a soltar para vivir lo que hace tanto esperas? Feliz cumpleaños no tengas miedo todavía hay buenos aunque sean pura miel. Y también malos sin miel cuestión de encontrarlos sin buscar o elegir sin pensarlo.

Aforismos para un día Excelente


Hoy 27 de septiembre de 2012 quiero compartir estos Aforismos clásicos:

@ La edad no protege del amor. Pero el amor protege de la edad. Jeanne Moreau

@ Cuando se quiere dar amor, hay un riesgo: el de recibirlo. Moliere

@ El amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males. Leonard Cohen

@ En el amor todas las cumbres son borrascosas. Marqués de Sade

@ Cuando se es amado, no se duda de nada. Cuando se ama se duda de todo. Gabriele Sidoine Colette

@ El amor nunca muere de hambre; con frecuencia de indigestión. Ninón de Lenclos

@ La medida del amor es amar sin medida. San Agustín

@ El amor es como Don Quijote: cuando recobra el juicio es que está para morir. Jacinto Benavente

@ El secreto de la dicha en el amor consiste menos en ser ciego que en cerrar los ojos cuando hace falta. Simone Signoret

@ Los satisfechos, los felices, no aman; se duermen en la costumbre. Miguel de Unamuno

@ El amor sin admiración sólo es amistad. Aurore Dupin George Sand

@ Todo lo que sabemos del amor es que el amor es todo lo que hay. Emily Dickinson

@ Quien puede decir cuánto ama, pequeño amor siente. Francesco Petrarca

@ El amor es un crimen que no puede realizarse sin cómplice. Charles Baudelaire

@ El amor es la poesía de los sentidos. Honoré de Balzac

@ El amor nace de nada y muere de todo. Jean-Baptiste Alphonse

@ Quiéreme cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite. Dr. Jeckyll

 @ Ich Liebe Dich    yo

Un día como Hoy


Septiembre 27

El 27 de septiembre es el 270. º Día del año en el calendario gregoriano y el 271 en los años bisiestos. Quedan 95 días para finalizar el año. Obvio navidad y regalos

El 27 de septiembre de 1821 entró triunfante en la Ciudad de México el Ejército Trigarante, después de más de diez años de lucha insurgente por alcanzar la Independencia de México. A lo largo de ese proceso los grandes caudillos que encabezaron el movimiento -Hidalgo, López Rayón y Morelos, entre otros-, fueron aprehendidos y fusilados por los realistas. En la última etapa de esta gesta destacó Vicente Guerrero.

El Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de septiembre.

En su tercera reunión, celebrada en Torremolinos (España) en septiembre de 1979, la Asamblea General de la OMT decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir del año 1980. Esta fecha se eligió por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970.

La fecha del Día Mundial del Turismo resulta especialmente idónea ya que coincide con el fin de la temporada alta en el hemisferio norte y el comienzo de la temporada en el hemisferio sur, una fecha en que el turismo está en la mente de millones de personas de todo el mundo.

«El turismo es uno de los mayores sectores económicos del mundo y, como tal, se encuentra en una posición privilegiada para promover la sostenibilidad ambiental, el crecimiento ecológico y la lucha contra el cambio climático a través de su relación con la energía.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon,
Con motivo del Día Mundial del Turismo
27 de septiembre 2012

El tema del Día Mundial del Turismo de 2012 es: «Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible». Las celebraciones oficiales de este año tendrán lugar en Maspalomas (Gran Canaria [España]), el 27 de septiembre.

El tema de este año tiene como objetivo destacar el papel del turismo en un futuro energético más brillante, un futuro en el que toda la población mundial tiene acceso a los servicios energéticos modernos, eficaces y asequibles


27 de Septiembre de 1989 efemérides

Un día como hoy El film de 1968, el submarino amarillo, es Lanzado en vídeo simultáneamente en Todo El Mundo Por Warner Brothers, teniendo " sonido hi-fi estéreo digitalmente tratado”

En plena perestroika, supuestamente se produjo en la ciudad soviética de Vorónezh, al sureste de Moscú, un encuentro con un ovni y sus ocupantes que, debido a la cantidad de testimonios, a lo grotesco de la información y a la relevancia de la principal agencia implicada en la noticia (Tass), tuvo una repercusión mediática inusual

Pero también  un miércoles 27 de Septiembre de 1989 nace una persona muy especial e importante bajo el signo de Libra osease: Bella e Inteligente.
por eso me permito agregar a esta participación una felicitación osea verso sin esfuerzo. 

Wish happy birthday to you that in this day you celebrate with love joy happiness so that all your birthdays are wonderful in this day that is celebrated in all the hearts by which congratulations surround to you!

Te deseo un feliz cumpleaños que en este día celebres con amor alegría felicidad para que todos tus cumpleaños sean maravillosos en este día que se celebra en todos los corazones de los que te rodean Felicidades

Happy Birthday to You
Happy Birthday to You
Happy Birthday Dear eight
Happy Birthday to You.

Feliz cumpleaños a ti
Feliz cumpleaños a ti
Feliz cumpleaños querida ocho
Feliz cumpleaños a ti.


Mögen all Deine Wünsche in Erfüllung gehen. Alles Gute zum Geburtstag!
Espero que todos tus deseos se hagan realidad. ¡Feliz cumpleaños!
Ich liebe Dich 

lunes, 24 de septiembre de 2012


Santo Tomás de Aquino: Patrono de los Estudiantes.

Santo Tomás de Aquino (1225-1274), Doctor Angélico, Presbítero y Doctor de la Iglesia. Patrón de las Universidades Católicas y de los centros de enseñanza, patrón de los estudiantes. Con su vida de búsqueda incansable de la Verdad, nos ha dado ejemplo de la labor de los educadores y estudiantes. En estos tiempos en los que al no creer en Dios, creemos en cualquier cosa, debemos volver los ojos a hombres como Santo Tomás de Aquino.
En contra de su familia, decide seguir a Dios como Religioso Dominico, orden reciente en su época, que se caracteriza por la búsqueda incansable de la Verdad y la Sabiduría, y por predicarla (Orden de Predicadores) por el mundo entero, a tiempo y a destiempo. Sus compañeros de estudios dejaron este comentario: "La ciencia de Tomás es muy grande, pero su piedad es más grande todavía. Pasa horas y horas rezando, y en la Misa, después de la elevación, parece que estuviera en el Paraíso. Y hasta se le llena el rostro de resplandores de vez en cuando mientras celebra la Eucaristía." A los 27 años, en 1252, ya es profesor de la famosísima Universidad de París. Sus clases de teología y filosofía son las más concurridas de la Universidad. El rey San Luis lo estima tanto que lo consulta en todos los asuntos de importancia.
En 4 años escribe su obra más famosa: "La Suma Teológica", obra portentosa en 14 tomos, donde a base de Sagrada Escritura, de filosofía y teología y doctrina de los santos va explicando todas las enseñanzas católicas. Es lo más profundo que se haya escrito en la Iglesia Católica

Tomás de Aquino, modelo de Maestro

Figura excepcional de relieves singulares, Tomás de Aquino se presenta ante nuestra mirada como un hombre de múltiples facetas.
En efecto, convergen en él el filósofo de poderosa inteligencia y elevado vuelo, el maestro de la sabiduría humana y divina, el piadoso y humilde fraile, el renovador de la ciencia de su tiempo, el poeta de la Eucaristía, el santo... todo ello unido en una síntesis armoniosa y en la conjunción de una personalidad riquísima vaciada en la reciedumbre de los moldes clásicos embellecidos por la luz del Cristianismo.
Sin embargo, si tuviéramos que privilegiar alguna de estas facetas y elegir, de entre ellas, una que resulte primordial y distintiva -y, en cierto modo, resumen de todas las otras- esa faceta sería, sin lugar a dudas, la de Doctor cristiano. Es aquí, en esta alta misión de Doctor (y de Doctor que enseña en, por y desde la Fe) donde vamos a encontrar la médula misma de una vida y una obra que casi no admite parangón en la historia del pensamiento humano.

Pero, ¿qué es un Doctor? Obviamente es alguien que enseña. Doctor es el docto y bien sabemos que esta palabra procede de una única raíz: docere, esto es, enseñar. Por eso la Doctrina no es sino, a un mismo tiempo, tanto el acto mismo de la enseñanza como el contenido de esta enseñanza. Tomás de Aquino nunca se refirió a su obra de otra manera que como a una doctrina (la sacra doctrina) subrayando, de este modo, que su propósito fundamental no era otro que transmitir una enseñanza, ejercer el oficio nobilísimo del docente, oficio que - como el propio Santo Tomás afirma en su obra Contra errores graecorum- más tiene de cruz y de carga que de honor. Pues enseñar a otro es el más alto modo de la caridad. Se necesita, en efecto, una cuota enorme de amor y de libérrima generosidad para salir de la meditación y de la contemplación propias y volverse hacia los otros: contemplata aliis tradere, transmitir a los otros aquello que se contempla en la soledad del claustro o de la celda, en "el castillo interior" del alma, en la intimidad de esos silencios inefables que configuran la vida de todo auténtico contemplativo. Estamos aquí frente a una admirable economía: de una parte, la contemplación es la más alta actividad a la que puede aspirar el hombre pues se trata de la obra propia de la vida contemplativa que es el más alto modo de vida humana. La enseñanza, por su parte, al igual que la predicación, es obra de la vida práctica o activa, vida desde luego noble pero, de hecho de grado y dignidad menores que la vida contemplativa. No obstante, ambas pueden conjugarse dando paso, de este modo, a un nuevo género de vida que participa de las perfecciones de las otras dos. Este es el modo de vida que Santo Domingo de Guzmán, el Fundador de la Orden de Predicadores, cuyo sayal humilde vistió desde sus tempranos años nuestro Doctor, supo crear e inspirar en su momento para la gloria de la Iglesia. Lo admirable consiste en que la contemplación que se vuelca en la enseñanza no sufre nada ni en su dignidad ni en su integridad sino, por el contrario, se enriquece y se multiplica. Y la enseñanza, a su vez, es elevada a las alturas de la contemplación. Así, por medio de esta inigualada síntesis, ambos géneros de vida se unen y reúnen en la unidad viviente del maestro. Santo Tomás es el modelo de esta forma particular de vida a la que perteneció de pleno y a la que prestigió con su incomparable actividad de sabio, de escritor y de maestro.

Este es, sin duda, el primero de los aspectos que nos interesa destacar si queremos que Tomás de Aquino sea para nosotros no algo lejano e inalcanzable, sino un modelo concreto y próximo de genuino magisterio. Pero el género de vida elegido y vivido por fray Tomás con absoluta fidelidad hasta el fin de su peregrinación terrena no es más que la expresión de otra unidad, también esta admirable, la unidad de razón y fe. Dijimos antes que la faceta distintiva de Tomás es su condición de Doctor cristiano. Pues bien, lo propio de un doctor cristiano es verlo y examinarlo todo a la luz de la Fe. Y esto no significa, como pueda pensarse, ningún desmedro para la razón humana ni el menor riesgo para su libertad ni para su autonomía. El cristiano ama a la razón; y la ama mucho. Obra predilecta de Dios, la razón del hombre es no sólo la cifra de su dignidad eminente de creatura, sino la llave que le permite abrirse a todo lo creado y ascender hasta el propio Creador. El sabio, dice el mismo Santo Tomás, ama a la razón que es entre las cosas humanas aquello que Dios más ama. Pero el cristiano sabe, también, que la razón tiene sus límites y está enferma. Esto quiere decir, sencillamente, que la razón necesita el auxilio de la Gracia. Y el auxilio no puede venir sino del propio Dios. El Verbo que nos ha creado y que nos ha redimido es, además, Verbo que se revela, Logos que habla y que nos invita, con gemidos inefables, a inclinar nuestros oídos a su voz. Así, por vía de la Fe, nos llega el auxilio del Verbo. Nuestro intelecto, movido por la voluntad, presta dócil acatamiento al dato revelado, no por su intrínseca evidencia, sino en obsequio al Testigo. A partir de este acto inicial de acatamiento nuestro intelecto prosigue su propio derrotero, inteligiendo el dato de la fe, desplegándolo y extendiéndolo; porque la fe de la que aquí hablamos es una fe para entender, es una fe que busca a la razón: fides quarens intellectum. De este modo se consuma, también ahora en la unidad viviente del Doctor cristiano, esta hipóstasis de la razón y la fe, estas nupcias de lo humano y lo divino.

Santo Tomás fue artífice del más formidable edificio intelectual levantado sobre la clave de bóveda de esta unidad entre la fe y la razón. En él ambas se dieron existencialmente juntas y no se entenderá adecuadamente el sentido y la originalidad del sistema tomista si no se tiene debidamente en cuenta este dato. Separar una filosofía tomista de una teología tomista podrá ser, en todo caso, una tarea crítica válida. Pero siempre será una inevitable manipulación del pensamiento del Aquinate y correrá el riesgo de hacernos perder la vista que en aquella fuente original y viva de la que él emana, esto es la mente de Santo Tomás, la fe y la razón se dieron indisolublemente unidas y permanecen indisolublemente unidas. De tal manera que todo el sistema tomista reposa sobre tan admirable unidad.

Pero ocurre aún algo más que debe ser puesto de relieve: en el seno de aquella unidad de razón y fe, de teología y de filosofía, sucedió que esta última alcanzó el más pleno y avanzado grado de su desarrollo histórico. En efecto, madura en la matriz nutricia de la revelación, la filosofía, fundamentalmente la Metafísica, conoció el punto de su apogeo histórico. La humana vicisitud en pos del ser con sus momentos de profundo olvido (como tan certeramente lo advirtiera Heidegger) alcanza en Santo Tomás su puerto final. La poderosa visión del esse como acto y como participación en el Esse Ipsum Subsistens, original y propia de Santo Tomás, culmina la epopeya del ser, lleva a su acabamiento siglos de preparación, de lenta maduración, de visiones fragmentarias y de certezas parciales. No importa demasiado que la suerte histórica haya sido adversa a la síntesis tomista. Es cierto que poco a poco de morir Santo Tomás, su doctrina cayó en un cierto olvido y las tesis centrales de su pensamiento sufrieron un lamentable proceso de oscurecimiento. Nada de esto aminora la grandeza del Doctor Común. Hoy, a partir, sobre todo, del gran impulso que significó la Aeterni Patris de León XIII, la renovación y el vigor del tomismo son una feliz realidad. Y en horas de tinieblas para el espíritu humano, son muchos los que en nuestro tiempo, vuelven a fray Tomás, como al faro seguro del seguro puerto. Esta es la clave de su perennidad. Esta es su gloria.



                                          

 

SANTO TOMAS DE AQUINO (1224-1274)

La Pedagogía Tomista.
¬ Tomás de Aquino puede considerarse como el pensador medieval que realiza la síntesis más apreciable del pensamiento antiguo. De ahí su carácter representativo del pensamiento clásico, que es el motivo principal de su inclusión en el temario
¬ Santo Tomás fue un profesor de Teología. Para resolver las cuestiones teológicas de las que se ocupaba recurría a distinciones y conceptos filosóficos —principalmente de carácter aristotélico—: al hilo de esta filosofía formula su concepción pedagógica. Más que de una “filosofía de la educación”, en Tomás de Aquino debe hablarse de una doctrina pedagógica derivada de su pensamiento filosófico.
¬ Su contribución pedagógica consiste principalmente en: a) su noción de educación; b) el contenido de la formación moral; c) su concepción de la enseñanza y de la formación intelectual.
 La Noción de Educación.
¬ La definición de educación es: “conducción y promoción de la prole al estado perfecto del hombre que, en cuanto hombre, es el estado de virtud”. Este enunciado comporta los siguientes elementos:
a)    Conducción: significa la guía u orientación del educador; el crecimiento o desarrollo humano es asistido por el educador que le procura ayuda para el cumplimiento de su fin propio, esto es, para que sea el mejor y más adecuado desarrollo del hombre.
b)    Promoción: la educación no produce ni construye nada en el educando; sólo favorece —pro-mueve o mueve a favor— el crecimiento intrínseco en la naturaleza del educando; esto implica que la actividad educativa debe contar con el dinamismo propio del educando, no imponiéndoselo, aunque sí corrigiendo las desviaciones que puedan darse. Esto último exige un conocimiento o sentido de la finalidad.
c)    Prole: la educación tiene un carácter natural, y no artificial; es considerada como prolongación de la generación y de la nutrición de la prole; de esta consideración dimanan dos tesis: una es la titularidad primaria de los padres en la educación: éstos son los primeros y principales responsables de la educación; la otra es la duración indefinida de la educación por toda la vida, en cuanto continuación perfectiva en la existencia de la nutrición.
d)     Estado perfecto: la educación, obviamente, no otorga la vida, pero sí el estado de vida adecuado al hombre. Aquí, “perfecto” no significa “óptima y completamente acabado”, sino el mejor posible; “perfecto”, sobre todo, significa perfectible. La educación coadyuva a promover el mejor estado de vida para el hombre.
e)    En cuanto hombre: el perfeccionamiento humano se funda en la naturaleza del ser humano; no se establece desde ninguna instancia extrínseca a lo que él es. Esta afirmación se establece desde la doctrina metafísica de la participación en el ser y desde la doctrina antropológica de la perfectibilidad del ser humano, que se perfecciona a sí mismo al tiempo que perfecciona el mundo natural que le rodea.
f)     Estado de virtud: esto supone dos cosas: la primera es que la “virtud” es, sobre todo, el aumento y la posesión de la capacidad operativa, o sea, la potencia mejorada de obrar y hacer, según la cual el ser humano actúa del mejor modo posible y es dueño de su actuación —implícitamente se está aludiendo a la libertad—; la segunda es que el “estado de virtud” alude al sentido de la finalidad: el fin es que el hombre actúa del mejor modo según su naturaleza, según lo que es él, y según quien es él.
¬ En los textos tomistas el término “educación” está emparejado frecuentemente con los de “nutrición” e “instrucción” (enseñanza). Esto expresa la consideración unitaria respecto al perfeccionamiento humano: en lo material, la educación se vincula a la nutrición, que reporta el bien al cuerpo; en lo espiritual, se vincula a la instrucción o enseñanza que promueve el bien del espíritu.
¬ La educación, entonces, no es algo fortuito o accesorio para el hombre, aunque fuera un añadido de suma importancia, sino que es algo estrictamente necesario para el hombre, pues sin ella, no daría cumplimiento pleno —o perfecto— a su ser. Históricamente, es la primera vez que aparece esta valoración suprema de la educación. Desde ella se hace posible una afirmación de la educación como bien común a todos, y no sólo para una élite; aunque Tomás de Aquino nunca se pronunció a este respecto, lo que es comprensible en la sociedad radicalmente clasista de su época.
La Formación Moral.
¬ Según lo dicho sobre el estado de virtud, formación moral significa formación de las virtudes morales. Desde la doctrina antropológica tomista, la formación moral sería en rigor la formación de las virtudes más propiamente morales, en cuanto que corresponden al desarrollo perfectivo de los apetitos naturales o potencias apetitivas humanas:
Apetito concupiscible........................templanza
Apetito irascible................................fortaleza
Apetito racional.................................justicia
¬ Este esquema de formación de la virtudes, según la doctrina moral tomista, aboca en la virtud de la prudencia, que es moral por su materia e intelectual por su forma; esto es, tiende a un bien como toda virtud moral, pero su acto propio no es apetecer o querer, sino elegir. Entonces, atendiendo a la prudencia como culminación de la formación moral, el esquema anterior podría expresarse así:
Educación de la afectividad............................templanza y fortaleza
Educación de la voluntad................................justicia
Educación del entendimiento práctico............prudencia
¬ Según la posesión de la potencia que entraña la virtud, la formación moral implica el dominio de los apetitos susodichos, pero entendiendo debidamente la noción de “dominio”:
a)    Dominio despótico: es el que tiene la razón sobre el cuerpo, por el que las manos, los pies o cualquier otro órgano corporal obedecen inmediatamente los dictados racionales —salvo en caso de enfermedad.
b)    Dominio político: es el que tiene la razón sobre los apetitos, pues éstos pueden oponerse a los dictados racionales, ya que no sólo dependen de la razón, sino también de la sensibilidad, que no es racional.
¬ El dominio de la virtud sobre los apetitos es de carácter político, no despótico. Esto significa que no debe —ni puede de hecho, aunque lo intente— reprimirlos, sino que debe guiarlos y excitarlos (conducirlos y promoverlos) al bien. Además, según la unidad de ser y de vida del hombre, es propio de esos apetitos el ser conducidos por la razón hacia el bien; es lo propio de su naturaleza.
¬ Entonces, la formación moral consiste en la repetición de actos apetitivos que tienden al bien. Ésta es la vía para desarrollar las virtudes morales, en cuanto que son hábitos operativos buenos. Las virtudes morales no consisten en un saber, sino en un habitual apetecer recto. De esta manera, las virtudes morales van conformando la segunda naturaleza, no contradictoria, sino complementaria con la primera u originaria naturaleza.
¬ ¿Cómo se suscitan los actos que deben reiterarse para el desarrollo de las virtudes morales? Por dos vías básicas: la doctrina y el ejemplo.
a)    Doctrina: no es la enseñanza de un saber teórico, sino de un saber práctico; no se trata de enseñar qué es la virtud, sino cómo obrar de modo acorde con el bien. Debe darse esta enseñanza en la formación moral por cuanto el hombre es un ser racional, y debe conocer los motivos de su acción; por ello mismo, la doctrina debe ser adecuada al conocimiento de los motivos para actuar que pueda tener y comprender el educando; por eso será diversa, por ejemplo, según la edad. No obstante, siendo indispensable, la doctrina no es suficiente por sí sola.
b)     Ejemplo: además de la doctrina se precisa la vía eminente del ejemplo. No se trata de discutir o discurrir sobre casos “ejemplares”. Ejemplo, aquí, significa acción, situación, o incluso una entera conducta moralmente imitable, esto es, ejemplificante, en el sentido de que mueve a obrar análogamente. Por eso, respecto a la repetición de actos, es más eficaz que la doctrina que se enseña con palabras; el ejemplo, en cambio, se muestra a sí mismo.
¬ Otras vías menos directas son las sanciones, esto es, los premios y los castigos, pero entendidos en sentido formativo, y no jurídico: no son sanciones morales o jurídicas a las conductas, sino medios para su corrección, necesaria en cuanto que se desvían del  bien.
La Formación Intelectual.
¬ Consiste en la formación de las virtudes intelectuales, pero partiendo de dos virtudes primarias o dadas naturalmente; esto es, que obran por sí mismas: el intelecto o hábito de los primeros principios teóricos y la sindéresis o hábito de los primeros principios prácticos (*).
¬ La formación intelectual se realiza de dos maneras: por descubrimiento (inventio) o por enseñanza (disciplina). Para Tomás de Aquino, aunque aprender por descubrimiento es perfectamente posible, resulta preferible la enseñanza por dos razones: se gana tiempo y, sobre todo, se aprende de modo seguro mediante el saber del maestro.
¬ La enseñanza es una ayuda, y el maestro es la causa coadyuvante del aprendizaje del discípulo. La relación entre enseñar y aprender no es la de una transmisión o transfusión de ideas del maestro al discípulo, sino una presentación de los procesos racionales mediante los cuales se adquiere el saber: no se trata de que el discípulo acoja y reedite las ideas y conceptos del maestro, sino que reproduzca en sí mismo el proceso de adquisición del saber mediante la ayuda del maestro.
¬ El discípulo tiene una capacidad o potencia activa para adquirir el saber; mediante ella, puede aprender por descubrimiento (inventio). Pero esta potencia activa es compatible con la ayuda del maestro mediante su enseñanza. En este proceso de reproducción de los procesos racionales se adquiere el saber al tiempo que se desarrollan las virtudes intelectuales.
¬ El arte del maestro es análogo al del médico. Éste, propiamente, no cura, sino que sólo asiste y potencia a los procesos naturales en el organismo del paciente, que es quien realmente se cura. Así se realiza el principio de que el arte sigue a la naturaleza (ars imitatur naturæ), propio de la filosofía clásica de raíz aristotélico-tomista.
¬ El proceso del aprendizaje mediante la enseñanza se establece en tres momentos, según lo que hace el maestro, que consiste en:
a)    exponer los principios del saber a la consideración del discípulo;
b)    llevar dichos principios a sus conclusiones propias;
c)    proponer ejemplos sensibles que los ilustren y permitan la formación de imágenes en el discípulo.
¬ Por último, debe señalarse que Tomás de Aquino no establece una separación o disyuntiva absoluta y excluyente entre virtudes morales y virtudes intelectuales. Por eso, en la génesis o desarrollo de éstas cuentan también aquéllas, y especialmente dos de ellas: la estudiosidad, que modera el afán y el trabajo de saber, y la docilidad, que busca y recibe el consejo para saber.

Cuestiones de Desarrollo.
El término “construcción” —de la personalidad o del aprendizaje— ¿expresa adecuadamente la noción tomista de educación?La afectividad debe ser controlada por la razón. ¿Qué significa y qué no significa aquí “controlar” respecto de la formación moral?¿Es congruente la noción actual del educador como “facilitador del aprendizaje” con la concepción tomista?
La educación es la comunicación del saber por parte del educador al aprendiz. ¿Qué significa esto desde la concepción tomista de educación?


*. Aún no se ha establecido de forma concluyente, y tan concreta como en la formación moral, cuáles son las virtudes intelectuales que deben ser desarrolladas en la formación intelectual, según la concepción tomista. No obstante, siguiendo la tradición aristotélica cabría mencionar a la virtud de la ciencia —capacidad de extraer conclusiones de los principios—; la virtud del arte —el saber hacer o recta razón de lo factible— y la de la sabiduría o hábito de los primeros principios del ser

sábado, 22 de septiembre de 2012


El ambiente juega un rol importante en el Autismo

El estudio es más amplio llevado a cabo con gemelos con autismo.Sin embargo, el mayor estudio llevado a cabo hasta ahora con gemelos podría cambiar esta visión sobre el espectro autista, que se cree afecta a 1% de la población.
Los científicos de la Escuela de Medicina de Stanford en California, encontraron que los factores ambientales, incluida la exposición en el útero, podrían jugar un papel más "sustancial" que los genes en la aparición de la enfermedad.
El estudio, publicado en Archives of General Psychiatry (Archivos de Psiquiatría General). analizó los datos del llamado Estudio de Autismo de Gemelos de California, que involucró a 192 pares de gemelos tanto idénticos como fraternales en los que al menos uno de los hermanos había sido diagnósticado con algún trastorno del espectro autista (TEA).

Exposición ambiental
La enfermedad, que es un conjunto de síndromes, se caracteriza por severos problemas de comunicación y socialización y por conductas repetitivas.
Como los gemelos idénticos comparten todos sus genes y los fraternales comparten el 50%, los estudios con estos individuos en el pasado han ayudado a los científicos a comparar la importancia de la genética y del ambiente en el desarrollo de la enfermedad.
Se cree que si uno de los gemelos sufre algún trastorno autista el otro tiene un riesgo de 14% de desarrollar también la enfermedad, principalmente entre gemelos idénticos.
"El hallazgo de una influencia significativa del ambiente compartido, de las experiencias que son comunes a ambos gemelos, puede en ser un importante modelo de investigación para el futuro". Joachim Hallmayer
Ahora el estudio de California reveló 77% de los gemelos idénticos varones y 50% de las gemelas idénticas mujeres sufrían algún trastorno autista.
Y las tasas entre los gemelos fraternales, como se esperaba, eran menores, de 31% entre varones y 36% entre mujeres.
Pero cuando analizaron las causas utilizando un modelo matemático los científicos encontraron que sólo 38% de los casos podían atribuirse a factores genéticos.
Y sorprendentemente descubrieron que los factores ambientales parecían ser la causa en 58% de los casos.
Los resultados sorprendieron a los investigadores porque estudios en el pasado han mostrado que hasta 90% de los casos de autismo entre gemelos podrían atribuirse a la genética.
El profesor Joachim Hallmayer, quien dirigió el estudio, afirma que "aunque los factores genéticos también juegan un papel importante, tienen una magnitud sustancialmente menor que lo que se había calculado en estudios previos sobre autismo en gemelos".
"El hallazgo de una influencia significativa del ambiente compartido, de las experiencias que son comunes a ambos gemelos, pueden ser un importante modelo de investigación para el futuro", agrega.
Exposición en embarazo
Un segundo estudio publicado en la misma revista encontró un mayor riesgo de espectro autista en bebés de mujeres que consumieron medicamentos antidepresivos durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre.
Aunque el riesgo es "modesto" dicen los investigadores de la organización Kaiser Permanente en Oakland, California, es importante debido al drástico aumento en el uso de estos medicamentos.
"La prevalencia de trastornos del espectro autista se ha incrementado en años recientes" dicen los autores.
"El uso de medicamentos antidepresivos durante el embarazo también muestra un incremento en décadas recientes, lo que provoca temores de que la exposición prenatal puede contribuir al mayor riesgo de trastornos del espectro autista" agregan.
Los investigadores analizaron los registros de 298 niños con TEA y sus madres y los compararon con 1.500 niños que no padecían la enfermedad y sus madres.

La exposición durante el embarazo también parece jugar un papel en el autismo.
Encontraron que las madres de los niños con TEA tenían el doble de probabilidad de haber recibido al menos una receta para antidepresivos un año antes del parto y entre éstas, las que tomaron los antidepresivos más populares, los llamados ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina), mostraron el doble de riesgo de que su hijo fuera posteriormente diagnosticado con autismo.
Tal como señala la doctora Lisa Cohen, quien dirigió el estudio, "aunque el número de niños expuestos prenatalmente a los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina en esta población fue bajo, los resultados muestran que la exposición, especialmente durante el primer trimestre, puede incrementar de forma modesta el riesgo de TEA".
Los autores subrayan, sin embargo, que estos resultados son preliminares y deben ser tratados con cautela, pero es necesario llevar a cabo más estudios para confirmar si realmente la exposición a estos fármacos podría estar vinculada a un diagnóstico de trastornos del espectro autista.
Tal como señalan los expertos, lo que se desprende de ambas investigaciones, es que la exposición a los factores ambientales, incluido el ambiente de desarrollo embrionario, parecen ser mucho más importantes en el riesgo de los trastornos autistas de lo que hasta ahora se ha pensado.

Educación para la Salud y Tamaulipas?


Repartirán texto de salud para nivel primaria

Fue elaborado por las secretarías de Salud y Educación del Gobierno del DF; aborda temas de sexualidad y prevención de adicciones
El libro Educación Para la Salud será presentado en el transcurso de la  próxima semana.
En él se presentan temas de sexualidad, prevención de adicciones, de desastres y ecología para niños de primaria.
El texto consta de cinco capítulos, el primero dedicado a identidad, nutrición y cultura física; el segundo a la sexualidad; el tercero a la prevención de adicciones; el cuarto a prevención de accidentes y el quinto a la salud ambiental.
Fueron estos temas los que, de acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Salud, provocaron que hubiera resistencia por parte de sociedades de padres de familia a la impresión del volumen. 
El libro es abundante en dibujos, gráficos, pequeños textos, e incluye juegos recortables de lotería, de ensamble de prismas y dinámicas que deben realizarse en grupo.
El texto fue impreso en octubre de 2011, pero debido a que no fue revisado por la Comisión de Libros de Texto Gratuito, no ha sido posible entregarlo en las aulas a los estudiantes de los grados cuarto, quinto y sexto de primaria.
En el libro se explica, entre otros temas, por qué se produce la menstruación, qué es la eyaculación, se señala que “está bien” si el chico toca todo su cuerpo incluyendo los genitales y se hace hincapié en que esta actividad se realice con las manos limpias y en un lugar privado.
Se describen también señales de peligro ante abuso sexual, y se dan recomendaciones para evitarlo o denunciarlo.
El ejemplar deberá ser entregado directamente a los padres de familia, ya sea fuera de las escuelas o en los domicilios, ante la imposibilidad de distribuirlos directamente en las aulas.
El tiraje fue de 600 mil ejemplares y en su elaboración participaron, entre otras instancias, las secretarías de Salud y de Educación del DF, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
incluye una carta del futbolista Javier Chicharito Hernández, en la que exhorta a los menores a “prevenir enfermedades, fomentar tu buena salud y no dejar que te atrapen las drogas o el alcohol”.

y los Super Sabios que?


Los Supersónicos, 50 años después

Hace medio siglo proyectaron estar en 2062 pero no fue necesario tanto tiempo para que esta familia nos demostrara las ventajas de vivir en el futuro.
Teléfonos celulares, videollamadas, puertas automáticas, edificios inteligentes, camas solares, microondas, cepillos de dientes eléctricos y robots al servicio del hombre, son solo algunas de las cosas que la caricatura Los Supersónicos (The Jetsons), producida por los legendarios Joseph Barbera y William Hanna, presagió hace 50 años, cuando comenzó a transmitirse por la cadena ABC.
El episodio inaugural, titulado Rosey the Robot, se transmitió el 23 de septiembre de 1962 y narraba la manera en la que Robotina llegaba a casa de los Supersónicos, luego de que Ultra (la mamá) la adquiere en una tienda de sirvientas autómatas.
La primera secuencia de Los Supersónicos, que seguía a los memorables créditos iniciales, muestra a Ultra sentada frente a un televisor colgado del techo que sorprendentemente es plano, superdelgado y que tiene una cámara para las funciones de videollamadas.
La escena podría replicarse a la perfección este 2012, es decir medio siglo después, cuando las pantallas planas se encuentran cada vez más en los hogares y algunas incluyen una cámara para que sus propietarios realicen videollamadas vía Skype.
Los adelantos tecnológicos que para esa época eran “inimaginables” aparecen en cada uno de los 75 capítulos de las tres temporadas de la caricatura, que vivió uno de sus mejores momentos en los años 80, cuando se programaron las nuevas temporadas en Estados Unidos y se transmitieron por primera ocasión en México por el Canal 5 de Televisa.
Los Supersónicos surgieron como una consecuencia del éxito de Los Picapiedra, por lo que Hanna-Barbera buscó crear su contraparte, por lo que decidieron situar a los Sónicos un siglo adelante, es decir en el año 2062.
La serie contiene los 24 episodios originales, que formaron parte de la primera temporada transmitida en horario estelar entre septiembre de 1962 y marzo de 1963 por la cadena ABC.
Esa primera temporada contó con un reparto de ensueño en su versión en español, al incluir las voces de María Antonieta de las Nieves (Lucero y Cometín); Alejandro Ciangherotti y Jorge Arvizu El Tata (Astro) y David Reynoso como el señor Cogswell.
Posteriormente se lanzó la versión moderna con un total de dos temporadas y 51 episodios transmitidos entre septiembre de 1985 y noviembre de 1987.
Si se analiza con detenimiento, existen rasgos similares entre Súper (Los Supersónicos), Pedro Picapiedra (Los Picapiedra) y Homero (Los Simpson), tres padres de familia que han dejado huella en la televisión nacional y que comparten, además de una familia de clase media amorosa e incondicional, una serie de aspiraciones, preocupaciones y una extraña habilidad para meterse siempre en problemas.
En Los Supersónicos resultó clave, además de su simpatía y carisma, el tipo de historias que abordaban, la actualidad temática y el tipo de relaciones que se establecían entre los personajes, que los siguen haciendo igual de vigentes, incluso hasta la fecha.
Y es que al final, Súper se enfrentaba a problemas que pueden aquejar a cualquier padre de familia: los gastos excesivos de su esposa Ultra, una hija adolescente (Lucero), las travesuras de su hijo (Cometín) y los regaños del señor Júpiter, su jefe en la fábrica de Engranes Espaciales (Spacely Sprockets).
La conexión del público con los personajes fue inmediata, pues resultaba casi imposible no enamorarse de Súper, Ultra, Lucero, Cometín y Astro, el perro, una peculiar familia futurista que se mofaba de la tecnología y ponderaba el amor, el cariño y la lealtad sobre todas las cosas. Chicos y grandes se divirtieron con las aventuras de esta familia que habitaba en el súper moderno edificio Sky Pad (¿Les suena el nombre?) y viajaban por toda la galaxia sus autonaves.
Pero así como hay infinidad de objetos que Los Supersónicos presagiaron, existen otros que siguen siendo un sueño para la humanidad, como el despertador en forma de tostador que te expulsa de la cama, la maquina automática para el pedicure o las cápsulas de desplazamiento, que girabas por la parte superior y te transportaban por el espacio.
En ese futuro idóneo, también se reducen las jornadas laborales. Súper trabaja solamente tres horas al día durante tres días de la semana, un modelo con el que todos soñamos. Mención aparte merecen los autos voladores y las ciudades en el Espacio, que resolverían de manera mágica los congestionamientos de las grandes ciudades.


Vaya pensé que solo los leería en Secundaria


La Real Academia Española lleva los clásicos a Internet

"El Quijote" se moderniza: primero en YouTube y ahora en versión digital.

La Real Academia Española (RAE) publicará por primera vez en su historia una compilación que recoge 111 obras clásicas de la literatura española en papel, pero también en los formatos de nuestros días: algunas de ellas contarán con una versión en PDF disponible en internet, lo que permitirá que los clásicos alcancen nuevas audiencias.
A paso lento pero seguro, la institución más tradicional de la lengua española se adentra en los nuevos tiempos y ofrecerá sucesivamente 12 clásicos digitales en su página web.
A la versión en internet se le añadirá un breve prólogo y algunas notas, y para los que busquen algo más se pondrán a disposición manuscritos y ediciones especiales.
Desde su fundación en 1713, la RAE ha publicado ocasionalmente alguna obra maestra de la literatura española, pero ésta es la primera vez que la institución realiza un proyecto de tal envergadura: una gran colección a la que se le da el sello oficial de reconocimiento de la institución.
Obras clásicas medievales anónimas ("El cantar del Mío Cid", "Libro de Alexandre" o "Lazarillo de Tormes"), o emblemáticas del Siglo de Oro como "La Celestina", de Fernando Rojas; "Fuente Ovejuna" o "El perro del hortelano", de López de Vega; "El Quijote" o "Las novelas ejemplares", de Miguel de Cervantes; "La vida del Buscón", de Francisco de Quevedo, y "Don Juan Tenorio", de José Zorrilla, son algunos de los títulos más destacados de la compilación.
O más entrando el siglo XIX, las "Rimas y leyendas", de Gustavo Adolfo Bécquer; "Fortunata y Jacinta", de Benito Pérez Galdós, y "La Regenta", de Leopoldo Alas "Clarín".

Ocho títulos al año 
También habrá títulos como el mítico "María", del escritor colombiano Jorge Isaacs; "Tradiciones Peruanas", del peruano Ricardo Palma, y "Facundo", del argentino Domingo Augusto Sarmiento.
Se publicará un máximo de ocho títulos al año, y a todas las obras de esta Biblioteca Clásica se le añadirá un texto crítico con estudios y anotaciones que servirán para completar la lectura de las obras.
Los primeros en publicarse estarán en el mercado en el mes de febrero: será el primera obra narrativa extensa de la que se tiene noción en español, el poema épico de "El cantar del Mio Cid", "La gramática sobre la lengua castellana", de Antonio de Nebrija, "Los milagros de Nuestra Señora", de Gonzalo de Berceo, "La historia verdadera de la conquista de Nueva España", de Bernal Díaz del Castillo, y "La vida del Buscón", de Quevedo.

La Real Academia Española incorpora "tuitear", "tuit", "tuiteo" y "tuitero" a su diccionario

La RAE se proyecta dentro del mundo tecnológico e incorpora nuevos palabras a su diccionario, última fuente de referencia para los usos del idioma.Durante el acto de presentación de la "Guía para los nuevos medios y las redes sociales",  incorporará a la 23ª edición de su diccionario, que será publicado en 2014, los términos "tuitear", "tuit", "tuiteo" y "tuitero", además de los ya existentes "tableta", "blog" o "libro electrónico".
El director de la RAE, José Manuel Blecua, explicó que "las comunicaciones electrónicas, Internet, las redes sociales, constituyen una auténtica revolución", agregando que al aceptar los nuevos términos se reconoce "a una actividad que ejercen millones de personas, a título particular o como representantes de instituciones".
La academia también informó que México y Argentina son los países hispanohablantes que más usan el diccionario en Internet
 Conozca las nuevas palabras del diccionario de la RAE

La palabra matrimonio también se aplica, según la RAE, a la unión entre personas del mismo sexo.
Las actualización del diccionario de la Real Academia de la lengua Española (RAE) siempre da de qué hablar. El día de su publicación conocemos nuevas palabras, nos sorprendemos por las que tomábamos por jerga, reímos de las que suenan vulgares e, incluso, celebramos las que se actualizan en la historia.
Anglicismos, abreviaturas, inventos de la heterogénea y dinámica cultura hispanohablante: palabras de todo tipo entraron el viernes a la bandeja oficial de palabras que el diccionario más usado del castellano define.
No es cuestión de todos los años. De hecho desde que la RAE llegó a internet, en 2001. Mientras que en la modificación del 2005 hicieron 9.029 cambios, en un dia solo fueron 1.697. De igual forma, vale la pena que conozcamos algunos de los más llamativos.
Profesiones:
Una categoría siempre presente en la actualización es las nuevas -o viejas pero desestimadas- profesiones que se han generado a partir de los nuevos desarrollos tecnológicos o culturales.
Al que practica el deporte del béisbol, ya lo podemos llamar, oficialmente, beisbolero. Y aquel que está al frente de dos ministerios es un biministro.
Ya estamos de acuerdo: esa persona que escribe y publica en internet "contenidos de su interés" a diario es un bloguero, y no un bloggero, o un blogger. El bloguero puede que chatée, porque chatear es, también, una palabra del diccionario.
El citricultor –que tal vez necesite la ayuda de un gruista para que le maneje la grúa– es el hombre o la mujer que se dedica a la citricultura, que es las técnica agronómica que trata los cítricos.
Otra discusión en la que ya podemos estar de acuerdo: se escribe okupa, y no ocupa, el adjetivo que describe al perteneciente del movimiento que "propugna la ocupación de viviendas no habitadas".
El pepero pertenece al partido político español Partido Popular y el sociata, al socialista. 
Del inglés
Los hispanohablantes hemos adoptado, queriéndolo o no, palabras de la lengua inglesa. Y la RAE, con el tiempo, las ha ido aceptado como parte del castellano oficial 
La palabra USB ya es parte del idioma español.
Para empezar, espanglish ya es una palabra en español: "Modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos, en la que se mezclan, deformándolos, elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés".
Parte del espanglish es friki, que viene de freak, y quiere decir "extravagante, raro o excéntrico".
El SMS, que es la abreviación de Short Message Service, es un "servicio de telefonía que permite enviar y recibir mensajes que se escriben en la pantalla de un teléfono móvil". Y la USB, que en inglés es Universal Serial Bus, es una "toma de conexión universal de uso frecuente en las computadoras".
Pero el inglés no es el único idioma que nos ha dado nuevas palabras: sushi, que viene del japonés, es ahora una palabra en español, y significa "comida típica japonesa que se hace con pescado crudo y arroz envueltos en hojas de algas".
Víctimas de la historia
Hay palabras que son producto de procesos políticos o culturales en la historia que es necesario definir o actualizar.
La palabra que copó todas las portadas, de hecho, fue matrimonio, que por primera vez incluyó en su definición un matiz: "En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses".
Y una palabra que bien podría ser producto de su tiempo, el actual, es euroescepticismo: a saber, "desconfianza hacia los proyectos políticos de la Unión Europea". Panarabismo es el movimiento que fomenta la unidad y las relaciones entre países árabes.  
 E inculturación es el "proceso de integración de un individuo o de un grupo, en la cultura y en la sociedad con las que entra en contacto".
Las raras
Y por último hay palabras que no suenan muy comunes.
Canalillo es el "comienzo de la concavidad que separa los pechos de la mujer tal como se muestra desde el escote".Culamen es un sinónimo de culo, o de las nalgas.Emplatar es colocar la comida en el plato de cada comensal antes de presentarlo en la mesa. Es poner en el plato.
Los gayumbos son los mismos calzoncillos Y gracieta es dicho de algo que es divertido.
"Tablilla" era uno de los términos que la Real Academia evaluó como posible candidato para nombrar a estos dispositivos.
La clic nueva red social de Google, Google+, incorpora el botón "+1" para que los usuarios puedan señalar cuando un contenido, comentario, etc., les parece interesante.
Pero, ¿cuál sería el verbo correcto para describir esa acción? ¿"Masunear"? ¿"Plusuanear" (por el inglés "plus one", sumar uno)?
En el actual mundo de la web, las redes sociales, los teléfonos inteligentes y los dispositivos electrónicos de todo tipo y color, la aparición constante de nuevos aparatos, artilugios y procesos obliga a mantener actualizado el idioma con una alta frecuencia.
"¿Me lo forwardeas?"
Para los usuarios representa un desafío constante -sobre todo a la hora de elaborar textos formales.Y no es una situación exenta de conflictos.
"Una que odio es: '¿me lo forwardeas?', cuando es tan fácil decir '¿me lo reenvías?, se queja una colega en referencia al reenvío (no queremos ofender) de mensajes de correo electrónico.
Pero a veces el uso del inglés es inevitable, viene con la dinámica propia de la incorporación de un nuevo elemento que necesita ser nombrado.
"Que se adopte el inglés es un proceso normal y siempre ha sucedido", explica Villanueva.
"Cada vez que se produce una nueva incorporación tecnológica, el nuevo artilugio, instrumento, práctica, viene acompañado por la palabra que lo denomina en el idioma en que fue inventado".
Emilio no se quedó.
Cuenta Darío Villanueva, secretario de la Real Academia Española, que cuando el organismo debatió el término español para email, no triunfó su preferido."Había una solución que a mí me gustaba mucho, que era 'emilio', una suerte de chiste, pero no cuajó".
"Era bonito, por la semejanza fonética; yo lo utilizaba"."Al final lo que cuajó es correo electrónico".
Recuerda que lo mismo ha sucedido en el pasado con el ferrocarril (tren, raíl y vagón son todos anglicismos) y con los deportes (fútbol, penalti, tenis)."Son palabras que en el español no se sienten como extrañas", dice.
Anglicismos crudos .Se trata de un proceso.
Tomemos el caso, por ejemplo, de las tablets, esos dispositivos móviles que se han popularizado recientemente con la llegada del iPad de Apple y sus competidores.
En una primera instancia se adopta el término en inglés, algo que la Real Academia admite y llama "anglicismos crudos" (se escriben con cursiva: tablet, wi-fi, hacker).
"Luego, cuando estos anglicismos crudos se adaptan a la fonética y la prosodia de la lengua española se incorporan al acervo del español y se vuelven anglicismos (a secas)", explica Villanueva.
Es lo que sucedió con tren, fútbol y vagón, y lo que en forma inminente sucederá con tablet.
Es que en sesión de pleno del 30 de junio, la Real Academia acordó que el término en español será "tableta", opción que superó a "tablilla", la otra gran candidata, tras varias sesiones de discusión.
"Estuvimos viendo la frecuencia en el uso y nos inclinamos por tableta, y si además la gente ya dice tablet es más fácil pasar a tableta que a tablilla", cuenta Villanueva."No incluimos nada que no esté avalado por el uso"."Tweets", no
Pero no vale todo.
Por ejemplo, hay que evitar el plural para el anglicismo crudo tweet (tweets), porque como explica el académico, "en el español no puedes unir dos consonantes para articular el plural".
Y tampoco es una buena opción la descripción, como "unos mensajes de la red social Twitter", porque -dice Villanueva- "va en contra de uno de los principios básicos de todo idioma, que es la economía; la perífrasis está en contra de la economía lingüística".
Como la economía lingüísitca es crucial para los idiomas, Villanueva, insiste en que a los académicos no los asusta el uso de las abreviaturas en los SMS.
"Lo mismo se hacía en los manuscritos medievales, están llenos de abreviaturas, y eso no resiente la escritura formal".
"Hay uno que se sigue usando en inglés, el &, que nació en los manuscritos y pasó a la imprenta".
Como solución ofrece la propuesta por la clic Fundación del Español Urgente, de la que la Real Academia es miembro: la castellanización en "tuiteo" (sustantivo), "tuiteos" (plural) y "tuitear" (verbo), aunque se sigue admitiendo en singular como anglicismo crudo.
¿Quién se acuerda de "módem"?
Entonces, ya se sabe. A partir de ahora "tableta". Pero no lo busquen en el diccionario todavía. Primero tienen que dar su asentimiento las 21 academias de la lengua española y deberá pasar el período de cuarentena de rigor (de algo más de dos años para términos tecnológicos y de cinco para palabras generales).
Es que, dice Villanueva, "a veces hay palabras que empiezan con mucha fuerza y con el tiempo se desinflan, pierden eficacia", y cita el ejemplo de la palabra "módem", que ha caído en desuso porque la tecnología a la que da nombre cayó en desuso.
Si todo sale bien, "tableta " aparecerá hacia 2014 en la 23° edición del diccionario impreso de la Real Academia, y en la siguiente actualización de la versión en línea, que se lleva a cabo cada 3 años (aunque Villanueva preferiría que las actualizaciones en línea fueran inmediatas).
Igual -que quede entre nosotros-, el secretario de la Real Academia dijo que ya se puede empezar a usar.