viernes, 23 de julio de 2010

El papel del maestro y el alumno en los nuevos entornos de Informacion


De forma general, como consecuencia de la aplicación de las TIC, los nuevos entornos formativos y educativos del siglo XXI vendrán marcados por las siguientes características:

  • pluridimensionales/multiétnicos
  • pluripersonales
  • deslocalizados
  • interactivos/dinámicos
  • activos
  • tecnológicos/mediáticos
  • amigables
  • flexibles
  • individualizados
  • colaborativos

Por tanto, los contextos educativos y formativos del futuro serán diferentes a los que conocemos en la actualidad, donde gracias a las TIC se romperán las organizaciones actuales que giran en torno a la coincidencia espacio-temporal del profesor y el alumno, existirá una mayor interacción entre los miembros del entorno, mayor trabajo colaborativo y un aprendizaje con diferentes códigos de comunicación relevando al verbal.

¿ QUÉ ROLES HAN DE ASUMIR LOS PROFESORES EN LOS NUEVOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE ?

Según diversos autores existen diferentes puntos de vista de cómo ha de ser el profesor en el nuevo mundo de las TIC. Y personalmente me quedo con el trabajo planteado por Salinas ( 1998 ) donde analiza el cambio del rol en el profesorado como consecuencia de la era digital. Según Salinas el profesorado debe de tener las siguientes habilidades y destrezas:

  • guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento, así como proporcionar acceso a los mismos para usar sus propios recursos.
  • potenciar que los alumnos se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje auto dirigido.
  • asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están utilizando estos recursos.
  • acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas.

Pero para nosotros los nuevos roles que ha de desempeñar un profesor frente al usual en un modelo tradicional de enseñanza de transmisor de información, serán los siguientes:

  • consultor de información/facilitador del aprendizaje.
  • diseñadores de situaciones mediadas de aprendizaje.
  • moderadores y tutores virtuales.
  • evaluadores continuos.
  • orientadores.
  • evaluador y seleccionador de tecnologías.

¿QUÉ ROLES HA DE ASUMIR EL ALUMNO?

En estos nuevos contextos, y gracias a las posibilidades que ofrece el trabajo colaborativo, los alumnos deberán mostrar una actitud y aptitud alta para trabajar en grupo, y aprender de forma conjunta con el resto de compañeros. Los alumnos en estos nuevos contextos deberán poseer las siguientes capacidades:

  • capacidad de análisis y síntesis.
  • capacidad de aplicar los conocimientos.
  • resolución de problemas.
  • capacidad de aprender.
  • trabajo en grupo.
  • habilidades interpersonales.
  • planificación y gestión del tiempo.
  • gestión de la información
  • capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • creatividad.
  • conocimiento sobre el área de estudio.

¿QUÉ DESTREZAS TECNOLÓGICAS HAN DE TENER EL PROFESOR Y EL ALUMNO?

En este nuevo espacio se hace necesario que los sujetos estén capacitados para movilizar y utilizar las nuevas herramientas de comunicación que aparecen en estos nuevos escenarios, y ello pasa por un nuevo tipo de alfabetización, que se centre no sólo en los medios impresos y sus códigos verbales, sino también en la diversidad de los medios, multimedia con que nos encontramos, y en los códigos icónicos que movilizan. Al mismo tiempo, frente a la narrativa lineal de la cultura impresa, se nos presenta la ramificada pra la construcción de mensajes hipertextuales e hipermedias, que requieren una nueva forma de abordarlos y de construir con ellos el conocimiento.

Estamos hablando de una competencia que le permita al sujeto pasar del hecho de mirar los signos icónicos que se movilicen, al placer de pensar creando con esos signos simbólicos, combinando para ello la capacidad de análisis y sentido crítico. En cierta medida, nos estamos refiriendo a la capacidad de comprensión de los mensajes desarrollados en los medios como representaciones de ideas, pensamientos, visiones del mundo, valores y contravalores.

De acuerdo con lo comentado, la alfabetización deberá capacitar al ciudadano para una serie de competencias y aspectos, como los siguientes:

  • conocer cuándo hay una necesidad de información
  • identificar la necesidad de información
  • trabajar con diversidad de fuentes y códigos de información
  • saber dominar la sobrecarga de información
  • evaluar la información y discriminar la calidad de la fuente de información
  • organizar la información
  • usar la información eficientemente para dirigir el problema o la investigación
  • saber comunicar la información encontrada a otros

miércoles, 21 de julio de 2010

A manera de conclusión sobre las TIC


Algo básico que no podemos perder de vista es la naturaleza colaborativa de las TIC, es decir el profesor las usa como una herramienta, no una sustitución. Para los blogs suceden los mismos. En caso de ser el blog el canal de comunicación entre el profesor y el alumno para la realización de tareas el profesor debe hacer revisiones para comprobar si los alumnos utilizan fuentes fidedignas y adecuadas, si las actividades se realizan tal como se esperaban etc. y en caso de encontrarse con fallos solucionar las dudas que los hayan ocasionado, para así continuar con el proceso didáctico. También debemos fomentar la formación en torno a las nuevas tecnologías para los profesores de todos los ámbitos ya que, de igual manera que las fotocopias han desechado poco a poco al papel carbón, el papel ya está siendo desbancado por el hipertexto en algunos aspectos. Debemos pensar que como futuros maestros, de igual manera que enseñaremos a nuestros a alumnos qué es la fotosíntesis, que significa la expresión un cuarto en lo referente a cantidades, o que los tiempos compuestos los utilizaremos para hablar de acciones pasadas, porque todo esto está en nuestro entorno, así debemos estar preparados para enseñar a enviar un correo electrónico, o a buscar una información en la web, o a crear nuestro propio blog.


APLICACIONES DE LOS BLOGS EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO.

Dentro de la universidad los weblogs pueden tener muy diversas aplicaciones, como dice Orihuela (2004): Los weblogs pueden ser una magnífica plataforma de trabajo para los alumnos de doctorado, grupos dispersos de investigadores, gestión de proyectos de investigación, difusión de resultados de investigación, publicación de noticias y referencias de interés de las diversas unidades y centros educativos, ámbito de reencuentro de antiguos alumnos o colegas, plataforma de exposición de portafolios de recién licenciados y taller de escritura individual y en colaboración. La introducción y desarrollo de las TIC en el ámbito universitario, pero sobre todo la existencia de Internet, han facilitado enormemente los procesos de EA en la universidad, tanto en la modalidad a distancia como en la presencial. La enseñanza a distancia se ha visto enormemente beneficiada por la existencia de Internet, plataforma que hace hoy día posible un contacto prácticamente inmediato entre instituciones educativas, profesorado y alumnado. El concepto ha ido más allá, y ahora podemos hablar de universidades virtuales surgidas de la necesidad de formación continua y de la competitividad de las instituciones a la hora buscar alumnos. Estos entornos virtuales ofrecen una flexibilidad de horarios y espacios que los hacen enormemente atractivos para personas que trabajan y que quieren o necesitan realizar estudios superiores. En la modalidad presencial podemos hablar de bimodalidad, es decir, la combinación de las clases y tutorías presenciales con campus virtuales, que ofrecen servicios como plataforma de apuntes, foros, tablón de anuncios, correo electrónico, espacios para trabajo colaborativo…Es quizá aquí donde entra en juego la elaboración de weblogs como herramienta de trabajo en la impartición de asignaturas presenciales en la universidad.

Su uso puede plantearse como un diario de aprendizaje donde se ira reflejando el trabajo de una asignatura concreta (weblogs de alumnos), o puede ser un punto de encuentro del grupo clase para plantear temas de interés, y/o presentación de proyectos escolares.

Proporcionar información, enlaces, mantener un contacto continuo (weblog de la asignatura)… El weblog como diario de aprendizaje permite al alumno ir reflejando cómo va construyendo su aprendizaje día a día. Es además un medio de comunicación con los profesores y con los demás compañeros. Alumnos y profesores entran así a ser partícipes de la Web “espacio donde el usuario deja de ser un receptor pasivo para convertirse en el director y productor de su propia obra” (Tíscar, 2007). La misma autora nos habla del concepto de Universidad: “como espacio de intercambio de conocimiento académico en red, donde destaca el potencial de los blogs en las dos áreas básicas de la enseñanza superior: docencia e investigación”. Una weblog puede ser:

“Una herramienta de gran utilidad para su uso en educación, ya que suponen un sistema fácil y sin apenas coste para la publicación periódica en Internet. Algunos profesores se han visto atraídos por el formato y han aprovechado la publicación de weblogs para desempeñar su docencia. De esta manera se ha dado lugar a un nuevo género que ya se conoce como Edublog3.” Entre las ventajas del uso del formato weblog en educación frente a las páginas web convencionales encontramos la facilidad de diseño y uso, gratuidad e interactividad. Además las weblogs son un instrumento de gran eficacia para la alfabetización digital. Los antecedentes del uso de los weblogs en el ámbito universitario se encuentran en Estados Unidos, en la Universidad de Harvard, año 2003. En España el formato se ha trabajado sobre todo en Escuelas de Comunicación por el gran potencial que ofrece como medio de publicación online para alumnos de Periodismo y Comunicación.

Hoy día los edublogs son muy comunes en el mundo, sobre todo entre los profesores de enseñanza media ya que se han convertido en plataformas muy valiosas de intercambio de experiencias y recursos alcanzando en algunos casos grandes niveles de calidad,reconocida como los Edublog Award.



CONCEPTO DE BLOG

Los weblogs se han convertido en los últimos tiempos en un verdadero fenómeno dentro de la World Wide Web y su expansión ha sido rápida y constante como consecuencia de la aparición de diferentes servicios de alojamiento de bitácoras.

Según Dave Winer (2003): “ A weblog is a hierarchy of text, images, media objects and data, arranged chronologically, that can be viewed in an HTML browser.” Sin embargo, para los puristas de este mundo, un blog es una sucesión de textos, entradas, historias o posts distribuidas de forma cronológica y ofrecen al usuario diversos vínculos a otras páginas web, permitiendo así una navegación guiada. Han sido diversos factores los que han permitido la gran expansión del uso de los blogs, entre ellos: la inmediatez a la hora de incorporar nuevos contenidos, es muy cómodo su lectura, muy fácil su edición, ya que le permite a cualquier persona con conocimientos muy básicos de informática mantenerlo en la red. Esto soluciona uno de los principales problemas a la hora de publicar una bitácora. Tanto la educación como los weblogs comparten una característica fundamental: ambos conceptos pueden definirse como procesos de construcción de conocimiento. Por esta razón Sáez Vacas (2005) se refiere a este uso concreto de los blogs como “una conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento.” Es por esto importante recalcar los rasgos que hacen que los blogs sean muy útiles en el ámbito educativo:

-Contenido hipertextual y multimedia: permiten enlaces a otros documentos y es muy apropiado para que el alumno desarrolle capacidades de expresión multimedia.

-Utilización fácil: al utilizarse plantillas prediseñadas, el alumno se centrará principalmente en los contenidos.

-Organización cronológica y temática de la información.

-Intercambio de ideas: esta vertiente interactiva es una de las atractivas desde el punto de vista educativo, ya que supone una visión constructiva del aprendizaje. Se fomenta el debate y la discusión de ideas.

-Distintos niveles en el rol del usuario: abre grandes posibilidades de trabajo colaborativo.

-Relación con otras aplicaciones en la red: los blogs unidos a otras aplicaciones y servicios de la Web multiplican su potencial.

¿Cómo podemos utilizar los blogs en el aula? Encontramos diversas situaciones, tales como:

-Blog de aula, materia o asignatura

-Blog personal del alumnado

-Taller creativo multimedia

-Gestión de proyectos de grupo

-Publicación electrónica multimedia

-Guía de navegación


CONCEPTO DE TIC

Actualmente se tiene la concepción errónea de que la aparición de las nuevas tecnologías en educación es propia de los últimos años y de que el recurso utilizado principalmente es Internet. Dentro del concepto de “Nuevas Tecnologías” debemos incluir, aparte de Internet, el vídeo, el radio cassette, el reproductor de DVD,… y otros aparatos que se han utilizado durante muchos años en la enseñanza. Un centro TIC es algo más que un lugar donde hay muchos ordenadores, los expertos demandan una serie de elementos para estos lugares, tales como:

- Espacio adecuado para la utilización de los medios

- Personal técnico de apoyo

- Medidas organizativas en los equipamientos existentes

- Normas administrativas que faciliten la adquisición y mantenimiento de los equipos.

Por estas razones no es tan fácil conseguir que un centro reúna las condiciones necesarias, además la integración de las TIC en la educación significa su utilización en los procesos de EA que se realizan en el aula y fuera de ella para poder conseguir los objetivos educativos que se han planteado. En general, consideramos que las escuelas aún no han integrado las TIC, y la mayoría de los docentes que las usan se limitan a hacerlo desde un punto de vista técnico, es decir, como instrumento de trabajo y fuente informativa exclusivamente, sin una sólida base didáctica. Es por lo planteado anteriormente que creemos que más allá de una alfabetización digital, las TIC no han supuesto cambios significativos en el proceso de E-A, ni un mayor rendimiento en el alumnado.

martes, 20 de julio de 2010

Las TIC sirven entonces de mediadoras para nuevos modos de interacción entres dos o más sujetos.

Begoña Gros resume en el siguiente cuadro la relación entre tipos de programas de ordenador, teorías del aprendizaje y modelos instructivos:

TIPOS DE PROGRAMAS

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

MODELOS INSTRUCTIVOS

Enseñanza asistida por ordenador (primeros programas)

Conductismo

Aprendizaje basado en la enseñanza programada

Programas multimedia de enseñanza, simulaciones
Hipertextos

Cognitivismo

Aprendizaje basado en el almacenamiento y la representación de la información

LOGO, micromundos

Constructivismo

Aprendizaje basado en el descubrimiento

Programas de comunicación

Teorías sociales del aprendizaje

Aprendizaje colaborativo


Influencia de las Nuevas Tecnologías en La Educación

Estamos ante una revolución tecnológica; asistimos a una difusión planetaria de las computadoras y las telecomunicaciones. Estas nuevas tecnologías plantean nuevos paradigmas, revolucionan el mundo de la escuela y la enseñanza superior.

Se habla de revolución porque a través de estas tecnologías se pueden visitar museos de ciudades de todo el mundo, leer libros, hacer cursos, aprender idiomas, visitar países, ponerse en contacto con gente de otras culturas, acceder a textos y documentos sin tener que moverse de una silla, etc, a través de Internet.

La educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y eso es tan así que un número cada vez mayor de universidades en todo el mundo está exigiendo la alfabetización electrónica como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de graduación, por considerar que es un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo.

La mayoría de las instituciones de educación superior cuentan, en mayor o menor medida, con equipos informáticos que posibilitan el acceso a Internet de los alumnos. Así, los universitarios, incluso aquellos que por problemas económicos no cuentan con computadores en sus hogares, pueden acceder a un mundo que antes era exclusivo de las clases pudientes, teniendo la oportunidad de visitar museos y accediendo a conocimientos disponibles gratuitamente. Es en este sentido, que el papel del profesor universitario es fundamental: Cuanto más se inculque en los universitarios la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías, más amplio será el mundo que obra para ellos y las oportunidades que tengan de encontrar trabajo.


TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS)

La Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.

Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

Características

· Inmaterialidad (Posibilidad de digitalización). Las TICs convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, e n inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD, memorias USB, etc.). A su vez los usuarios pueden acceder a información ubicada en dispositivos electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicación, de una forma transparente e inmaterial.


Esta característica, ha venido a definir lo que se ha denominado como "realidad virtual", esto es, realidad no real. Mediante el uso de las TICs se están creando grupos de personas que interactúan según sus propios intereses, conformando comunidades o grupos virtuales.

· Instantaneidad. Podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información".

Se han acuñado términos como ciberespacio, para definir el espacio virtual, no real, en el que se sitúa la información, al no asumir las características físicas del objeto utilizado para su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad.

· Aplicaciones Multimedia. Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como una interfaz amigable y sencilla de comunicación, para facilitar el acceso a las TICs de todos los usuarios. Una de las características más importantes de estos entornos es "La interactividad”. Es posiblemente la característica más significativa. A diferencia de las tecnologías más clásicas (TV, radio) que permiten una interacción unidireccional, de un emisor a una masa de espectadores pasivos, el uso del ordenador interconectado mediante las redes digitales de comunicación, proporciona una comunicación bidireccional (sincrónica y asincrónica), persona- persona y persona- grupo. Se está produciendo, por tanto, un cambio hacia la comunicación entre personas y grupos que interactúan según sus intereses, conformando lo que se denomina "comunidades virtuales". El usuario de las TICs es por tanto, un sujeto activo, que envía sus propios mensajes y, lo más importante, toma las decisiones sobre el proceso a seguir: secuencia, ritmo, código, etc.

Otra de las características más relevantes de las aplicaciones multimedia, y que mayor incidencia tienen sobre el sistema educativo, es la posibilidad de transmitir información a partir de diferentes medios (texto, imagen, sonido, animaciones, etc.). Por primera vez, en un mismo documento se pueden transmitir informaciones multi-sensoriales, desde un modelo interactivo.


EDUCACIÓN VIRTUAL

La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.

Principios
La educación virtual como la educación del siglo XXI, tiene los siguientes principios:

· La autoeducación

· La autoformación

· La desterritorrialización

· La descentración

· La virtualización

· La tecnologización

· La sociabilidad virtual

Características

· Es oportuno para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases.

· Es económico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo.

· Es innovador según la motivación interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje

· Es motivador en el aprendizaje, que estar enclaustrado en cuatro paredes del aula.

· Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información.

Aspectos Positivos Para Los Educandos

· Puede adaptar el estudio a su horario personal.

· Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar offline.

· El alumno tiene un papel activo.

· Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia...

· Existe mejora de la calidad de aprendizaje.

· Optimización del aprendizaje significativo: al mismo tiempo asimila otro tipo de aprendizajes.

· Ahorro de tiempo y dinero. El educando no tiene que centrarse al centro de estudio.

· El estudiante es protagonista y responsable de su propio proceso formativo.

· El estudiante recibe una instrucción más personalizada.

Aspectos Positivos a Nivel Institucional

· Permite a la universidad ofertar formación a las empresas sin los añadidos que suponen los desplazamientos, alojamientos y dietas de sus trabajadores.

· Permite ampliar su oferta de formación a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a las clases presenciales.

· Mejora de la eficiencia en la institución educativa debido al avance tecnológico.

· Mejora el desempeño del docente, por cuanto parte del tiempo que antes se dedicaba a la clase, se invertirá en un mejor diseño curricular e investigación.

Aspectos Negativos

· El acceso desigual en la población.

· Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases.

· Falta de estandarización de las computadoras y multimedia.

· Falta de programas en cantidad y calidad en lengua castellana, aunque existan muchos en lengua inglesa.

· Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora.

· No se ofrece el mismo contacto persona a persona así como las clases presénciales.

· Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.

· No todo se puede aprender del Internet.

Papel de la Tecnología en la Educación

· Auxiliar a los estudiantes a escribir y calcular

· Guiar a los estudiantes.

· Facilitar la adquisición de los recursos educativos desde ubicaciones remotas

· Ayudar a los profesores en la evaluación del progreso del estudiante y la administración de la instrucción.

· Fomentar la colaboración entre estudiantes y profesores

Impacto De Las Computadoras En Los Estudiantes

· Aprenden más en las clases en que reciben instrucción basada en computadoras.

· Aprenden las lecciones en menos tiempo con instrucción basada en computadoras.

· A los estudiantes les gustan más las clases cuando reciben ayuda de las computadoras.

· Desarrollan más actitudes positivas hacia las computadoras cuando reciben ayuda de ellas en el estudio.


TICS EN EDUCACIÓN

Limitaciones

· Elevado costo de conexión de nuevos centros.

· Elevado costo de equipamiento e infraestructura.

· Limitados recursos económicos de los educadores para la adquisición de equipos.

· Falta de capacitación a los educadores para que puedan aplicar de manera adecuada en la práctica docente los cambios que implica la tecnología en los medios educativos y los recursos a los que los estudiantes tienen acceso.

· Falta de motivación de los educadores por su propia formación y actualización, ya que esta no le representa incentivos y/o oportunidades adicionales.

Necesidades

· Financieras

· Canalizar la ayuda económica a través de la cooperación internacional para amplia la conectividad y la cobertura digital.

· Especializar fondos del presupuesto nacional y ley de gastos públicos para la ampliación de la infraestructura existente y la capacitación de los docentes a escala nacional.

· Metodológicas

· Capacitar, sensibilizar y actualizar a los docentes en el uso adecuado de las TICs en el ejercicio docente.

· Propiciar la adquisición y uso en la práctica docente de paquetes didácticos elaborados en base a las TICs.

· Desarrollar contenidos locales, regionales y nacionales en línea y formato digital como una manera de optimizar los recursos disponibles y de fortalecer la red.

· Adecuar la oferta curricular para que se enfoque bajo competencias laborales en los que el recurso tecnológico sea vertebral y que posibilite la aplicación de mecanismos de articulación/vinculación para la homologación curricular entre los diferentes subsistemas de educación tecnológica y formación profesional del país

· Logísticas

· Elaborar y aplicar estrategias de interconexión para escuelas ubicadas en todo el territorio nacional.

· Definir y aplicar estrategias operativas de Centros, organizaciones e instituciones comunitarias para que estas tengan acceso a las TICs.

· Definir y aplicar una estrategia nacional, regional y local para un adecuado monitoreo y una correcta evaluación de impacto de las TICs en el sistema educativo y cómo esto impacta la competitividad y el desarrollo sostenible del país.